Decisión de junta sobre tejadillo en patio

Recientemente ha adquirido un piso 1º que tiene acceso a un patio de luces del cual tenemos usufructo.
En dicho patio había una estructura de aluminio y policarbonato, que posiblemente esté desde la construcción del edificio que tiene 45 años de antigüedad. Como mínimo, llevaba mucho tiempo.
En la primera reunión de la comunidad a la que asisistí, informé de que iba a reformar el inmueble y pedí permiso para cambiar la estructura del patio y elevarla un poco puesto que estaba muy baja.
Nadie se opuso y simplemente me indicaron que me pusiera de acuerdo con el vecino de arriba, presente en la reunión.
Esto figura en el acta de la junta.
LAs obras se ejecutaron y el tejadillo se cambio.
En la siguiente junta (un año después), un vecino indicó que estaba en contra del tejadillo que yo había instalado y que su instalación la tenía que permitir la comunidad. Este vecino estaba en la reunión en la que nadie me puso ningún problema. El motivo que esgrime es que es más alto que el anterior (algo que yo pedí y para lo que me emplazaron a entender con el vecino de arriba).
Parece ser que este tipo de decisiones deben figurar en el orden del día y en su día, la solicitud de cambio de tejadillo no aparecía.
Tengo que decir que ni el administrador ni el presidente de la comunidad dijo nada al respecto, ni nadie impugnó el acta, y yo, que no conozco la normativa, desconocía este aspecto. Vamos que actué de buena fe.
Si en su momento en la junta, los vecinos se hubieran negado, yo no hubiera hecho nada y se hubiera quedado el tejadillo preexistente.
Ahora la comunidad pretende hacer una votación para ver si me denuncian o no. He aquí mis preguntas:
- Dado que ya había una estructura,¿debo pedir permiso para renovarla?
- Dado que de alguna forma la junta dio permiso para realizar el cambio ¿puedo hacer valer este permiso?
- En caso de sentencia desfavorable y dado que yo obré de buena fe, puedo aspirar a que me paguen el coste del tejadillo.
Y ya por último, ¿podría aspirar a que me devuelvan a la situación inicial, es decir, un tejadillo similar al que existía?
Me interesa mucho centrar la respuesta en mi buena Fe, en el permiso (aunque formalmente incorrecto por no estar en el orden del día), en la posible negligencia del administrador y la comunidad al permitir la decisión en ruegos y preguntas, y en la posibilidad de que aún teniendo que retirar el tejadillo la comunidad tenga que indemnizar de alguna forma.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que ha de ir a dicha Junta y votar en contra, y luego en Ruegos y preguntas, indiqueles que caso de que acuerden demandar, iría contra su decisión anterior.
Cierto es que formalmente se deberían haber cumplido dichos requisitos, pero también como usted comenta, nadie lo ha impugnado. Luego efectivamente seria un argumento a su favor en el juicio.
Si debía pedir permiso para la renovación de la estructura.
En cuanto a que se le paguen los costes y /o se le deje en la situación anterior, no le puedo contestar dependería del curso del proceso de lo pedido por las partes, etc...