Potencia extractor para cueva con 75% humedad

Tengo una cueva recién arreglada de unos 100 metros cuadrados. Es bastante seca pero en las dos habitaciones del fondo, que están bien entradas en la tierra, hay un 75% de humedad, aunque no hay manchas de humedad en las paredes, por lo que parece condensación. Tengo un tubo conectado desde la calle con un extractor que llega a las 2 habitaciones pero mi error fue que el tubo no es muy grande y no aspira mucho aire. He pensado en poner un extractor más potente en la entrada principal para que el aire circule con más facilidad. El tubo aspirará aire de fuera hacia dentro mientras que el extractor en la puerta (en el salón) expulsará el aire de dentro, facilitando así el movimiento y renovación del aire. Mi pregunta es de qué potencia necesitaría el estractor de la puerta, para que tire más o menos de toda la vivienda entera o cuántas veces habría de renovar el aire por hora. No sé bien cómo calcularlo.

3 respuestas

Respuesta

Utd. El problema que tiene simplemente es, de humedad en el aire,... pero no de renovación de aire que es lo que está Utd haciendo y,... permitame decirle considero que no es lo correcto,.. ¿qué pasaria con ese sistema en tiempos de lluvias?

Existen aparatos llamados deshumidificadores,.. que le quitan la humedad del aire,.. toda la que Utd. Quiera,... esa humedad la condensan en agua, la cual va a parar a un botellón dentro del aparato,... simplemente cuando le avisa que está lleno el botellón,.. lo saca y vacia el agua y,... hasta la proxima vez,... voy a ver si le localizo algo en internet.

Te he encontrado éstas paginas para tu orientación,... busca porque tienes muchas por internet,... en tu caso,... no seria necesario muy grande ya que, la humedad de un 75 % no es demasiada, con tenerla al 55 o 60 % está bien,... los link para que veas como son

https://www.klarstein.es/Climatizaci-n/Deshumidificadores/?utm_source=bing&utm_medium=cpc&utm_campaign=BS_cES_KS_GE__%2FClimatizacion%2FDeshumidificadores&utm_term=deshumidificadores&utm_content=1EX_deshumidificadores

¡Gracias! La verdad es que también pensaba comprar un desumificador pero supongo que solo lo usaré en época de lluvias aunque la humedad de fuera sea mayor. De todas formas como la ventilación en una casa cueva es muy importante, igualmente quiero instalar un ventilador para sacar todo el aire posible ya que la vivienda porque más o menos mantiene todo el calor y si no, se calienta muy rápidamente con la estufa de leña. Solo necesitaría calcular más o menos la potencia del extractor. Gracias por su respuesta

Respuesta

No es que sea curioso... pero son datos importantes para darte una respuesta:

-¿Para qué usas la cueva?. ¿Vivienda o deposito para cosas frías (tal como vino o cerveza)?

-¿Cuál es la temperatura de la cueva y la exterior?.

Si estará habitada, necesitas una mayor circulación de aire que si no lo esta: consumimos oxigeno para respirar... y en 100 m2, con una altura promedio de 2,5 metros... calculo que hay oxigeno para que respiren cuatro personas durante unas ocho horas. Lo seguro seria una "renovación del aire cada cuatro horas" como mínimo. De paso, para sacar "malor olores" que en una cueva no tienen ventanas donde irse (Sabias que en la Estación Espacial Internacional, ¿el "problema de los olores" es más serio que mantenerla en el espacio?).

La "humedad relativa" esta relacionada con la TEMPERATURA del aire. En una cueva, las paredes no reciben nunca sol... y siempre son frías: Más frías que el aire exterior (a menos que la cueva este en una montaña rodeada de nieve, ¿no?)... Y cualquier aire que uno introduzca, inmediatamente subirá su "humedad relativa": Así que, el aire de un bosque afuera a 50% de HR, al introducirlo en la cueva fría, se volverá de 75% de HR fácilmente.

Para eso la solución es una combinación de recirculador de aire (que no necesita ser tan grande), y un DESHUMIDIFICADOR, tal como te aconsejo el colega Super You.

Si la diferencia de temperatura fuese suficiente como para necesitar un equipo de calefacción o de aire acondicionado en la cueva (Si es deposito, evidentemente seria contraproducente...), ese mismo equipo haría de deshumidificador.

Y la ultima, es que si te gusta ver "las paredes de roca"... bueno, sera muy difícil que no veas gotas de agua en esas paredes. Deberías deshumidificar hasta niveles realmente incómodos para el ser humano.

Por algo hace diez mil años, preferimos hacer una choza de paja a vivir en una caverna.

