Climatizadores de vapor, humedad real exterior y interior

Estoy pensando en comprar un climatizador evaporativa para la cocina, y para el dormitorio.

He estado leyendo este enlace que me parece bueno, entiendo que solo hay que usarlo cuando haya poca humedad (menos de 60-70%)

https://nergiza.com/climatizador-evaporativo-portatil-que-no-te-lo-vendan-como-aire-acondicionado/

Tengo varios relojes que miden la humedad, y siempre suelen dar menos humedad que lo dice el tiempo de mi ciudad (Marbella).

No sé si son de fiar o no.

En la cocina hoy, había sin cocinar una humedad de un 30%, y al poner una olla al fuego subió a 40% pero bajó a 35% al encender el extractor.

Con eso entiendo que me valdría climatizador, y para el horno en verano vendría de fábula.

Que sugerís.

¿Sería bueno en climatizador?

3 respuestas

Respuesta

En ese asunto me considero especialista, en primer lugar te digo que la climatización evaporativa es de ciclo abierto, esos aparatitos que venden que son para interiores no los recomiendo. Los que se usan son aquellos que son estacionarios y se instalan en exteriores, el tamaño de calcula de acuerdo al área a refrescar y también debe tener un extractor ubicado en una posición elevada para sacar la humedad.

¡Gracias!
Una cosa es no recomendar, pero si no hay otra cosa?
Es decir, porque no lo recomienda

entiendo que no es lo mejor, pero no vale para nada?

Aire acondicionado en la cocina descartada,

hay un extractor encima los fuegos pero no es suficiente,

imposible poner otro extractor o aire, ya que no se puede perforar para otro agujero en la pared.

Por lo tanto solo queda un ventilador normal o un ventilador climatizador de vapor, que no recomiendas.

Si ya hay una abertura genial, hay que ver si tiene capacidad de evacuar el aire que ingresa el climatizador y contemplar la posiblidad de poner un extractor más potente.

La humedad no se reparte de forma homogénea en un mismo espacio, por eso sería recomendable además poner un ventilador de techo para crear algo de turbulencia.

Mira si puedes encontrar un climatizador estacionario que se pueda conectar al agua de red, debe de ser un aparato que se mire un tanto grande, eso sí, debe de retirarse la cal del agua que se va a usar, si no los cojines de evaporación no van a durar.

Olvidé responder el porque no recomiendo esos aparatitos portátiles.

En un lugar cerrado solo va a enfriar unos minutos y luego dejará de funcionar al no añadir más humedad a un aire saturado, en verano el aire saturado de humedad sería terrible.

Para que funcione un climatizador evaporativo el aire debe estarse cambiando constantemente contrario a los aires acondicionados.

De última considera hacerte de un aire acondicionado portátil.

¡Gracias!

Al tener la ventana abierta con mosquitero, y el extractor encendido no se cambia el aire constantemente?
Si es para una cocina, ademas pequeña,

un aire acondicionado portátil ya tengo, pero es demasiado grande para la cocina y como lleva tubo, pues no, y según este enlace no se recomienda en cocinas.
http://www.bioaire.es/climatizadores-evaporativos-la-opcion-de-bajo-coste-para-cocinas-industriales/

El punto es que el climatizador debe tomar aire del exterior y no del interior. Ya que dices que las ventanas solo llevan un mosquitero lo que te podría decir es que le mandaras a hacer un pequeño ducto a la salida que apunte a las zonas que quieras mantener frescas y olvida la parte que dije de cambiar el extractor, pensaba que estaba en un espacio confinado.

¡Gracias!

Osea, que si debe de coger el aire del exterior, lo suyo es ponerlo a la altura de la ventana?

como son bajitos y con ruedas, pues están por debajo.

Si no es muy grande podría hacer eso.

Lo que me hace dudar más es, el tema de la humedad, si la humedad exterior es alta, no merece la pena usarlo ya que no enfriaría?

Gracias por todo

Siempre enfriaría pero menos. Pero igual, no recomiendo esos aparatitos portátiles, han de haber aparatos para exteriores.

Respuesta

Te estas metiendo en un lio😏. Por lo que cuentas la HR no es muy alta. ¿A qué viene que quieras instalar un climatizador evaporativo?

"Por lo que cuentas la HR no es muy alta. ¿A qué viene que quieras instalar un climatizador evaporativo?"

No entiendo, dices que por lo visto la humedad no es muy alta donde vivo?

Si es así, los climatizadores son para usar en climas no muy húmedos,

si hay mucha humedad ya, no funciona.

Motivo, pues porque no hay otra cosa aparte de ventiladores normales, estos ventiladores al menos mueve aire frío.

Gracias

Marbella goza de un clima privilegiado. Ni las temperaturas ni la humedad relativa son extremas. Me metí en tu pregunta porque, en mi experiencia, lo que pretendes hacer no tiene sentido, y menos en una cocina en donde lo único que se necesita es ventilación. Tampoco me han gustado las respuestas que has recibido, con perdón de los otros participantes. Lo que quiero decirte es que un aparato "climatizador evaporativo", con las ventanas abiertas, no sirve para nada. ¿Por qué no piensas mejor en instalar un equipo inverter de aire acondicionado, y no en la cocina sino en una zona central del apartamento? A la cocina proporciónale solo renovación del aire.

¡Gracias!

Pero según todo que he leído, la cocina es perfecta para un climatizador,

y de hecho las ventanas tienen que estar abiertas.

Ya tengo aire acondicionado en el salón, pero no llega hasta la cocina.

http://tuaireacondicionado.net/climatizador-evaporativo/

http://www.bioaire.es/climatizadores-evaporativos-la-opcion-de-bajo-coste-para-cocinas-industriales/

Las cocinas lo único que necesitan es un buen extractor. Si el equipo del salón, que supongo junto a la cocina, no es suficiente, deberías pensar en poner ahí uno de mayor potencia. Podría también servir que pongas en la pared divisoria un extractor que lleve aire del, salón a la cocina.

Respuesta

Te he leído y yo estaba como tú. Al final, compré un climatizador evaporativo y el resultado es satisfactorio. Compré uno portátil de Klarstein, de los que salen aquí: https://tuclimatizadorevaporativo.com/

Hay que tener claro que no es un aire acondicionado pero es que cuesta muchísimo menos. No tenía las expectativas muy altas pero mejor que un ventilador, que lo único que hace es mover el aire caliente, es.