Cuestiones sobre piso alquilado.

Desde el pasado mes de Marzo de 2011, alquilé a través de inmobiliaria un apartamento, en el contrato explica que el piso debe reunir las condiciones de habitabilidad necesarias y que disponía de 10 días para informar de cualquier irregularidad o desperfecto que en el piso hubiese, y así lo hice ;puesto que había un cristal roto y la calefacción no funcionaba... Tras marearme unas cuantas veces( propietaria) conseguí a través de la inmobiliaria que alguien revisase la calefacción, confirmando que no funcionaba correctamente y que por tanto diese cuenta a los que llevan el mantenimiento de la calefacción del edificio, tal despropósito... éstos señores dicen que sólo vienen a arreglarla, si la propietaria les avisa, pues tienen que cobrar la visita... Pero la realidad es que esta señora no me hace caso y no los llama.. Me pone mil excusas... Lo mejor sería pagarlo yo y descontarlo del alquiler... Pero por otro lado, me concedieron la ayuda del alquiler que "se supone" existe en mi comunidad( Castilla- La Mancha) y tengo que justificar todos los meses que pago el alquiler a esta señora... Y si dejase de hacerlo me la quitarían( también he de decir que hasta ahora no he recibido dinero alguno de esta ayuda, pues ya se sabe cómo están las cosas... Pero llamé a vivienda y me dijeron que tenía que pagarlo todos los meses, que no saben cuándo recibiré tal dinero, pero que tarde o temprano lo acabaré disfrutando...) Me siento entre la espada y la pared... Me da hasta miedo pensar en la fianza porque dudo que me la devuelva...( esta señora es surrealista y no paga ni la comunidad del piso...) y no puedo utilizar ese dinero como pago del último mes ( así lo especifica el contrato).
Aún hay más, desde el pasado mes de diciembre me dice que el alquiler se lo tendré que pagar a otra persona, pues dice que ha vendido el piso... Le pido que por favor, me explique y me diga a quién me tengo que dirigir y todavía la estoy esperando... ( me tiene desesperada) en la inmobiliaria me han dicho que creen que los nuevos propietarios son CAja España ( pero nadie se ha puesto en contacto conmigo para comunicarme algún cambio en la titularidad del apartamento... Yo pienso que lo mismo le han quitado la vivienda por impago...) No sé en qué me puede esto repercutir a mí...
En fin, siento haberme extendido tanto, pero estoy agobiada por este asunto y no sé cómo proceder y sobre todo sin perder la ayuda del alquiler.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo su situación, pero no hay mucho de qué preocuparse.
Lo primero, las averías:
Lo que marca la legalidad es avisar al casero para que repare, y si éste no lo hace entonces hacerlo Usted y después reclamarle el dinero gastado (pero NUNCA descontarlo del alquiler a menos que así se lo indiquen).
Por tanto, lo que procede es que envíe un burofax al casero indicando la avería y toda la explicación de los técnicos, exponiéndole que si en el plazo de 10 días no tiene solución entonces lo reparará Usted y después le reclamará los gastos.
Por cuanto al cambio de propietario (que tiene toda la pinta de embargo): no debe hacer ningún cambio por su parte hasta que reciba un documento oficial al respecto (sentencia judicial, escrito del nuevo propietario, etc).
De la fianza: es cierto que no se puede pagar el último mes con cargo a la misma (así lo indica la Ley).
Suerte.
Le doy  las gracias de antemano, pero con respecto a las averías, para poder enviarle los detalles del problema, tendría que llamar a estos técnicos y pagarles la visita. y dudo que los costes de la visita fuesen abonados por esta señora... en el supuesto de que yo reparase el problema y procediese como me has indicado( burofax), si ella se negase a pagármelo que consecuencias legales tendría para esta mujer.
El administrador del edificio, me comentó que no ha pagado comunidad desde el 2009( entre ellos gastos de gasoil), es la única persona en el edificio que tiene estos problemas y he llegado a pensar en que hasta los propios vecinos pueden haber tenido algo que ver con que mi calefacción no funcione... ( ya me puedo esperar cualquier cosa...) Pero nadie habla con claridad...
Cómo tendría que proceder si no me devuelve la fianza( teniendo en cuenta que todo está en orden en el piso cuando lo dejase)? Me preocupa perder 500 euros. Pienso así porque parece ser que ella quiere hacerme ver que ya no es la propietaria... pero yo le sigo pagando a ella, pues como dije no tengo constancia oficial de ningún cambio en la propiedad. A esta señora no le he visto en la vida. Todo ha sido a través de la inmobiliaria. NO puedo entender,cómo es posible que existan personas tan irresponsables; que no sean capaces de hacerse cargo de lo que ES SUYO y de cuidar al menos que las personas que alquilan y pagan sus viviendas estén conformes y satisfechas( Yo lo único que quiero es poder vivir tranquila y solucionar lo que creo es NECESARIO)
GRACIAS POR SU INTERÉS.
uN SALUDO!
Las consecuencias legales para la propietaria en caso de que no le pagase la reparación dependerían del tipo de demanda que presentase. Si solamente le reclama la cantidad pendiente entonces la condenarían a pagar eso y probablemente las costas judiciales. Podría añadir al caso "daños y perjuicios" (que seguramente se los darían), pero la cuantía ya depende del Juez.
Por cuanto a que no le devuelvan la fianza, las consecuencias legales serían las mismas, solo que por Ley le tendrían que abonar también los intereses legales del dinero retenido.
Le dejo un enlace con una buena explicación de embargos a caseros:
http://blog.enalquiler.com/2010/actualidad/embargo-pisos-en-alquiler/
Suerte.