Interés abusivo en minicreditos impagados

Quería preguntarles que yo tengo varios minicreditos impagados los cuales no puedo pagar actualmente. Uno lo pedí de 300€ a un mes en donde era sin intereses y otro de 700€ a devolver 861 en un mes.

Al cabo de varios meses me dicen que por el interés de demora el total de los 300€ asciende ahora a 691€ y el de los 700€ ahora me piden 1290€ por intereses de demora.

Aunque en su día se firmo un contrato con los intereses de demora que me iban a aplicar, debido a mi necesidad económica se firmaron, pero quería saber si se pueden denunciar igualmente estos intereses por abusivos y desproporcionados ya que aunque he intentado negociar con ellos a las buenas, por lo visto no quieren llegar a un acuerdo para sumarme más intereses.

Me han dicho que me lo van a reclamar judicialmente y además esto implicara unas costas que yo tendré que pagar.

¿Puedo yo ir a juicio con un abogado para que me defienda por esto o negarme a pagar estos importes ya que no estoy de acuerdo?

¿Gracias y espero su respuesta lo antes posible ya que no se que hacer al respecto. He leído que el articulo 20 de la ley 16/2011 de contratos y créditos al consumo limita este interés de demora. Es esto así?

4 respuestas

Respuesta

No te queda otra que esperar que te emplacen para contestar en 20 días la demanda, oponerte y contestar con abogado y procurador, y esgrimir en tu defensa estos argumentos y a la vista de los documentos y todas las pruebas que se practiquen, el juez tomará una decisión.

¿Entonces tengo que ir a juicio con abogado y procurador por esas cantidades?

¿Puedo el día del juicio llegar a un acuerdo económico y que no haya juicio?

Hasta 2.000 € no es preceptiva la intervención de abogado y procurador, aunque yo sinceramente me lo buscaría.

Puedes negociar con ellos, y por mi experiencia te digo que si les ofreces el 50/60% de la deuda a pagar en 3 días, suelen aceptar.

Respuesta

Puede denunciar esos intereses como práctica abusiva, le dejo enlace que le podrá ayudar:

¿Está vigente la Ley de 23 julio 1908 de Represión de la Usura?

¡Gracias!

Por estos importes podrian subastarme el piso que tengo al 50%?

Si tengo que ir a un juicio monitorio por deudas,que me aconseja?Oponerme a la cantidad que me reclaman o aceptarla y  pagar lo que ellos quieran.Es que me amenazan con llevarme a juicio y ya han pasado el expediente a un despacho de recobros.gracias y espero su respuesta.

Respuesta

Parece ser que aquí no te dan respuesta a lo que buscas, evidentemente, si hay un interés legal del dinero superior, ya que bando de españa establece este tipo de interés del 3%, y claro una sola vez, por el vencimiento de la letra, aquí esta claro que te han aplicado hasta un 100% de interés lo que se conoce como usura, te intentaran exponer que es por gestión de cobro, pero fíjate lo que dice la ley

La orden ministerial EHA /2899/2011, de octubre, de transparencia y protección del cliente en servicios bancarios, concretamente al articulo 3, establece que solo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”. Y no por procesos automanticos, además de que estos cobros tendrán que demostrarlos, en pocas palabras con una factura que les hayan metido a ellos por esta gestión que ni siquiera has pactado sino que ya viene seguramente impuesta ene l contrato lo cual no se acoge a derecho.

Yo veo clara usura y clauslas abusivas, pero claro como vas tu a contestar en un monitorio si no sabes de leyes, y si estas en estado de insolvencia menos vas a poder contratar a un abogado.

Respuesta

Estos "buitres" se las saben todas. Caíste en trampa. Me temo que con recurrir a un abogado no vas a conseguir más que empeorar las cosas.