Deudas financieras

Usuario
Buenos días, en enero de 2006 financié la compra de un vehículo con finanamadrid el cual, terminaba de pagarlo en 2016. En Julio de ese mismo año de 2006 Finanmadrid, mediante una solicitud de crédito fácil me concede un préstamo de 6000 euros con un interés del 22% y cuotas de 150,72 Euros durante 72 meses hasta julio de 2012 que es cuando se terminaría de pagar. Creo recordar que para la financiación del vehículo tuve que aportar la fotocopia de escrituras de la vivienda no se para que pues esta vivienda actualmente le consta una hipoteca pendiente de 76000 euros y solo soy propieterio de ese bien es decir del piso un 50% ya que el otro es de mi novia.
El problema es que con la crisis he estado parado mucho tiempo sin poder hacer frente a los pagos de los créditos y ahora Finanmadrid me denuncia por monitorio de estas 2 deudas. Tengo que decir que estoy pendiente de que la comisión de justicia gratuita me conceda definitivamente la abogada de oficio que tengo provisionalmente pero hasta mayo de 2011 no me lo concederán para el fin la cual solicite que es acogerme a la ley concursal de suspensión de pagos. Así que mis preguntas son las siguientes:
1 ¿Para qué me pidió en su día la financiera del vehículo las fotocopias de la es escrituras?
2 ¿Puedo impugnar el crédito personal del 22% de interés por considerarlo abusivo (usura)?
3 ¿Es viable oponerme al monitorio y ganar tiempo hasta mayo de 2011 si que me ejecuten embargos?
4 ¿Qué cantidad me embargarían de una nomina de 812 euros y otra de 238 euros por el total que adeudo que son 17000 euros?
5 ¿Qué pasa con mi vivienda al tener una hipoteca y el 50 % de titularidad en caso de embargo?

1 Respuesta

Respuesta
Creo que ha elegido usted el camino más largo y costoso, que es la concursal...
Para conceder un crédito, le estudia la capacidad de pago y los bienes que usted tenga, por eso le piden la fotocopia de la escritura. En cuanto impugnar el crédito, no puede hacerlo por que el interés sea alto, pues usted ha firmado con esas condiciones y no se le considera usura.
Los monitorios tienen tipos tasados para oponerse, por lo tanto, que usted se oponga sin uno de esos motivos no conseguirá nada, ni siquiera ganar tiempo.
Depende de su situación personal, pero el sueldo mínimo es inembargable, del resto, esta en porcentajes... Pero ademas le pueden embargar el vehículo y según que contrato firmara en su momento, puede que le intentaran embargar la vivienda, aunque tiene una hipoteca y es prioritaria... pero quedaría anotado.
Lo mejor es que se ponga en manos de un abogado que le ayude y guie en todo este tema, no solo para la concursal...
Agradecemos valoración de la respuesta.