Problemas con los caseros. Que posibilidades tengo de ganar una demanda?

Entre el casero y su gestor, parece ser que hay una muy mala comunicación. Nada mas entrar en la vivienda después de firmar el contrato han aparecido los problemas en la casa. La nevera no funcionaba bien, han aparecido humedades y mó en las paredes, uno de los focos de halógenos estaba dañado y se caía, también problemas con la lavadora etc. Por cada problema se ha llamado al gestor que a su vez nos dirigía a hablar directamente con los dueños sobre los problemas y estos nos indicaban hablarlo con el gestor. No nos atendían las llamadas, decían que eramos molestos ya que llamábamos por cualquier desperfecto o problema dentro de la vivienda. Al 3er mes nos queríamos ir del piso por ambas partes. El gestor nos dijo que al 6to mes podíamos irnos sin problemas de devolución de la fianza por lo que hemos esperado y ya han pasado 7 meses. Ahora nos dicen que si nos vamos ya no nos devolverán la fianza ya que incumplimos el contrato. Otra de las veces ya que en el alquiler vienen incluidas agua y luz y los recibos están a nombre de la casera, no pagaron las facturas y nos quedamos un día sin luz. Les enviamos un burofax con un mes de antelación el cual indicábamos que nos iríamos del piso y que nos devolvieran la fianza en caso de que todo estuviera bien en el piso y han tardado mas de 12 días en contestarnos que no nos la devolverán por incumplimiento de contrato. ¿Si demandamos todas estas malas acciones por parte de los dueños ganaríamos la demanda? ¿Qué pasaría si no pagáramos el ultimo mes para que se lo cobren de la fianza? ¿Al dejar el piso a quien podríamos dejar de testigo de que el piso esta en perfecto estado y no vayan a jugarnos alguna mala pasada los propietarios?

1 respuesta

Respuesta

Habría que leer detenidamente su contrato de arrendamiento, pero con la Ley en la mano... no veo muchas posibilidades en esta demanda.

Según la LAU, el inquilino se puede marchar libremente a cada renovación del contrato, es decir, que podrían marcharse en el mes 12, 24, 36... Con esto presente, marcharse en cualquier otro momento no les exime de abonar el resto de mensualidades que falten hasta cumplir la anualidad en curso. Si han enviado un Burofax indicando que se quieren marchar en un momento distinto del cumplimiento de la anualidad... la cosa pinta mal.

Por otra parte, como inquilinos tienen derecho a que "la vivienda esté en buen uso", por lo que tienen derecho a que se saneen las averías de lavadora, humedades, etc. Ahí si que tendrían que haber enviado un burofax solicitando las reparaciones (visto que pidiéndolo -como es normal- por teléfono no les hacen caso), e informando de que en caso de no hacerlo, entonces realizarían Ustedes los arreglos y posteriormente reclamarían las cantidades correspondientes.

Resumiendo: ganarían una demanda en la que se obligase al casero a reparar/pagar los arreglos, pero perderían una demanda por abandonar la vivienda antes de fin de contrato.

Es decir: pierden todos.

Suerte.

Muchas gracias por tu ayuda. El tema de lo de la luz no lo mencionas y es algo que también me interesaría saber ya que nos dejaron sin luz un día y ya sabemos lo que pasa con los alimentos tanto de la nevera como del congelador. y por su puesto esto no lo pagan los dueños. seria la segunda vez que nos pasa lo de la nevera ya que al entrar en el piso paso lo mismo con una nevera que no enfriaba bien. De todas maneras me ha sido de mucha utilidad lo que me comentas y es una lastima que de palabra nada sirva.. así que parece que volvemos a ser todos prehistóricos y poco bondadosos y nuestra naturaleza siempre es hacer el mal para ganarse un dinerito (hablo por parte de los dueños y el casero) así nos va en la vida ja ja.

De nuevo darte las gracias por tu ayuda. Saludos