Disconformidad con cantidad en asnef

Quería decirles que debido a numerosos minicreditos que he tenido que pedir y no he podido pagar, estas empresas me han incluido en el asnef reclamándome cantidades muy superiores al dinero que me dejaron.

Ejemplo: pedí 300€ y al cabo de 2 meses me reclaman 620.

En otro pedí 700€ y a los 2-3 meses me reclaman 1290€.

Mi pregunta es si no estoy de acuerdo con estas cantidades que puedo hacer ya que ellos me reclaman esto y me dicen que me van a llevar a juicio, aunque yo se por la ley que estos intereses son abusivos y puedo acogerme también a la ley de Represión de la usura de 1908.

Mi duda es que tengo que hacer a partir de ahora y como debo actuar de la mejor forma.

1 respuesta

Respuesta

Deberá ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y los contratos firmados... para ver las posibles soluciones...

Como norma general, tendría que solicitar la nulidad de las clausulas de esos contratos...

Ya, pero tengo que enviar algo a asnef por disconformidad en las cantidades o si me llevan a juicio por monitorio oponerme por no estar de acuerdo y pasar a juicio verbal y entonces ir con abogado y que el juez decida.Ya ha habido resoluciones del tribunal supremo favorables al deudor por intereses abusivos y demora desproporcionados(sentencia 25-11-2015).

Si voy a juicio monitorio es que acepto la deuda,costas y demas,no?.

Gracias y espero su respuesta.

En los contratos aunque se hayan firmado esos intereses, no son legales ya que hay una ley que creo dice que solo se podrán cobrar de intereses dos puntos más del precio del dinero aunque se hayan firmado contratos con acuerdo en los intereses pactados.Dígame algo al respecto. Gracias

Las cuestiones judiciales son complejas y un abogado debe estudiarle su caso concreto. Que haya una sentencia en determinadas circunstancias, no implica que su caso sea exactamente igual...

Efectivamente debe presentar un escrito en ASNEF y oponerse si no esta conforme al monitorio.

¿Qué tengo que presentar en el asnef? ¿Un escrito o contratos que tenga firmados.Si acepto el monitorio es que acepto la deuda que me piden más las costas?

¿Qué me aconseja que haga en mi caso?

Ya se que cada caso no es igual pero a parte de la, sentencia que le he indicado también esta la ley de 1908 de represión de la usura en donde creo que también puedo acogerme en mi caso, ya que aparte de los intereses abusivos del contrato también están los intereses de demora que son también abusivos y desproporcionados ya que creo que si te dejan 700€ no te pueden reclamar 1300€ por intereses de demora en tres meses que no se pague.

Como ya le hemos indicado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

El tema de los intereses abusivos, no es tan claro como usted indica, y si bien hay algunas sentencias y jurisprudencia en la materia para créditos hipotecarios, para prestamos de otro tipo es algo más conplejo. Y en la mayoría de los casos no le darán la razón en el juzgado en primera instancia...

En monitorio tiene dos opciones, puede no oponerse (y pagar o esperar que le embarguen) o puede oponerse, lo que transforma en un juicio verbal...

¡Gracias!

Usted me dice que no me darán la razón pero la ley de 1908 de represión de la usura si que me la da como también las sentencias que le he indicado anteriormente y que no son de créditos hipotecarios sino de prestamos personales y al consumo en donde se dice que solo se puede aplicar un interés de 2 puntos superior al dinero y lo que sobrepase es abusivo y se declarara nulo. ¿Respecto al juicio verbal si yo lo pierdo puedo no estar conforme con la sentencia y recurrir? ¿Qué me recomienda usted? ¿Pagar lo que a ellos les de la gana? ¿Incluso aunque doble la cantidad que me dejaron en varios meses? Yo esto no lo veo muy legal que se diga y pueden también cobrar el interés que quieran aprovechándose de la situación de necesidad en ese momento de esa persona y hacerle firmar unos intereses desproporcionados aunque esto no es legal. Gracias por todo y espero su respuesta.un saludo