¿Pueden mis vecinos abrir una ventana hacia mi patio y dormitorio y techar un patio elevando una planta?

Hace 4 meses, un matrimonio ha comprado el inmueble que está pared con pared al nuestro (llevaba varios años deshabitado). A parte de las tareas de obra a horas intespectivas y días no laborables, reservar el aparcamiento con espuertas llenas de escombro, etc. Has tirado abajo toda la estructura interior de la vivienda (supongo y espero que todo supervisado por quien corresponda). Pero hay algo que no me cuadra. Mi barrio es un lugar tranquilo, de familiar humildes, las casas son grandes y de solares bastante amplios (seguro que tienen las casas más de 50 o 100 años si no más). Todas ellas tienen un patio grande, de tal modo que todos los patios comunican al mismo lugar. No sé si me explico, está la fachada en la zona de calle y al final de la vivienda hay un patio. Por lo tanto entre un patio y otro solo hay un murete a la altura del suelo de la primera planta (serán 2´5m aprox). Las fachadas tienen todas planta baja y planta primera y una terraza (de igual modo todas las terradas comunicadas separadas por un muro, tejas y el espacio de escaleras privado).
Ahora viene mi pregunta.
¿El vecino puede techar medio patio? ¿Sobre ese medio patio techado levanta una planta (tapando toda la luz de 2 patios vecinos)? Y además en esa planta edificada, ¿puede crear una ventana grande con vistas hacia mi patio (que comunica con mi dormitorio)?. ¿Puede además abrir una cochera en la planta baja?. No sé si son muchas preguntas, pero no me hace ninguna gracia que los nuevos vecino ni nadie tenga plenas vista a mi patio, cocina, salón y sobre todo a mi dormitorio. A parte la pobre mujer viuda (mi vecina) se ha quedado sin sol en su patio y es una pena con lo cómoda que ella estaba allí con sus plantas preciosas. A parte del mio de que el que hayan tirado todos los tabique interiores por que dañen las estructuras de mi casa y la casa vecina. Y la poca seguridad que aporta tener una cochera apegando a la pared del salón.
Les agradezco mucho la ayuda que me puedan prestar al responder a estar preguntas o dirigirme hacia las normativas que pueda consultar (Andalucía).

1 respuesta

Respuesta

Vaya aal ayuntamiento y pregunte si han solicitado permiso de obra

Gracias por su respuesta Lorenzo. Lo que más me preocupa no es si tienen permiso de obra (que también), sino el cierre de medio patio, elevación del mismo una doble altura y sobre todo la creación de la ventana orientada hacia mi vivienda (desde la que se ve perfectamente el patio, salón, cocina y dormitorio).

Gracias.
Un saludo.

Es que si no tiene licencia de obra, el ayuntamiento la obligara a quitar lo hecho

Me han confirmado desde el ayuntamiento que sí tienen licencia de obra. Pero no me han podido especificar qué tipo de licencia es por privacidad o no sé qué. Lo que desconozco es que si en Andalucía se permite el cierre de media superficie de patio (privado de la casa del propio vecino) la elevación de una doble altura y sobre todo la creación de la ventana orientada hacia mi vivienda (desde la que se ve perfectamente el patio, salón, cocina y dormitorio).

Pues si usted que vive allí, figúrese lo que podemos saber, los que no vivimos allí.

En urbanismo le tienen que informar de las normas existentes,

Lo que se es que para abrir una ventana, tiene que existir cierta distancia