Cómo demostrar que no se han taladrado bovedillas al instalar leed sin falso techo?

He solicitado permiso en mi Comunidad para instalar leed sin modificar la altura del techo, es decir, en la bovedilla. Para darme el permiso me han exigido presentar el informe o certificación de un experto (en este caso Arquitecto) que dejara aclarada que tal acción no perjudicaría a la estructura, ni en el caso de incendios, ni aumentaría la molestia por ruidos. Tal escrito firmado por el Arquitecto fue presentado y la Comunidad aceptó la colocación de los óculos, leed, en la bovedilla, el informe se anexó al acta y quedó dado el permiso.

La obra la está realizando una empresa, es decir hay un Jefe de Obras, Albañiles, Electricistas, Arquitecto; también han sido presentadas y entregadas (fotocopias) de los permisos para la obra solicitados al Ayuntamiento (implicaba, saneamientos, tuberías, instalación eléctrica, evtanas, todo, porque la obra es una reforma total).

Una vez instalados los leed, el Presidente ha pasado por mi casa (yo no vivo allí, ahora mismo tengo que estar de alquiler, pero coincidió que pasé por allí y entró). Lo siguiente que hizo fue ir a hablar con al Arquitecto de la obra (quien ya la había avalado y lo fizo de nuevo) y, tras ello, convocar una reunión urgente porque dice que han atravesado viguetas, no una, sino más de 8 y por varios sitios cada una de ellas. Los vecinos(en total somo cinco, incluyéndome a mi) no saben qué pensar. Al Arquitecto y el Jefe de Obra le han aclarado al Presidente verbalmente (de momento) que NO SE HA TOCADO en absoluto ninguna vigueta, que ellos son profesionales y que la obra no tiene vicios ninguno (ya se explicaba en el certificado que aporté para conseguir el permiso de la Comunidad cómo se harían los orificios sin perjudicar a las vigas). No le ha parecido suficiente y reclama que el Arquitecto se persone y haga una peritación (en cuya peritación exige estar él mismo presente). Cuya peritación estima que tengo que pagar yo y que si no le queda clara debo derribar mis techos para hacer tal comprobación. ¿Pero si yo ya he pagado los informes y no le bastan? ¿Hasta cuándo yo tengo que estar pagando para demostrar que mi obra no perjudica? Por qué debo pagar yo para demostrar que mi obra está bien realizada, cuando yo ya sé que sí lo está; ¿Cuándo ya seguí todos esos pasos previos que he señalado? Es una obra permitida por el Ayuntamiento, avalada por un Arquitecto, etc...

Aclarar que si bien los vecinos no tenemos conocimientos de construcción, el señor Presidente es Fontanero, por lo que como para hacer un diagnóstico relevante de vicios en una obra legal y no aceptar ni lo dicho por el Arquitecto no me parece que tenga tanta capacitación. Su propuesta más feliz es denunciarme para que derribe el techo y así demuestre que no están taladradas las viguetas.

Hay alguna manera de demostrarle a este señor que no han sido dañadas las viguetas, o al menos, alguna manera de demostrárselo que no me obligue a echar abajo 100 m2 de techo, ¿lo qué me obligaría a seguir de alquiler y a deteriorar otras partes de la obra ya realizadas? ¿Puede denunciarme? ¿Tengo obligación de dejarlo entrar en mi casa junto con el Perito o Arquitecto? ¿Necesita los votos de la Comunidad para denunciarme o puede hacerlo simplemente porque es el Presidente?.

Que hago.

2 respuestas

Respuesta

Muy sencillo. Pide a tu arquitecto que haga un escrito en el que a petición del presidente de la comunidad certifica que no se comprometido en ningún momento la estructura del edificio. Se lo entregas en una reunión de vecinos y que conste en acta, y a partir de ese momento le dices hola y adiós, que vaya donde quiera pero cuidado con lo que hace sin contar con la conformidad de todos los vecinos.

¡Gracias!  Muchísimas gracias...

Necesita la conformidad de los vecinos? El dice que puede denunciar como Presidente, si considera que algo está menoscabando la seguridad o confort de la Comunidad. Es cierto eso?

El primer certificado anexionado al acta ya hace figurar que si se encuentra o sospecha que hay una vigueta al hacer un agujero, se tapa éste 8o se deja sin hacer), sin continuar, por lo tanto las viguetas nunca se llegan a taladrar.

Gracias

En la reunión adviertale delante de todos los vecinos, que considera que ha hecho más de lo que legalmente tiene obligación.

Y sobre todo adviertale, que si decide denunciar o seguir con esto. A partir de la fecha todos los gastos que le ocasione a usted y a la comunidad (y en la parte proporcional a usted también) se los va a reclamar judicialmente a él.

Respuesta

Usted ya hizo todo lo necesario para poder hacer la obra. Ahora, si alguien tiene que demostrar algo, en todo caso es quien le acusa de haber hecho algo x incorrecto. Usted no tiene obligación de demostrarle nada, si no quiere. Otra cosa es que no quiera entrar en guerras internas y voluntariamente quiera ofrecer algún certificado. Pero, ¿quién le dice que el presidente va a aceptar un certificado o informe realizado por el mismo arquitecto (parte interesada)? Quizá después le pida un informe pericial independiente... o que acabe denunciando de todos modos.

Si usted está seguro de que no se ha comprometido la estructura, no le dé más vueltas.

¡Gracias!  Tienen ustedes toda la razón, pero estoy asustadísima. Y no, no hay ninguna viga tocada ni alterada, lo han confirmado el Jefe de las Obras y el Arquitecto encargado... Pero si me hace tirar el techo abajo, me refiero por Orden Judicial... me muero!!!! Llevo ya casi seis meses fuera de mi casa, pagando alquiler, doble comunidad, doble luz y gas, doble teléfono, TV e internet, etc... lo que es mantener dos domicilios. Gracas

Tome fotografías de todo, tal como está, por si pueden demostrar que todo está en orden.