Nevera Bosch crea hielo en congelador y entra en alarma

Tengo también una nevera Bosch la cual también produce hielo en congelador. He retirado el hielo en varias ocasiones ya los dos o tres días ya vuelve a tener.

El hielo lo crea en la parte que produce frío detrás de unos conductos de aire que mueve el ventilador, el cual se llega a quedar bloqueado con el hielo. Previamente a ese bloqueo empieza a sonar como loco cuando gira y le dan las aspas contra el hielo. Además del ruido de alarma que indica en la parte superior.

En varias ocasiones en la limpieza he retirado la tapa del fondo que hace de conducto de aire y que cubre las tuberías que enfrían. Y he dejado todo limpio. En la última limpieza vi que el desagüe conectaba con un tubo de goma Pitt detrás del electrodoméstico he iba a parar a un recipiente situado encima del compresor. Y nada después de limpiar eso y montar todo a los dos, tres días nuevamente ruido tocando hielo que formaba junto a las aspas del ventilador. Así que me tiene ya loco loco.

Hielo sólo producido en la parte superior de las tuberías junto al ventilador.

He leído varios casos de distintos compañeros aquí publicado, ¿Podrá ser que no funciona el sistema anti hielo ese?

¿Podrá ser que no calienta un calentador o algo así que he leído que tienen estas neveras?

Gomas de puertas aparentemente bien.

También creo que hay comunicación entre nevera y congelador, pues al cerrar puerta de neveracon velocidad hace que la puerta de congelador se abra un instante, y se vuelve a cerrar. Pero no crea hielo por dejar puerta abierta, que ya he tenido mucho cuidado con ese posible defecto.

¿Alguna prueba he de hacer? ¿Algún truco o solución al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola David, disculpa, ¿podrías decirnos si tu nevera utiliza el sistema No-Frost?,

No conozco bien esta incidencia pero he leido que la mayoría de las veces este problema se debe simplemente a la obstrucción del desagüe, el agua del descarche se evacua por su propio peso por una gomita hasta la cubeta que tenemos encima del compresor, una vez ahi con el propio calor del motor se va evaporando.

Dependiendo de la marca de cada modelo de frigorífico este desagüe se encuentra por la parte de atrás o bien encima del motor con un trocito pequeño de goma hasta la cubeta de evaporación, o bien por un lado con una goma mas larga que también desemboca en la cubeta de evaporación. Simplemente con limpiar esta goma y tener el frigorífico desenchufado unos dos días (o día y medio),. El problema en una gran parte de casos debería solucionarse.

En estas otras consultas podemos ver algunos aportes de expertos, a ver si podemos sacarlo adelante.

Nevera Bosch no enfría y forma hielo en congelador

Hielo en congelador Frigorífico Bosch No Frost

Buenas noches adri..

Pues realmente no se si será no~frosh, aunque imagino que si pues tiene lo del ventilador en congelador y tuberías de frío y tubería que sale a exterior, de todos modos he visto una pegatina y pone: BOSCH

KGU34621EU

no se si esto es significativo del tipo de sistema que utiliza si el no..frosh o uno convencional.

I. Buenas David, muchas gracias por facilitarnos el modelo de referencia.

Parece ser que tu nevera sí es No-Frost,

http://www.bosch-home.es/catalogo-electrodomesticos/electrodomesticosbosch/productos-combis/KGU34621EU

Estas serian las diferencias entre un modelo normal y otro equipado con este sistema anti hielo.

http://innovacionparatuvida.bosch-home.es/que-diferencias-hay-entre-un-frigorifico-no-frost-y-uno-ciclico/

Siento no conocer más motivos, la incidencia me tiene muy desorientado, he visto más páginas que tratan esta incidencia y algunas respuestas de expertos,

http://virepara.com/listing-type/frigorifico-no-frost-hace-hielo-en-el-congelador/

http://www.onyxsegurosresponsables.es/trucos-para-prevenir-que-el-congelador-haga-hielo/

¿Por qué hace hielo el congelador no frost?

No frost congelador

Buenas tardes de nuevo, y gracias adri.. he visto vídeos gracias a los enlaces que me habéis enviado y estupendo, pues ya conozco y veo los componentes que forma el congelador no Frost.

