Como puedo recuperar mi fianza

Tengo contrato de 1 año de alquiler y después de 8 meses tengo que dejar el piso; estoy en desempleo y no puedo pagarlo. He avisado al dueño de mi situación por teléfono y por mail con un mes de antelación. El tiene tres meses de fianza que se niega a devolverme con la entrega de las llaves (a finales de este mes), dice que primero tiene que descontar las últimas facturas que lleguen de luz y agua y ver como está el piso, lo que pasa es que vive fuera y dice que no podrá venir. Tampoco me ha mandado ningún documento que recoja la finalización del contrato, como se realizará la entrega de llaves y la devolución de la fianza. Me veo contra la espada y la pared, no quiero marcharme del piso, ni entregarle las llaves hasta que me devuelva la fianza o por lo lo menos la mayoría, descontando una parte lógica para gastos pendientes.( Desde el comienzo he tenido muchos problemas generados por el, así que se de primera mano que me la puede liar.)¿Cómo puedo recuperar la fianza?

1 respuesta

Respuesta
Haciendo un análisis global de su caso, le comento:
1.- Tras la firma del fin de contrato y entrega de llaves (momento en el que es recomendable hacer una inspección del piso para anexar un informe de posibles desperfectos), el propietario tiene por Ley 1 mes para retornar la fianza.
2.- El hecho de que Usted haya avisado con 1 mes de antelación de que se marcha no le exime de la responsabilidad de pagar los 12 meses que contrató. Es decir, el propietario le puede reclamar los 4 meses que faltan.
Por tanto... veo poco probable que recupere la fianza. Incluso el perderla sin más consecuencias sería económicamente interesante para Usted (pagar 1 mes en lugar de 4).
Hable con el casero y llegue a un acuerdo razonable. Por las malas... poco tiene que ganar y mucho que perder.
Suerte.
Hola, gracias por responder;
Mira lo que ocurre es que tiene tres meses de fianza nuestros y no uno, osea 2100 e. Mi pregunta es, ¿si me quedo tres meses en el piso para recuperar la fianza que puede ocurrir?
Un saludo .
Legalmente, si se queda 3 meses "sin pagar" (a cuenta de la fianza), lo que puede suceder es que el propietario le demande por falta de pago.
Para ello el propietario necesita tiempo (1 mes para notificar, otro para demandar, etc). Es decir, que estaríamos ya en fecha de vencimiento del contrato.
Si la demanda sigue adelante, le condenarían a pagar los meses que no abonó (12 de contrato menos 8 que ya ha pagado = 4 meses), descontando la fianza si no hay daños en la vivienda (4 meses - 3 de fianza = 1 mes) más las costas judiciales.
Desde el punto de vista del propietario: se metería en un juicio para sacar (si gana) 1 mes de renta...
Veo poco probable que le demande.
En todo caso, lo que le recomiendo es que, si la situación lo permite, hable con el propietario abiertamente para evitar tensiones innecesarias.
Suerte.