Mala conexion instalacion electrica

Espero explicarme bien, porque no es uno de mis fuertes...
Tenemos un local de ensayo, y hace un año cambiamos la instalación eléctrica del mismo (me refiero al cableado que va desde el punto de luz y las bases de los enchufes hasta una pequeña caja de registro en la que empalma nuestra instalación con la instalación general del edificio).
Nuestra manguera de fase(marrón)-neutro y tierra, debía haber llegado hasta dicha caja de registro para enlazar con las clemas de la instalación general, pero debido al amasijo de cables existente, y a nuestra falta de experiencia, decidimos respetar un trozo de cable de la instalación antigua de nuestro local para poder hacer el empalme fuera de la caja de registro y no tener que llegar a la misma para hacer el empalme.
El trozo de cable antiguo tenia dos fases (marrón y negro) y neutro, así que decidimos salomonicamente, conectar fase marrón con marrón, neutro con neutro, y nuestra tierra al cable de fase negro. Acto seguido, desconectamos dicho cable de la clema correspondiente y lo encintamos (puesto que de momento la instalación no tenia tierra y no había previsiones de que nadie en años fuera a preocuparse de cambiarla).
Hace poco han cambiado la instalación de todo el edificio, ajustándolo a la normativa vigente, pero claro, han empalmado los cables tal y como llegaban a la caja de registro, me explico:
El neutro lo han llevado a una clema de neutro, el marrón lo han llevado también a la misma clema de neutro, y han tomado el negro como fase (si, ese al que nosotros habíamos empalmado el cable de tierra de nuestra instalación), y lo han conectado a una clema de fase.
Pues esa es la situación, ahora mismo en las bases de los enchufes, lo que deberían ser fase y neutro, en realidad son dos neutros, y el cable que debería ir a la toma de tierra, esta conectado a la fase del circuito general.
Esto lo descubrimos hace dos días, hasta entonces hemos estado "bailando" cada vez que tocábamos con una mano un aparato enchufado a cualquier base, y con la otra algo metálico (y baile del bueno, no sucedáneos).
Lo que quería preguntarte es si las conexiones que te he comentado pueden ser causa suficiente para descargar a tierra al tocar cualquier cosa metálica, o no tendría por que, y puede haber algo más de la instalación que debamos revisar.
Tambien nos vendria bien algun "truco" (si es que lo hay) para poder comprobar que todo esta ok despues de conectar correctamente los cables, sin que alguno de nosotros tenga que hacer de cobaya y tocar aparato y metal de nuevo (tenemos autentica fobia al tema, nos preocupa, porque creemos que la situacion actual puede suponer un riesgo grave para la salud).
A ver si nos puedes dar tu opinión al respecto.

2 Respuestas

Respuesta
Sinceramente, yo lo que haría es revisar desde el principio hasta el final toda la instalación, y con la luz quitada, por supuesto. Lo que deberías hacer a medida que vas localizando los hilos y revisando las conexiones, es marcarlos con color normalizado, pues por lo que dices, no es así. Es decir, encintas un poco la parte del cable que se vea, en los colores:
Azul - Neutro
Negro o Marrón - Fase
Amarillo/Verde - Tierra
Así, lo tendrás correctamente normalizado y te será fácil para las conexiones de cada línea
Respuesta
El problema mo tienes por haber conectado tierra a ese cable negro. Tu tenias una instalación antigua de 127V llevada a los 220V con el agregado de ese tercer cable.
Busca entre cuales tienes los 220V, y de ahí sacas las conexiones para220V, el otro cable no lo conectes a NADA.
Como ves la electricidad no es bricolaje, la tiene que hacer alguien que entioenda. Se podrían haber electrocutado perfectamente.