Denuncia por obra perjudicial

Hay un vecino en mi comunidad que ha hecho una obra que en mi opinión es perjudicial para los vecinos, ha cambiado la distribución de las habitaciones, donde están los dormitorios el ha hecho salón cocina, la presidenta y yo le advertimos que no lo hiciera, pero haciendo caso omiso lo hizo; en una reunión le pedimos por favor que volviera el apartamento a su estado original pero nada, todo esto consta en acta. La presidenta le tiene pánico ya que la amenazó, y no quiere denunciarlo ; yo fui al ayuntamiento y me aconsejaron que le pusiera una denuncia en la policía municipal, ¿después de que ponga esta denuncia que va a pasa?, ya que este vecino no pidió permiso de obra, ni tampoco lo pidió a la comunidad.(A parte del cambio de habitaciones levanto un tabique para hacer otro dormitorio). ¿Me conllevaría algún coste personal todo este proceso?
Por si sirve de algo en la cominudad somos 4 vecinos, unos de ellos nunca acude a las reuniones.
{"lat":27.9202202,"lng":-15.5474373}

1 Respuesta

Respuesta
Si ha tocado elementos comunes (muros de carga...) y le denuncian el juez le obligará a devolver al estado original la construcción al no tener el permiso de la comunidad, si van a juicio tendrá la comunidad que abonar gastos de abogado y lo normal es que el juez luego condene al vecino a pagárselos.
La otra vía es urbanismo en el ayuntamiento, eso puede poner la denuncia en la sección de disciplina urbanística de su localidad en este caso es gratuito, la policía municipal también suele mandar el informe a dicha sección,
Si ha hecho todo esto sin tener en cuenta a un arquitecto no lo dejen porque los muros de carga tienen una finalidad y si ha quitado alguno sin que lo haya visado y haya compensado con otros pilarres un arquitecto pueden tener problemas serios en la construcción y en su estabilidad.