Como eliminar sensación de humedad

Tengo un apartamento no muy grande, el cual tiene ahora mismo una sensación de humedad muy alta. Se nota al entrar esa sensación e incluso casi hasta olor...

Con una estación meteorológica Oregón, me marca 25º y 65% de humedad... Creo que es mucho y la sensación a pesar de la temperatura es fresca.

He probado a poner el aire acondicionado a pesar de no necesitarlo y baja la temperatura y la humedad pero parece que vuelve de nuevo.

He comprobado todas las paredes, techos y suelos y están perfectos, no se aprecia nada de humedad.

Es como si estuviera condensado. Como pega, no tiene casi ventilación por ser un bajo interior y no se si comprar algún aparato eléctrico antihumedad o que solución puedo hacer. Tampoco está la economía para andar dando palos de ciegos.

Ah! Se ha pintado el techo hace poco, por una humedad que salio, debido a una rotura de tubería de la vecina de arriba. (Pero ya solventada)

1 Respuesta

Respuesta

Con la misma estación metereológica, ¿qué temperatura y humedad externa tenéis?

Pues baja los grados, unos 2 aproximadamente de media y también baja aproximadamente un 10% la humedad de media...

Eso sí, hay que tener en cuenta que es un patio de luces sin techar, no la calle, calle... donde he sacado la estación.

Para que lo entiendas: con 25ºC y 65% de HR (humedad relativa) la "sensación térmica" es de 31º, la cual no es grave pero no deja de ser un poco alta. Para estar en el "humbral del confort", con esta misma temperatura debería tener una HR de 50%. Bájate de Internet la página <http://marenostrum,org/metereologia/xafogor/> en donde hay una tabla que te servirá para ver lo que te explico.

Como te digo antes, la "sensación térmica" que experimentáis es prácticamente normal, pero cada persona la experimenta de un modo muy personal, o sea que es evidente que a vosotros os molesta. Esta sensación puede mejorarse con un poco de "aire en movimiento". Un ventilador sería la solución, pero yo no exageraría pues, además, es molesto dormir con un ventilador soplándote encima cuando duermes. La solución sería que establecieses una ligera corriente de aire, lo cual se conseguiría en colocar en pequeño extractor como los que se usan en los baños en un lugar alejado del dormitorio, al otro extremo de tu apartamento, poniendo en tu dormitorio una entrada de aire en lugar estratégico. Si me mandas un planito de tu vivienda, con indicación de qué paredes dan al exterior, y donde tienes colocada la cama, te diría donde poner el extractor, y donde la rejilla de entrada de aire de la calle. Por si no puedes hacerlo por aquí, mándamelo a <[email protected]>.

Desde luego no te metas en deshumidificadores o equipos de aire acondicionado, ni nada por el estilo, si no quieres meterte en gastos innecesarios.

Hola Francisco,

Te he enviado por correo el plano realizado de modo casero..

Mis dudas son si pueden venir por una antigua fuga de una vecina de arriba de agua y un falso techo entre mi techo de la casa y el techo real, que tendrá como 1.5m.

Eso sí, completamente espacio condenado.

Ah! y rotura de tubería de la vecina reparado y solucionado, pero no se porque me da que pueda venir de ahí ...

Un saludo.

Quique

He recibido tu correo, y el plano. Desde luego que no tiene porqué haberse acumulado humedad en el hueco (se llama "plenun") que tenéis entre el techo real y el suspendido el cual, por cierto, veo que tiene un tamaño impresionante. No estaría de más ver qué hay ahí, y tu idea de tomar una película con el móvil no me parece mala pero sería mejor tomases varias fotos pues, al dispararse el flash, vas a conseguir más detalles.

Pero, volviendo al asunto que nos ocupa, y partiendo que lo único que puedes tener en el plenun es mucha "basura", insisto en que deberías instalar algún sistema de renovación del aire de tu apartamento. Visto el plano, un buen sitio para poner el extractor sería la cocina y, si bien debéis tener en la "campana" un extractor de humos, estos extractores hachen mucho ruido, por lo que tenerlos prendidos varias horas al día no sería aconsejable. Pero sí, en la misma cocina y aprovechando las rejillas que tenéis qen algún sitio (pues lo exigen las normativas de la construcción), podrías poner ahí un pequeño extractor que funcionase unas cuantas horas al día (controlado por un reloj temporizador), claro está que dejando siempre la puerta de la cocina entreabierta o instalando en ella una rejilla. También tendrías que hacer lo mismo en la puerta de vuestro dormitorio. La entrada de aire de la calle tendría que estar en la habitación y, si no quieres dejar la ventana entreabierta, tendrías que hacer un agujero que diese al exterior, con una rejilla. Hay rejillas con una malla o incluso con unas "alas" basculantes que impiden el paso de los insectos. Otra solución sería hacerte hacer un agujero en el cristal de la ventana, en donde pondrías la rejilla en cuestión. Los vidrieros están acostumbrados a hacerlo. No te lo harán gratis, pero es una buena solución para no andar haciendo agujeros en la fachada.

No sé si te ayudado demasiado, pero no se me ocurre otra cosa. En todo caso, ya me dirás.

Muchísimas gracias por todo el tiempo, tu amabilidad y tus comentarios, desde luego lo podré en práctica, aunque tengo que pensar en donde y como.