Hielo en Congelador Bosch Nofrost K9000128810

Tengo una nevera Bosch Nofrost K9000128810 que produce hielo en el congelador. Normalmente cada 2 días hay esta, por mucho que lo quite.

Descongelé la nevera durante toda lo noche, sin resultado ya que al día siguiente volvió a formar hielo.

En la parte de atrás corte un trozo de la goma que une con la cubeta para evaporar. Pero tampoco me ha resuelto el problema.

No sé que más puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Puedes decirte que has hecho fatal cortando el trozo de goma y que si antes te hacía hielo ahora te lo va a hacer más. Si observas el final de ese manguito está como aplastado, da la impresión de que está pegado. Esto es así ya que por el propio funcionamiento del sistema no frost hay un ventilador que hace circular el aire y este aplastamiento evita que por aspiración entre aire del exterior con lo que si antes cabía la posibilidad de que entrara aire por algún sitio ahora la posibilidad deja de serlo y con toda seguridad te va a entrar aire por ahí y en caso de tener mucha humedad el aire provocará escarcha en el congelador.

Si el hielo te lo forma en toda la cavidad del congelador, incluso entre los cajones eso es debido a que te está entrando aire desde el exterior, bien porque os dejáis la puerta abierta o porque estas no cierran correctamente, revisa el sellado de las gomas sobre el marco de las puertas tanto en el congelador como en el refrigerador. También verifica que no estén rajadas. Cualquier entrada de aire te va a provocar hielo.

Si el hielo solo te lo produce en el evaporador (componente que queda oculto a no ser que quites la tapa de protección) entonces se trata de una avería en el sistema de desescarche del congelador pero creo que por lo que me has indicado tu problema es de hielo en general en toda la cavidad.

Perdona por no indicar donde se produce el hielo. No se produce en toda la cavidad, va goteando por la parte derecha del congelador (interior), que va llegando hasta el fondo de la cavidad. Si lo dejo mas de una semana, al final el bloque de hielo se forma en la derecha, como a media altura, que es de donde parece que sale.

Comprobé las gomas, que están en muy buen estado, y la puerta cierra bien.

Si suelto el tubo de goma de la parte trasera, este se encuentra con agua.

No sé si se me escapa algún otro detalle.

Gracias.

Ok, perfecto. Bueno, pues según lo que me indicas descarto que no te esté funcionando el desescarchado ya que por lo que indicas rezuma agua que posteriormente se convertirá en hielo. Tu problema al parecer es de desagüe. Lo que tienes que hacer es quitar la tapa que ves al fondo del congelador. Detrás de ella encontrarás el evaporador (lo que genera el frío y además lo deberás tener con un poco de escarcha) y también un ventilador. Justo debajo del evaporador encontrarás como una especie de canalización que desemboca al desagüe. Al parece lo tienes embozado y supongo que además ahora lo tendrás con hielo. Descongélalo y mete por el tubito algo (es el principio del tubo que has cortado) con tal de desatascarlo y después hazle circular agua caliente con tal de limpiarlo interiormente y con todo ello en un principio se solucionará tu problema.

Después de descongelar y desmontar la pieza de plástico al fondo que distribuye el aire, encontré un bloque de hielo que quité y la deje descongelando toda la noche. No salió mucha agua.

Solté los dos tornillos del soporte superior, al fondo no hay nada mas a parte del distribuidor del aire que le llega de arriba, pero ya el soltar esto parecía un poco complicado.

Los volví a montar, pero a los 2 días me ha vuelto a aparecer el hielo en el lado derecho. :(

No sé si tienes algún consejo en como soltar la parte superior que es donde debe estar el ventilador. Gracias

Pero es que lo que debes hacer es desatascar el desagüe, hasta que no esté limpio ese agujero el congelador seguirá haciendo hielo en esa zona ya que al no eliminar el agua, volverá a congelarse en cuanto se ponga en marcha el congelador. Ahora mismo no puedo indicarte cómo se desmonta ya que no tengo el ordenador y no puedo acceder al despiece, pero haz lo que te he dicho, el desagüe tiene que estar limpio como una patena, el agua debe fluir perfectamente a través de él.

Muchas gracias por tu respuestas. Finalmente encontré el problema tras desmontar parcialmente la bandeja superior para poder acceder al ventilador. El problema lo encontré en una pequeña raja que se había producido en la bandeja, a la altura del orificio que conecta con el tubo de desagüe. Por esta raja se iba filtrando el agua gota a gota provocando posteriormente el hielo. Pegamento especial para plásticos duros para cerrarla y solucionado. Espero. La verdad es que mucho Bosch, pero los plásticos de las manetas tienen rajas, una bandeja de la puerta, la verdad que la calidad deja que desear en un producto que en principio se esperaba como de buena marca.