Tierra con corriente y algún tema más

Me acabaron hace unos meses la nueva instalación eléctrica de toda la casa.
Noté un error en uno de los conmutados (no conmutaba), por estar los cables mal puestos en la caja distribuidora. Empecé a hacer otras comprobaciones en la casa, y empecé a detectar errores, o bien, cosas que no entiendo.
Si me permiten, les pongo una lista para ver si me pueden guiar un poco.
1) Lo primero, ¿Cómo puedo probar que la toma de tierra va bien? Creo haber leído que pulsando el botón del diferencial, pero en este caso, ¿Qué tendría que ocurrir?
2) Creo que en los enchufes me pusieron los fase y neutros indistintamente, es decir, creo haber leído que el propio enchufe debe tener una marca donde va el FASE, y no ponerlos al revés, aunque también funcione. ¿Por qué tiene una posición cada uno? ¿El fase es el que lleva corriente? (creo que el negro/marron/gris, no?)
3) Todas las tomas de enchufes son de 2,5 mm, y las de luz de 1,5mm. Pero he visto alguna de luz de 2,5mm, ¿pasa algo por tener mayor sección? ¿Y si hay tramos de es cable que son de 1,5 y tramos de 2,5mm?(Esto último es por curiosidad).
4) Para el horno y placa me dejaron únicamente 2 cables (de 6mm), sin tierra. Justo al lado de esta toma, tengo un enchufe de 2,5mm, con tierra..¿se puede utilizar esa misma tierra de 2,5mm? (Es por no pasar un tercer cable de 6mm que atraviese toda la casa, porque no creo que pueda hacerlo).
5) Y por último, algo muy raro. Quité el fusible de "enchufes" porque tenía que mover de sitio uno de ellos. Cuando estaba manipulando el tierra, sin querer toqué uno de los otros dos cables (no sé si fase o neutro) y me soltó un chispazo. Me quedé perplejo, porque al haber quitado su fusible, y además ser la toma de tierra, ¿Cómo es que lleva corriente?. Además, si la tierra lleva corriente, y el fase también, ¿qué pasa si junto los 2? ¿Saltan los fusibles por cortocircuito o no?
Parece que la toma de tierra debe estar mal empalmada en alguna de las cajas de empalme, y debe estar junto con alguna fase o neutro, ¿Verdad?.

1 Respuesta

Respuesta
1.Pulsando el botón del diferencial compruebas que este salte bien, para saber si el tierra es bueno, tendrías que medirlo con un medidor de tierra, un cacharro bastante caro, que imagino que no tendrás, así que puedes hacer lo siguiente, no es lo suyo, pero te puede dar una idea de como esta el tierra, y es medir el voltaje con cualquier tester que tienes entre el tierra y la fase y el tierra y el neutro (azul) entre tierra y fase tiene que darte 220/230V y entre neutro y tierra 0V, si te diera otro valor, cosa rara, es que tendrías corriente en el tierra la cual significa que seria mala, y lo más seguro es que te hiciera saltar los diferenciales, peor por probar no pierdes nada.
2.No importa como conecten la fase y el neutro en un enchufe, en algunos lo marcan y en otros no, pero si te fijas las clavijas macho, no tienen posición de como conectarlas.
3, si te han puesto cable de de 2,5 en el alumbrado no pasa nada solo hay que respectar los mínimos alumbrado 10A 1.5mm si es superior, pues nada mejor (otra cosa es que fuera al contrario)
4. El tierra del horno tendría que ser de 6 ya que si hubiese una fuga de 25 A que es la corriente que trae la fase del 6 no podría irse por un cable de 2,5, pero bueno mejor que sea de 2,5 a nada sino tienes más remedio, la conexión al horno tendrías que hacerla con un enchufe de 25 amperios, pero si no tienes, mejor usar regletas que aguantan más intensidad que un enchufe normal y corriente.
5. No entiendo lo del fusible, si es uno que lleva el enchufe o te refieres al pia de dicha linea, si es esto, no tendría que tener corriente si lo has cortado, si aun así te dio un chispazo al juntar el tierra con la fase o neutro, es que este enchufe se alimenta desde otro sitio, si es un fusible de enchufe seguramente que este cortara la fase, pero no el neutro, y este lleva corriente, si tienes algo más conectado como por ejemplo una bombilla por eso al juntarlo con el tierra la corriente se derivo a este viendo la chispa, no porque el tierra lleve corriente sino por que esta se fugo por aquí a masa
Mil gracias por tus aclaraciones !
Antes de finalizar, te aclaro el punto 5.
Me refería al PIA.
Lo quito y la corriente entre fase y neutro es CERO (correcto), pero entre uno de ellos (ahora no recuerdo cual) y el tierra lleva 220v, de ahí el calambrazo que me dio.
¿Qué se te ocurre que podría probar, para aclarar mejor qué estará pasando?
Miré con el tester algunos enchufes la casa, y solo la toma de tierra sin conectarla a ningún sitio más, en algunos es CERO, en otros lleva un poco de tensión, y en otros directamente 220V !
¿Por qué algunos llevan un poco de corriente? ¿Es malo?
Los que llevan 220v, está claro que estarán mal empalmados en alguna caja... porque está haciendo de fase en lugar de tierra. En este caso, que pasa si con el tester toco esta tierra-fase, ¿con un fase real?
Gracias.
Pues si después de quitar la corriente del pia entre neutro y tierra tienes 220 V podrían ser varias cosas.
1-Que el tierra este conectado a otra fase es raro, ya que los colores son distintos, el tierra amarillo y verde y la fase negra
2- Que en la caja de empalme algunos pelillos del cable del tierra este tocando alguna otra fase, por ejemplo la de alumbrado.
3-Que el cable del tierra este rasgado con otro de fase, esto claro estaría dentro del tubo y no lo verías
Esto podría ser la explicación de tener 220 V pero si tu instalación de tierra fuese correcta tendría que saltarte el diferenciar y más si conectas algún elemento con toma a tierra en estos enchufes, así que pienso que en algunas cajas de empalmes te faltaría el puente de tierra para eso abría que ver las cajas y seguir un poco la instalación.
Yo haría lo siguiente normalmente cada linea lleva su tierra osea el alumbrado 3 cables de 1.5 azul tierra y negro, los enchufes 3x2.5 así todas las lineas y los tierras están separados por lineas pues corta la corriente ya que no nos fiamos de los tierras y ves unificando todos los tierras o bien los pones todos en una regleta común o haces puentes entre ellas así garantizamos que el tierra llegue de una forma o otra a todas las cajas, otro consejo es que cada vez que hagas esto en una caja vuelvas a dar corriente así comprobaras que todo esta bien y si te salta el diferencia, al hacer esto en alguna caja podrás identificar de que caja viene el cruce .
Y la otra pregunta es que si tocas con el tester este tierra con fase, y la fase real, a de ser 0 voltios ya que en teoría (mediante algún cruce) es el mismo cable.