Interruptor differencial

Kurt88 mi pregunta es la siguiente:
Quisiera saber si teniendo un interruptor differencial en una instalación eléctrica sin ninguna toma de tierra, ¿este funciona igual o no.Es decir detectaría la corriente de fuga? ¿Podría uno quedarse pegado a la corriente en casa de contacto directo con un aparato que tenga un defecto?

1 respuesta

Respuesta
Pues el diferencial funcionaría igual al detectar la fuga con cable de tierra que sin él en caso de que te electrocutaras, de modo que te protegería igualmente.
El problema es que si el defecto es grave, teniendo cable de tierra se detectaría en el mismo momento que se produjese y saltaría el diferencial. Pero sin cable de tierra, la fuga no se detecta hasta que la fuga se descargue a través de algo, así que tienes que soportar siempre el calambrazo, y si es importante salta el diferencial, si no, te sigue dando la corriente porque sin el cable de tierra el único camino a tierra eres tú. No sería una corriente peligrosa pero sí molesta, ya que puede causar dolor aunque no ponga en peligro tu vida.
Pero funcionar, funciona igualmente ;-)
Una aclaración más, ¿si en el caso que estuvieras aislado del suelo con zapatos de goma o subido en una escalera de madera estarías pegado a la corriente? El differencial funcionaria.Si la corriente de fuga no es importante y te da un calambrazo te puedes quedar pegado, y tu vida correr peligro
Bueno si estás subido a una escalera o con zapatos de goma y te da el calambrazo entonces no se trata de un contacto indirecto entre fase/neutro y tierra, si no que se trata de un contacto directo entre neutro y fase. En ese caso el diferencial no actúa en ninguna circunstancia, ya que estás tocando los cables como si fueses una bombilla, es decir, eres una carga más en el circuito, que no provoca ninguna derivación.
Pero como te comento esto es independiente de tener toma de tierra o no, eres una carga entre fase y neutro y no se detecta fuga, por lo que el diferencial no salta.
Pero hay que diferenciar entre tocar el cable de fase y el neutro, a tener zapatos de goma o estar en una escalera, y tocar el lavavajillas (por ejemplo) y el grifo, y que te de corriente. En este caso no estás entre fase y neutro si no entre una fuga de masa y terra, caso en el que sí funciona el diferencial ;-)