Mi casera es una morosa e intenta perjudicarnos.

Tengo una consulta en base a unos problemas que estoy teniendo con mi casera.
Mi pareja y yo, somos estudiantes universitarios, alquilamos el piso el día 30 de Noviembre del 2016 a través de una inmobiliaria, el alquiler constaba de 450 euros, más otros 450 euros que se llevó la inmobiliaria más un mes de fianza la propia casera. Antes de entrar en la vivienda, el chico de la inmobiliaria nos dijo que la casera, que no vivía en Sevilla sino fuera, estaba atravesando problemas económicos, por lo que nos pedía puntualidad a la hora de los pagos. He de decir que los pagos según el contrato se debían de hacer del día 1 al día 5 de cada mes. Los problemas comenzaron al estar unos dos o tres meses en la vivienda, ya que ella, nos exigía el alquiler justo el día 2 de cada mes, ya que ella le pasaban las facturas, pero claro esta, nuestros padres nos mandaban el dinero algo más tarde, por lo que quejó de que los pagos no se los hacíamos a su debido tiempo. Para seguir, hace dos meses, tuvimos algun que otro problema para pagarle, en vez del día 5, le pagamos el día 7, a lo que comenzó a insultarnos sobremanera tanto a mi pareja como a mi, en ese momento, ella rescindió el contrato alegando que necesitaba la vivienda para uso propio y que debíamos abandonarla en mes y medio. Hablamos con la inmobiliaria y nos dijo que teníamos tres meses para buscar otra vivienda ya que ella era la que había rescindido el contrato. Otro de los problemas que nos fuimos encontrando en la vivienda es que en mi habitación concretamente, había humedades y bastante moho, de esto no me di cuenta hasta que pillé en semana santa una bronquitis asmática, por la cual casi deben operarme. Avisamos de las humedades y la casera no hizo absolutamente nada, que yo sepa, y corregidme si me equivoco, al alquilar una vivienda debe de estar en perfecto estado de habitabilidad. Por consiguiente otro problema que hemos tenido, ha sido la luz. Nuestra casera la tenía domiciliada a su cuenta y cada vez que venía una factura, nosotros se la abonábamos a su cuenta para que la pagara. Pues bien, en el mes de abril nos llegó una factura de luz de 36,69 euros, nosotros al día siguiente, fuimos al banco y se la ingresamos en su cuenta y se lo comunicamos. Al pasar el mes, nos llegó un aviso certificado de correos de la empresa de Iberdrola, nosotros se lo comunicamos a la casera y nos dijo que llamasemos, que seguramente, nos iban a cortar la luz por un importe de 87 euros que no habíamos pagado. Nosotros en ningún momento recibimos dicha factura y de todas formas era imposible que ese importe fuese nuestro, por lo que llamamos y la chica nos comunicó que se debían unos 87 euros de la factura de febrero que venía con recargo de no haber sido pagada y una de 36.69. A esta última le dijimos que imposible dado que nosotros se lo habíamos pagado a nuestra casera, la sorpresa fue que, hacía 3 meses, nuestra casera había dado de baja la domiciliación de la luz y no nos había consultado ni dicho nada, por lo que los 36.69, se los ha quedado de gratis. Todos los problemas que hemos tenido con la casera se lo hemos ido diciendo a la inmobiliaria, la cual se ha lavado las manos alegando que, el solo pone en contacto al propietario con el que alquila la vivienda, no puede hacer más, mientras tanto nuestra casera no para de exigir los pagos. Por último, desde hace un mes y medio, hemos estado recibiendo cartas a su nombre de ASNEFF y alguna empresa más de morosos, no la hemos abierto en ningún momento, pero creo que es suficiente entender que debe dinero a varias empresas. Nosotros, viendo esto y que es el último mes que estamos aquí, nos planteamos no pagarle el último mes y que se lo cobre de la fianza, cosa que ella se ha gastado ( se supone que la fianza no debe de tocarse). Nos lo planteamos así porque no estamos seguro que con sus deudas nos devuelva la fianza en ningún momento, es más, ayer mismo, nos dijo, que nos desquitaba la luz que se debía de la fianza ( Y NOSOTROS LA HABIAMOS PAGADO). Por otra parte, gracias a las humedades se me echó a perder bastante ropa y demás y a día de hoy, esta señora, nos sigue pidiendo que le hagamos el ingreso de este último mes, pido asesoramiento ya que lo que ha hecho pienso que no esta bien y que también es una forma de asegurarnos de tener la fianza completa. Apunto también que cuando nos entregaron el piso estaba en unas condiciones pésimas y que nada de lo que dijimos se ha arreglado, y si se ha arreglado, ha salido de nuestro bolsillo.
No sabemos que hacer, ya que sabemos que la fianza se utiliza para pagar los desperfectos, sin embargo y viendo el panorama, no sabemos si pagarle, no pagarle o qué.

¿Algún consejo?

2 Respuestas

Respuesta

Dejar de pagar el alquiler es la peor de la decisones, se exponen a un desahucio por falta de pago, que, en el mejor de los casos, podrán detener pagando en el Juzgado, pero pagarán tambien las costas.

En cuanto a los desperfectos y demás de la vivienda deben considerar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial elaborado por persona competente y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

Respuesta

Ni lo dude, no pague el ultimo mes, porque la fianza no la van a ver