¡Gracias! Hola Boris. Para ponerte un poco en situación. La cueva es una vivienda localizada en el altiplano granadino. Al igual que en otras partes de España existe un tipo de vivienda tradicional excavado en tierra. Es perfectamente normal que te imagines una cueva típica de piedra con chorreones de agua por las paredes estalactitas y pinturas rupestres (a mi también me ocurrió cuando mi mujer me dijo que íbamos a comprar una cueva para reformar y vivir ya que yo no soy de esta zona) pero la verdad es que normalmente se hacen en terreno arcilloso en el que el agua resbala y no cala. Los interiores suelen estar revocados, en mi caso lo he hecho simplemente pintando con cal o revocando con mortero de cal y arena. Otra gente revoca con cemento ,aunque esto no es del todo aconsejable ya que no permiten que la tierra transpire y si tienes humedades se pueden acumular dando problemas mayores largo plazo. Esta en concreto tiene 100 m cuadtados, 16 metros de hondo y aparte del salón, con una bóveda de mas de 2'5  metros de altura, tiene cocina tema que está conectads al salón y 4 habitaciones.  Es en las dos habitaciones del fondo en las que se acumula más humedad, ya que como bien has dicho, al no haber ventanas, esta se condensa. De ahí la idea de conectar estas dos habitaciones con el exterior para introducir aire y a la vez sacar aire por la entrada principal. De esta manera se ventilaría toda la vivienda. Una casa cueva debe estar seca. También, por supuesto compraré un deshumidificador para cuando sea necesario, pero espero que con una buena ventilación sea suficiente. De ahí mi pregunta para calcular la potencia de un extractor para sacar todo el aire a la calle desde el salón a la vez que entra al aire nuevo por las habitaciones del fondo por medio de unos tubos que he colocado por debajo de tierra y comunicando con el exterior.

Vivir en una casa cueva es para las que les gusta lo rústico, aunque las hay con todo lujo de comodidades y de tamaños. Es una vivienda normal con su baño, luz, agua, patio y demás. Una de sus principales ventajas es que mantiene la temperatura prácticamente todo el año entre 20 y 23 grados así que no necesitaré aire acondicionado, eso es seguro. Estoy recién mudado y me falta por colocar la estufa de leña, qué por lo que me cuentan, imagino que calentará  la vivienda y expulsará  la humedad condensada por el fresco que hay ahora. Una vez caliente,  prácticamente mantendrá la misma temperatura todo el año ya que le acabo de poner las puertas  y ventanas  que la comunica con el exterior . Otra ventaja es que es más barata que una casa o piso. Y tiene inconvenientes claro, como que no tienes ventanas en las habitaciones del fondo.

Creo que aquí no puedo colgar fotos pero estaría encantado de mandarte alguna foto de mi casa cueva por whatsapp o mail. También puedes mirar las cuevas que hay en Guadix o Baza en Granada, también hay zonas en Extremadura, Toledo o Zaragoza. También hay al sur de Francia y en Grecia, donde se son toda una atracción turística al igual que en esta parte de Granada.

Yo no la cambiaría por un piso por grande que esté fuese, y eso que todavía no tengo la estufa de leña instalada, otra cosa sería cambiarla por una casa adosada o chalet con piscina.

La temperatura que hace fuera y la humedad exterior, pues normal en esta zona de granada, que es bastante fría y seca en invierno y calurosa y seca en verano punto estamos muy cerca de Almería así que aquí llueve poco.

Creo que voy a comprar un extractor de unos 1500 metros cúbicos por hora y a ver qué tal funciona la cosa tras haber puesto la estufa.

Gracias y un saludo.

Esa curiosidad no la conocía!. Las que conocía son las casas galesas... que las hacen "mitad abajo del suelo y mitad arriba, y te encuentras con un techo a apenas un metro del piso.

Consejo de usuario: Yo vivo "en lo opuesto": en la costa atlántica argentina: clima muy húmedo (si hago un pozo de dos metros, ya tengo la napa freatica!). La zona es muy fría en invierno, y también calefacciono con leña (salamandara, o como le llamen por ahí!). Efectivamente, logra "mantener la casa seca" cuando hace esos inviernos tan húmedos que me chorrea agua de las paredes como en una cueva, ja ja. Lo que si: UNA BUENA SALIDA AL EXTERIOR!. Tres razones:

-Si no tienes una buena salida, se llena de humo (y en una cueva no puedes abrir las ventanas...)

-El humo ese, es HÚMEDO (subproducto de la combustión de leña: vapor de agua..), así que si escapa dentro de la casa, humedece más

-Al tener "caños largos de salida" (lógicamente, de diámetro adecuado para que no se estrangule la salida), el calor se difunde por una zona amplia... y como es radiado por caños de hierro, seca la humedad de la casa.

Tengo justo el clima opuesto a Gales o a tu zona, muy seco.

El humo sale entubado hacia el exterior atravesando todo el "techo". no es chimenea abierta, sino una estufa metalica sellada que despide calor. Tengo calor pero nada de humo. Y el suelo es de terracota natural, por lo que es más bien cálido, no desprende casi frio. LA puerta se puede abrir y ya tengo una buena salida al exterior, sólo cuando esté abierta. Lo tengo todo pensado, sólo me falta  perfeccionar el sistema de ventilación poniendo un extractor relativamente potente en la fachada y tal vez un deshumidificador para rematar, pero espero que no me haga falta.

Saludos

Y éxitos!.

Respuesta

Tengo un problema similar y estoy pensando en esta opción:

http://www.solarventi.es

A lo mejor te puede ser útil