Como me defiendo sobre una demanda judicial por un préstamo personal

Os cuento en 2006 obtuve un préstamo personal por 24000 euros en el cual aparecemos como titulares mi esposa y un ex amigo y mis suegros como avales los cuales tienen vivienda en propiedad y pagan hipoteca. Mi pregunta es desde enero del 2015 yo no he podido hacerle frente al pago de los 260 euros de cuota que tenia que a esa fecha me faltaban 5247 euros para terminar de pagar el préstamo y a fecha de hoy el banco por medio de una gestoría de cobros me reclaman 9952 euros ellos ya empezaron proceso judicial porque en varias ocasiones y de diferentes formas he intentado negociar con ellos dentro de mis posibilidades y siempre me dicen que no así que me gustaría saber si los tipos de interés que me están metiendo son legales y si voy a juicio que posibilidades tengo de ganar .Porque ellos se están pegando para no negociar es porque los avales tienen piso por el cual pagan hipoteca muchas gracias ATT: Julián

2 Respuestas

Respuesta

Si te notifican la demanda judicial, la defensa que tienes es personarte en plazo con Abogado y Procurador y contestar y oponerte a la demanda.

El juez resolverá acerca de tus motivos del impago, de la cuantía de los intereses reclamados, etc

Respuesta

Ambas partes se tienen que ajustar al contrato de préstamo firmado .

Otra cosa es que dicho contrato pueda establecer comisiones e intereses de mora que no recuerde y por eso la cifra que se le reclama le parece excesiva

De todas maneras, si entiendo que el contrato es abusivo puede denunciarlo en el juzgado, pero OJO, tenga en cuenta que si gana tendrá que devolver lo que le han prestado y ellos a su vez devolverle las cuotas que usted haya pagado.

En cuanto a lo que le reclaman los compañías de recobro, en nombre de su acreedor, igualmente tiene que estar ajustado al préstamo y a las leyes anti usura.

De todos modos si no está pagando como comenta, en cualquier momento le denunciarán ante el juzgado y será él el que establezca realmente el importe de la deuda.

Los avalistas efectivamente responden en ausencia de respuesta por parte de todos los titulares.

Por lo que veo, aparte del aval personal hicieron un aval hipotecario.

Lógicamente si la casa está hipotecada, este aval actuará como segunda hipoteca.