Problemas con la estructura de la vivienda

Seré lo más breve posible.
Vivo en una corrala de Aranjuez, en el centro de unos 200 años. Hace 7 compré una vivienda, un bajo. Recién reformada (se suponía). Decido hacer obra este año, pues el suelo de la cocina se me había hundido como 5 cm entre otras cosas. Empiezo la obra, y lo primero que se encuentran los albañiles al quitarme el suelo en la entrada es que se le cuela el martillo electríco hacía abajo, miran a ver que hay y resulta que entraba un camión del agujero que supuestamente parece haber hecho el agua. Se come un camión de hormigón. Seguimos destapando los dos pilares(yo iba a cambiar la distribución, obra integral) y nos encontramos que son de madera (claro), pero que están totalmente carcomidas, rápidamente se refuerzan con hierros y se apuntala toda la casa. Seguimos quitando el suelo de la cocina, donde tenía hundido el suelo y se les vuelve a colar el martillo, descubrimos lo que hay y hay una cueva, un antiguo refugio de la guerra civil,(vale, es normal en aranjuez lo de las cuevas) estaba en perfecto estado, la bóveda me sujetó el suelo, siguen descubriendo y justo en el muro que da con mi vecina, muro de contención de ladrillo macizo de un metro de ancho y más o menos dos y medio de largo, estaba suspendido en el aire, no sabemos como se sujetaba y debajo se podía llegar hasta la casa de mi vecina, ahí ya no había cueva o al menos estaba totalmente destruida. En seguida lo apuntalamos y llamamos a un arquitecto para que nos dijera cual era el siguiente paso. Hizo un proyecto, valoró los daños y dijo que había que continuar reforzando ese muro, pues se estaba rajando y corría peligro de derrumbe la finca. Bien, seguimos, se hizo un muro de hormigón armado de esas dimensiones y tres metros hacia abajo hasta que encontramos tierra firme. Me quitan el falso techo, se suponía había vigas (según me dijo el que la reformó) Ni una viga y encima el techo estaba vencido, descubren y ven que hay 5 o 6 vigas carcomidas, apuntalamos igualmente, ¿en una esquina un día se rompió una tubería de la comunidad y quitaron un trozo y para que ponerla?. Descubrimos que se oía mucho el agua al caer y se dan cuenta que durante años, no sabemos cuantos, ni yo, ni mi vecina, hemos sabido donde ha ido el agua de nuestros desagües, vamos que teníamos un pozo negro natural debajo de nuestras casas. Hemos tenido que recalzar todo los muros del perímetro, pues no estaban en su mitad apoyados en ningún sitio. Tengo todo en regla, licencia y demás, proyecto de arquitecto... Aparejador de obra, jefe de obra y una empresa seria. Cuando nos encontramos todo esto, llamamos a la presidenta para que viera lo que estaba pasando, el administrador (vecino) también lo vio y empiezan a acusarnos de que hemos tirado muros de carga( no es cierto). Le pido una reunión extraordinaria urgente, para informar los vecinos y solucionar el problema. Yo le dí unos puntos del día. Por fin llega la reunón, semanas después y en el día indicado por el administrador(insisto un vecino). Llego con a la reunión con mi abogado, aparejador y fotos de todo lo que nos habíamos encontrado para que la gente lo viera. Y el administrador hizo y desizo lo que quiso, primero los puntos del día fueron los que el quiso, entre otras cosas que constaba era que yo pretendía me pagasen la obra... Contó lo que quiso y desarrolló la reunión como le dio la gana. Claro yo intentaba explicar todo, el abogado y el aparejador hablaron lo que pudieron, pero era como hablar con una pared. En definitiva el decidió a ojo lo que se iba a pagar que rondaba los 1200 euros, cuando la obra de la estructura era 8600 euros, propuso una votación y ganaron, claro, cerró la reunión sin saber cuanta gente estaba en contra o en blanco y no dio opción a ruegos y preguntas (era muy tarde, dijeron). Yo proteste lógicamente, pero se dieron media vuelta y se terminó todo.
Mi pregunta, es, cual es el paso a seguir, pues quiero denunciar, al administrador, a la presidenta, ¿a la comunidad? ¿Lo tengo ganado verdad?

1 Respuesta

Respuesta
Con los datos que da parece que tiene razón y que no han obrado correctamente ¿pero para que fue su abogado? El que tiene todos los datos ¿no le ha dicho nada?
Lo que tiene que hacer es impugnar el acuerdo en virtud del art. 18 LPH
Si usted tiene pruebas suficientes para demostrar todo lo que me ha contado lo lógico que es el juez le de la razón puesto que la estructura de la casa es responsabilidad de la comunidad.
Para llegar a un juicio es como el dictamen de un medico es muy difícil detectar una enfermedad solo por los síntomas para hacerlo bien hay que haber hecho un buen examen, hay que analizar bien toda la documentación y eso debería hacerlo su abogado.