Alquilamos un piso en Buenos Aires. El dueño dijo que iba a dejarlo limpio, pero luego no hizo nada.

Alquilé un departamento en la
ciudad de Bs. As. Y el dueño de la Inmobiliaria me dijo que lo iba a
dejar en orden y arreglado para cuando yo lo ocupara. Todo comenzó el
18-12-2007. Ese mismo día le dijimos a este Sr. Las cosas que estaban
rotas y el departamento todo sucio y lleno de grasa en las paredes,
pisos, ventanas, puertas, etc. Nos contestó que le demos la llave por
una semana que lo iba a arreglar todo para que junto a mi esposo lo
ocupáramos el 1-1-2008. Cuando lo fuimos a ocupar, vimos que no le
había arreglado nada ni había limpiado nada y nosotros tuvimos que
hacerlo como pudimos para vivir dignamente. Le dijimos en la
Inmobiliaria lo sucedido y siempre nos dice que lo va a arreglar y es
el día de hoy, 15-2-2008 que todavía tiene cosas que necesita que las
arregle este Sr. Y no nosotros. Nosotros no queremos pagarle el mes de
Febrero porque tuvimos un gasto importante para limpiar todo y dejarlo
mínimamente en orden para vivir. Ahora bien, ¿qué podemos hacer
legalmente de ahora en más? Porque nos damos cuenta que nos está
mintiendo y mucho y no arregla nada en fecha ni en término.
Le agradecería que me dé su opinión sobre este caso.

1 Respuesta

Respuesta
Según la Ley española el propietario tiene derecho a cobrar la renta y el inquilino a recibir una vivienda en condiciones dignas y a ser resarcido en los gastos o perjuicios que sufra si la vivienda no reúne las condiciones adecuadas.
El problema está en que la inmobiliaria, una vez cobrada su comisión se desentiende del asunto. El propietario no repara nada y Vd. no puede dejar de pagar porque le desahuciarían de la vivienda y para poner un pleito reclamando los gastos que ha tenido, seria preciso acreditar como se encontraba la vivienda antes de que Vd. la ocupara: haberle sacado fotos, haber hecho la reclamación a la inmobiliaria por escrito y pidiendo que le firmara una copia etc.
El segundo problema es que para reclamar esos gastos, tiene que hacer otros en abogado, procurador etc. Es decir, que el "propietario sabe" que a Vd. no le va a compensar meterse en los Tribunales.
El único camino que queda, y que además es gratuito, es acudir al Defensor del consumidor. Es una oficina dependiente del Ayuntamiento. Acuda allí, presente una reclamación doble, contra el propietario y contra la inmobiliaria que actuó de intermediaria. Acompañe fotocopia de los gastos que haya tenido y factura de compra de material de limpieza etc. (todo en fotocopia, conserve los originales en su poder). Les llamaran por teléfono y actuarán como intermediarios.
Por otra parte, es muy probable que el propietario no declare los ingresos que obtiene por el arrendamiento de la vivienda. Avise a la inmobiliaria y al propietario que va a poner en conocimiento de Hacienda el importe que Vd. paga por el alquiler y los ingresos que representan para el propietario y para la inmobiliaria. No les va a hacer ninguna gracia.
Por último, cuando el contrato llegue a su fin (Vd. Sabe que ponga lo que ponga el contrato se puede quedar cinco años según la ley española) deje de pagar el mes que haya dado de fianza y un mes más a cuenta de los gastos producidos. Ahora el problema lo tendrá el propietario a quien no le compensará el pleito por un mes de renta y si le demanda, presente la denuncia puesta en Consumo y las facturas, aquí las originales.
En verdad, MUCHÍSIMAS GRACIAS! ! !, ya sea por la respuesta que es muy explicativa y la tomaré en cuenta para hacer todo lo que me indica en ella y además le agradezco su pronta respuesta a mi inquietud, porque en realidad no sabía qué hacer y nadie me daba una solución.
Le quedo muy agradecida y le enviamos junto a mi esposo nuestro más cordial saludo.
Womangold (Susana)