Monitorio ¿Cuánto importe por rentas impagadas?

Agradecería me dieran respuesta ya que no sé qué procedimiento tomar, estoy barajando si ir a monitorio o verbal con desahucio. He realizado otra consulta en otro apartado sobre verbal y en este les agradecería me informaran de cuánta deuda puedo solicitar en una petición inicial de monitorio.

-Si puedo pedir más de 2000 euros ya que mi inquilino me debe 5 meses (es que he leído que debe ser hasta 2000 euros pero no me queda claro si esa cantidad es para verbal o monitorio)

-¿Si hago petición de un monitorio tengo que enviarle previamente burofax reclamando deuda, si es así con cuánto tiempo de antelación a la demanda? (Ya he hablado con mi inquilino de palabra y se niega a pagar)

-Si entre el trámite de que ya hubiera puesto el monitorio y el/la secretaria envía solicitud de pago... El inquilino se pone en contacto conmigo para pagarme alguna cantidad de dinero, ¿Debería aceptarla o no ya que está en juicio?

1 respuesta

Respuesta

Para iniciar el procedimiento monitorio, la deuda debe de ser dineraria, líquida, determinada, vencida y exigible. Respecto a su duda en cuestión, desde hace ya varios años no existe límite dinerario para iniciar este procedimiento.

Intuyo cierto atisbo de que conoce algo de la materia procesal por el lenguaje, por lo que seré breve. Solo recordarle que no se puede iniciar un monitorio sin más, sino que la prueba documental debe de tener forma de documento firmado por el deudor que confirme expresamente que debe dicha cantidad, o un albarán, factura, etc.

*El asunto de los 2000 € quizás venga encaminado sobre la obligatoriedad de actuar mediante abogado y procurador. Por debajo de esta cantidad, no será obligatoria.

Si el inquilino paga, ya no hay causa y deberá desistir del procedimiento. Se archiva y santas Pascuas :D.

Hola. Muchas gracias por contestar.

¿Entonces podría yo ir al juzgado poner un monitorio sin abogado ni procurador por impago de 1900 euros?

¿Tengo que enviar burofax antes de que yo ponga el monitorio y si es así, cuánto tiempo he de esperar entre burofax y poner yo demanda de monitorio?

De nuevo María.

Así es, puedes interponer una demanda para iniciar un procedimiento monitorio por impago de 1900 € sin abogado ni procurador adjuntando el contrato de alquiler. Recomiendo igualmente que remitas el burofax y, si en un mes no te responde, inicies el procedimiento.

A tener en cuenta:

+ Si del monitorio te responde el contrario, te van a derivar el procedimiento a un verbal. Sigues ahorrándote el abogado y procurador, pero llevará mas tiempo. Y encima te juegas las costas si fallas en algo...

+ Te recomiendo directamente el verbal con acción de deshaucio. En este caso si que será necesario el burofax y la pretensión, además de recuperar la deuda, será la de echarle del apartamente.

+ OJO: solo fincas urbanas para el monitorio.

Entiendo. No tengo tiempo para esperar ¿puedo notificarlo con una semana de antelación antes de poner  monitorio? Si espero más ya serían más de 2000 euros y no podría.

Sé que lo mejor es verbal rentas más desahucio pero si me paga y enerva la acción, si a los dos meses me hace lo mismo de dejar de pagarme y tengo que poner rentas más desahucio pues entonces tendría que pagar dos veces abogado y procurador. Por eso mi idea de primero monitorio recuperar algo de dinero y luego si es necesario abogado y procurador con un verbal ¿Qué le parece este proceder , podría hacerlo?

El burofax era una recomendación previa al monitorio. No es obligatoria, por lo que mañana puedes iniciar el procedimiento monitorio.

Respecto al verbal, si te paga (enervando la acción) esos meses no tendrías que reclamarlos en una hipotética nueva reclamación por incumplimiento. Por lo tanto el contador volvería a 0.

Tambien te digo María. El monitorio (ni el cambiario) son la panacea -aunque son mas rápidos, si-. Tengo en el archivador un par de expedientes en el que el deudor es insolvente y no podemos sacarle nada... Sí, el monitorio puede convertirse en un título ejecutivo, pero si no hay nada que ejecutar... Por eso decía el procedimiento verbal que aunque requiere burofax, puedes echar al inquilino...

¡Gracias! Dudas aclaradas. Tiene nómina, y bastante alta, por lo que si todo sale bien al solicitar la ejecución de la deuda tendríamos dónde recuperar lo que me debe. De verdad, muchas gracias por su tiempo y aclaraciones.

Un placer el poder ayudarla.