Puedo denunciar a la comunidad y a la presidenta

Mi problema viene de casi 2 años atrás. En mi piso tengo unos problemas por capilaridad que hasta donde yo sé debe hacerse cargo la comunidad.

Desde que informé del problema, se han hecho 3 reuniones, he mandado un burofax de mi abogada, ha venido el seguro de la comunidad, el mío propio y un arquitecto. He hecho varias llamadas a la presidenta y enviado varios mensajes a los que no me contesta, tampoco me abre la puerta. Dicho esto, mi paciencia se ha agotado por completo y es evidente que me están tomando el pelo. He tenido que abandonar mi casa porque en algunas paredes, el yeso se ha desprendido tanto a causa de la humedad que se ve el ladrillo, con lo cual, pago un hipoteca de un piso en el que no puedo vivir.

En la última reunión, se “acordó” pagar mi obra, sin embargo en el momento de firmar el acta, solo firmaron 3, y el resto se fue despotricando. También se aprobó contratar una empresa de limpieza para la escalera. A día de hoy sigue sin firmarse.

Le he pedido a la presidenta que le haga el pago al paleta para empezar la obra, el resultado el mismo, no respuesta y no ingreso.

Mis preguntas son las siguientes:

 ***¿Puedo reclamar daños y perjuicios a la hora de interponer la demanda por no atender el asunto en todo este tiempo?

***¿Puedo reclamar perdidas económicas por no poder vivir en mi casa, ni alquilarla, ni venderla? (Perdida clara del valor del inmueble)

***¿Puedo demandar a la presidenta por no cumplir con sus obligaciones y tomarme el pelo de esta manera?

***¿Hay algún modo de que haga la obra y luego me la abonen?

***¿Pueden contratar la limpieza de la escalera si el acta no está firmada?

1 Respuesta

Respuesta

Las actas las firman presidente y secretario. El resto de vecinos no firma. Por tanto, si se acordó hacer algo, da igual que los vecinos se fueran sin firmar y despotricando.

En cuanto al resto de preguntas, a todo le digo que sí, salvo a hacer la obra por su cuenta. Después puede tener problemas para cobrar.

Pero si está usted en manos de abogado, siga su consejo.

Hola Póliplos,

Me permites una pregunta más?

El acta está firmada por la presidenta y en esta indica que la comunidad paga 2.000 euros y que el resto lo adelanto yo y lo compenso con futuras cuotas. Puedo pagar yo la obra al completo y luego denunciar por no pagar el acuerdo y por todos los perjuicios ocasionados?

Comenta usted en su primera pregunta que está en manos de una abogada. Lo más indicado sería que le trasladara usted a ella sus preguntas, pues es quien mejor conocerá todos los pormenores.

Si usted decide pagar la obra, en contra de lo que indica el acuerdo, no puede demandar a la Comunidad por no haberlo respetado, puesto que quien lo habría incumplido sería usted.

Si usted no está de acuerdo con la forma de pago que ha acordado la Comunidad, lo que debería hacer es impugnar el acuerdo. Realmente, si existe un problema comunitario, la Comunidad debe hacerse cargo de solucionarlo y de pagarlo. Aunque puedan decidir que usted adelante el dinero, usted no está obligada a aceptarlo, puesto que es claramente injusto y lesivo. Y la manera de “deshacer” el acuerdo es por medio de la impugnación.

De todos modos, plantéese qué le conviene más. Si la Comunidad ya ha decidido que asume la reparación, quizá a usted sí le convenga adelantar el dinero (si se lo puede permitir), para poder acelerar la solución. Meterse en batallas legales es costoso, en tiempo, esfuerzo y dinero.

Mil gracias de nuevo.

Yo si estoy dispuesta a adelantar el dinero para arreglar mi piso, el problema hoy por hoy es que ellos iban a pagar 2.000 € y la presidenta no hace el pago a pesar de estar en el acta.

Mil gracias, de verdad.

¿De cuándo es el acuerdo? ¿Consta en él alguna fecha para realizar la obra? ¿La obra la encarga la Comunidad? ¿O es usted y la Comunidad sólo debe abonarle los 2.000€?

El acuerdo es del 16 de enero y en éste figura lo siguiente: Se acepta el presupuesto de la casa de reformas X por importe X para el arreglo del bajos. La comunidad abonará 2.000 y el resto será adelantado por la propietaria del bajos. Ésta no pagará cuotas de comunidad ni derramas hasta que haya compensado lo adelantado. No se puso fecha para la obra. El paleta quiere empezar el lunes, durante esta semana he reclamado el pago y la presidenta no lo hace, ni contesta a mis mensajes ni llamadas. También he pedido copia de acta y no me la da.

¿Usted está de acuerdo con adelantar el coste de la obra, excepto los 2.000€ y dejar de pagar Comunidad hasta haber recuperado lo gastado? A mi modo de ver, no es un buen acuerdo, pero a veces es mejor un mal acuerdo que un buen juicio. Si acepta el trato, quizá logre resolver el problema antes que si empieza a meterse en batalles legales.

Si acepta el acuerdo tal como está, le recomiendo que envíe un burofax a la Presidenta, reclamando copia del Acta, tal como establece la LPH (tiene obligación de enviarla a todos los vecinos), así como el pago de los 2.000€, para que usted pueda iniciar la obra. Dé un margen de unos días y a ver qué pasa.