Falta Cable neutro/tierra instalación eléctrica ventilador

He comprado un ventilador de techo para poner fuera en el patio. Anteriormente hubo un bombilla y al abrir el hueco veo que solo tengo dos cables, uno negro y otro azul. Me da que el azul debe ser la tierra y el negro fase. Me pregunta es ¿Puedo instalar el ventilador que requiere fase, neutro y tierra al punto que solo tiene estos dos cables? ¿Si es así como? Si por lo contrario no es posible, ¿qué solución tengo? Es una instalación con 20 años y se ha hecho con mangueras, (una construcción atípica en España), entonces llevar un cable a la caja de empalmes me será difícil por no decir imposible. Se agradece su ayuda de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Por lo que me dices lo que tienes es fase y negro en el techo y no tienes tierra.

Ahora bien el ventilador tiene fase neutro y tierra.

Solo tienes que conectar el negro al negro y el azul al azul y ya te funcionaria el ventilador.

Lo único que pasa es que no tienes protección contra contactos indirectos (o sea que si el ventilador tiene alguna fuga te puede dar corriente).

Seguramente que no tengas tierra en toda la casa, ahora bien supongo que si que tendrás un diferencial y si te diese corriente (un calambrazo) saltaría y solo te daría un susto.

Con esto te quiero decir que si lo pones así solo tienes que ir con precaución en el momento de ir a limpiarlo incluso cortar corriente del cuadro si es que lo tienes.

Si tienes alguna duda más solo tienes que decírmelo