Describo lo que encuentro y las mediciones que obtengo en los diferentes puntos y a ver si alguien encuentra el problema y la solución.
Consta de cinco conectores... Describo con Nº x lo correspondiente y visto en fotos que intentaré enviar.
Nº1 Tiene un ventilador.. que sí gira y para cuando abro puerta.
Nº2 Tiene un cableado que forma una “red“ alrededor de un conducto que creo que comunica el congelador con el refrigerador.
Con polímetro en posición de 20k mide 11,16. Pero en la posición para controlar la continuidad me dice infinito y no pita.
Tiene dos de resistencias
Nº3 Una en parte inferior junto al desagüe. En conector pone PA6 G.
Con polímetro en posición de 20k mide 1,19. Pero en la posición para controlar la continuidad me dice infinito y no pita.
Nº4 una en parte media baja de evaporador. En conector pone PA6 B.
Con polímetro en posición de 20k mide 0,37. Pero en la posición para controlar la continuidad me dice infinito y no pita.
Nº5 Tiene un bimetal(creo) pero en vez de mecánico es electrónico. En conector pone PA6 A. Y en la punta del bimetal pone dos inscripciones. “10/250~Te 72 C (más dibujo DVE dentro de un triángulo)“y la otra “METALFLEX TV —43 3C“ Intento foto.
Este metalflex da continuidad estando a temperatura ambiente y tras meterlo durante muchos minutos en agua y hielo, continúa con continuidad(en varios vídeos los bimetal entraban en continuidad tras unos minutos con hielo) pues me resulta sospechoso ese comportamiento pues supuestamente debe avisar de hielo en evaporador. No varía comportamiento con temperatura ni con frío por lo que decido aportar temperatura con un mechero, suavemente, para observar si su función era avisar si cogía temperatura cuando funcionaban las o la resistencia, y efectivamente cambió a infinito o sea se cortó el circuito...desgraciadamente sigue haciendo ese corto aún sin temperatura y con ella....
Así que decido congelar para verificar si hay cambios en la señal de“no continuidad“ y tampoco. Así que una de dos me la he cargado o también que no funcionaba correctamente con anterioridad, basándome en la información de los vídeos, lógicamente.

A parte d estos cinco conectores hay:
Nº6 un cable que sale próximo a los conectores y va a parar a la parte central del evaporador(tiene pinta de ser una sonda de temperatura)
Y también hay dentro de una caja en la pared trasera por la parte inferior del congelador por donde el cajón de abajo, otro cable con pinta, nuevamente, de sonda de temperatura.

Esto es todo lo que en mi mano está comprobar, si alguien sabe darme alguna pista añadida de como dar con el fallo se lo agradecería, bueno agradecido estoy ya de ante mano por la existencia de este foro para que quien tenga ganas pueda solucionarse problemas con la ayuda de estos fantásticos que aquí participan.

La única manera de enviar fotos que conozco es esto de aquí abajo, espero que sea útil.

https://www.dropbox.com/sh/z0ogpucdrgyp45s/AACyG9fb0XDd6F_sV4DUqLRFa?dl=0

Alguien amable podrá echarme un cablecillo extra con esta nofrosh? ?

Por favor y muchas gracias anticipadas 😘😘🙏🙏👌👌

I. Hola Compañero, disculpa que no respondiera en su momento, es una avería muy compleja para mi, pensé que algún experto llegaría a responder.

También, felicitarte y darte las gracias por tamaño esfuerzo en detallar a fondo cada paso que has realizado, ojalá otra persona sepa guiarte.

Subir imágenes a esta página es muy sencillo, aquí se explica de pasada.

Creo que no puedo enviar fotos, como hago?

Esta incidencia ha sido muy expuesta y ramificada en Todo Expertos, ya habíamos visto varias pero quizás estas se aproximen más a nuestro problema,

Hielo en congelador Frigorífico Bosch No Frost

Hielo en Congelador Bosch Nofrost K9000128810

Hielo en congelador de frigorífico Bosch no frost

http://www.foroelectro.es/thread-1147.html

http://linea-blanca.yoreparo.com/refrigeracion/nevera-bosch-hace-escarcha-en-el-congelador-t886880.html

Creo que podrías valorar consultar al mismo tiempo en otros foros, por ejemplo en la comunidad YoReparo, muchísimo ánimo y de veras siento no poder aportar nada.

http://linea-blanca.yoreparo.com/

¡Gracias! ¡Gracias! Tu atención e interés por mi problema lo valoro muchísimo, eres un fenómeno.

Espero que algún otro experto pueda echarme una mano con este lío, que yo más no puedo resolver por mi mismo.

Mil gracias