¿Es normal que un Aire Acondicionado que aparentemente funciona y tiene gas, no enfríe una habitación funcionando a tope?

Me he mudado a una vivienda de alquiler en Sevilla, que para los que la conozcan, saben que es un auténtico infierno en verano. Dicha vivienda cuenta en el salón con un aparato de aire acondicionado de la marca "Beko" con tecnología inverter de 3000 frigorías. El caso es que la vivienda es un auténtico horno y en su interior se alcanzan temperaturas de 35º. Pues bien, pongo el aire a 17º en modo frío con el ventilador a tope y con todas las puertas y ventanas cerradas y apenas me baja la temperatura de la habitación en un par de grados (33º) por lo que sigo sudando y muriéndome de calor dentro. He probado todos los modos habidos y por haber de frío pero no consigo nada.

La pasada semana, vino un técnico a inspeccionarme el aire, tanto la unidad interior como exterior. Le comprobó la temperatura y me dijo que estaba bien de gas aunque me hizo una pequeña recarga y me limpió los filtros, pero yo no he notado ninguna mejoría al respecto. La verdad es que ya no se que hacer porque es que en la vivienda no se puede estar.

¿Existe alguna posibilidad de que haya algo que no esté bien en el aire y se le haya pasado por alto al técnico o es que sencillamente el aire no da para más?

2 respuestas

Respuesta

Por mi parte, valoraría el coste de las opciones, o aislar la vivienda o reforzar la climatización. Como la vivienda no es tuya, no sé si te compensa realizar inversiones que luego no puedas recuperar, como el aislamiento térmico, que debería ser cosa del propietario.

Tal vez con un equipo adicional, pero no portátil, puedes solucionar el déficit de potencia. Y es una solución más inmediata de cara a estos dos o tres meses de cálido verano. Consulta a un instalador para que haga una propuesta realista y sobre el terreno.

Muchísimas gracias Jon. La verdad es que es un problema complicado cuando el piso es de alquiler... lo consultaré con un profesional y a ver que tal.

Saludos.

Respuesta

Cuando dices que el técnico ha comprobado las temperaturas entiendo que ha medido la temperatura de salida del aire y la cantidad de aire que sale.

También deberías notar un chorro de aire frio poniendo la mano. Confírmamelo.

Por otro lado no dices las dimensiones del salón, ni si tiene un mirador o cristalera grande, ni la orientación. (Datos muy importantes para valorar)

Te doy datos de mi instalación para que compares.

Salón 30m2, orientación sur y un mirador acristalado de 6m lineales.

Potencia: DOS Mitsubishi de 3000 frigorías cada uno.

Normalmente con uno es suficiente pero cuando se reúne mucha gente y especialmente estos días infernales uso los dos.

En lo que respecta al chorro de aire frío sí que he puesto la mano y efectivamente sale del aparato.

El salón es de 30m2 aproximadamente y tiene la cocina integrada con una barra americana que la separa de lo que es el salón en sí y solo tiene una ventana y una pequeña puerta de no más de un metro de ancho que da una terraza. La orientación es oeste y según he visto esta no es la más recomendable :(

Entiendo que la puerta la terraza la tienes cerrada, pero por la orientación tienes todo el SOL de poniente.

¿Notas alguna pared templada o caliente?

¿Eres el último piso?

Si, especialmente las que están cercanas a donde está la puerta de la terraza que, efectivamente, la tengo cerrada y las persianas de la terraza las tengo bajadas por completo.

Encima hay un ático pero creo que no queda encima de mi piso así que se puede decir que sí soy un último piso.

Es evidente que el A/A es insuficiente. Pero la mejor solución no siempre es meter más frigorías.

En tú caso el problema es el pésimo aislamiento térmico.

Ya que dices que estas de alquiler no se si cualquiera de las soluciones que te propongo te van a interesar.

1) Más simple. Cambiate de piso😈

2) Aislar las paredes+techo "calientes".

Depende del tiempo que vas a estar pero puedes forrar las paredes con laminas de corcho decorativo (u otro tipo de aislante en losetas) también he visto "forespan". Son fáciles de poner. Las puedes quitar cuando te tengas que marchar. Pero..💶💶💶..

3) NO te recomiendo poner otro equipo de aire potartil. De esos con tubo a la calle. Son una porquería. Dejan entrar aire caliente de la calle por las rendijas.

Se me cae el alma a los pies con esta respuesta la verdad... me mudé a este piso la semana pasada :(

La única opción que se me ocurre aparte de lo que comentas es pillarme un enfriador evaporativo... serviría de algo?

Negativo. En un primer momento refrescan el ambiente por que aprovechan el calor latente del agua al pasar a vapor. ( Es el funcionamiento del Botijo). Pero al cabo de un rato se carga el ambiente de humedad y dejan de enfriar. La habitación pasa a ser una sauna templada.

Este tipo de aparato solo funciona cuando coge aire de la calle y la enfría solo una vez. Pero el aire de la calle está a más de 40¤C

OK... muchas gracias por responder. Claramente me he equivocado al elegir este piso :(

No se si ha estas fechas has solucionado de alguna manera el problema.

Si tal vez te planteas cambiar de piso te vas a encontrar con la negativa del propietario de devolverte la fianza.

Pídele el Certificado Energético de la vivienda. Es un documento obligado para poder alquilar. Es muy probable que no lo tenga y si quieres rescindir el contrato y recuperar todo tu dinero di que le vas a denunciar.

La solución de poner otro aparato de A/A era evidente pero también supone un gasto importante.

Esta consulta no va en el sentido de cambiar de piso y mucho menos de hablar de devoluciones de fianza. Este tipo de temas tienen demasiadas implicaciones como para dar una respuesta tan a la ligera.