Pido una reducción de jornada y concreción horaria y me contestan así... ¿Debo demandar?

Su señora nuestra de nuevo volvemos a ponernos en contacto con usted para tratar el siguiente tema en la actualidad pero está usted servicios como dependienta en el centro comercial tal hemos recibido escritos de compañeras suyas del centro comercial tal una de ellas su encargada doña tal en la que nos hacen saber su desacuerdo en seguir trabajando con usted se queja de su trato hacia el cliente al que trata a voces con excesiva familiaridad y poca diplomacia y al que intenta acaparar no dejando que sus compañeros lo atiendan llegando a avasallar los con el único propósito de conseguir más comisiones de venta por esto se hizo una reunión el pasado 16 del 3 entre todas las trabajadoras de la tienda para intentar arreglar estos problemas y aclararlo entre todas desde entonces cuenta que su actitud cambio respecto a respetar las ventas de las compañeras pero no hacia el trato al cliente que viene a quejarse a menudo y varios de ellos han manifestado que si la ven dentro de la tienda no entran a comprar este comportamiento dista mucho de la imagen que quiere dar en sus tiendas a través de su persona de trato amable respetuoso la otra queja generalizada es el de saltarse normas recogidas en los distintos manuales de carácter interno existentes en todas nuestras tiendas y conocidas por todas las trabajadores de la empresa tales como el manual de normas de caja Manual de encargos rápido y manual de bienvenida e ir por libre usted lo hace todo a su libre albedrío haciéndolo llamado la atención en innumerables ocasiones refieren que usted cuando se le llama la atención por todas estas cosas dice que todo esto viene porque la empresa y sus propias compañeras están creando una conspiración para que usted se equivoque y sus cambios de humor sus frecuentes cambios de humor que descolocan a todo el mundo todo ello provoca una gran intranquilidad y falta de confianza en usted que se acentúa cuando se queda sola en la tienda la supervisora de su tienda nos dice que ha hablado con usted en numerosas ocasiones corrigiendo le su comportamiento y que mejora su actitud en un tiempo pero composteros edad vuelve a saltarse las normas como ocurrió el pasado 19 del 4 donde simulo la presencia de otra compañera que en ese momento estaba fuera de la tienda en el banco la supervisora le llamo al orden de nuevo usted va por libre pero hay más intentando buscarle una salida en otra tienda no puede quedarse en el c, c donde no es valorada por compañeras y clientes hemos intentado ubicarla en otro centro y cuando hemos ido a estudiar el tema hemos recibido numerosos escritos de compañera suya que en el pasado han trabajado con usted y que ahora lo hacen en otros centros comerciales y que se oponen a volver a trabajar juntas también no hemos recibido de compañeras de tal y tal que la conocen por referencias y que tampoco quieren trabajar con usted los motivos son similares a los ya expuestos... Llegados a este punto no podemos decirle nada nuevo que no lo hayamos dicho ya es muy difícil trabajar con usted de esta manera no se puede queremos conocer tu opinión de todo esto y le pedimos que no conteste por escrito de lo que sobre el particular tenga que decir de momento sí con efectos a partir del 1 de junio de 1017 pasaste a prestar servicios en la tienda del centro comercial tal la dirección es tal en esta tienda no es usted conocida por la clientela y con las compañeras no ha trabajado nunca para los detalles de este cambio de tienda debe ponerse en contacto con la supervisora tal

1 respuesta

Respuesta

Te aconsejo que lo demandes porque la notificación que te han presentado es una sanción aunque no te lo hayan presentado como tal, pero por el contexto es una sancion a todas luces y con situaciones genéricas y poco detalladas y sin pruebas concluyentes. Tienes que demandarlo porque esta notificación la empresa puede utilizarla en tu contra más adelante, por ejemplo ante un posible despido, si no lo has impugnado. Es importante que lo hagas cuanto antes ya que la acción te prescribe a los 20 días. Si crees que esta notificación es como consecuencia de haber solicitado una reducción de jornada por guarda legal, que seguramente sí, puedes presentar la demanda por sanción con vulneracion de derechos fundamentales con citación al ministerio fiscal y te aseguro que a tu empresa no se le vuelve a ocurrir volverte a hacer algo parecido.

Si necesitas ayuda te dejo mi mail [email protected]

¡Gracias! Muchas gracias...también me cambian mis condiciones de trabajo... me mandan a 50 km de casa... efectivo el traslado desde ayer... y quieren mi baja voluntaria... así que... tengo muchos motivos que alegar en mi demanda... pero aun axi estoy aterrorizada... no se... los veo muy seguros de todas las cosas que hacen...

Hazme caso, demanda eso. ¿Y encima te trasladan 50 km? Con una reducción de jornada la empresa tiene que tener cuidado con una movilidad geográfica que te perjudique en tus horarios para la conciliacion de la vida personal. Este tipo de comportamientos de la empresa está sancionado por la LISOS y si lo demandas puedes solicitar una indemnización de más de 6000 euros. ¿Y muy seguros de sí mismos? No creo que sean muy listos... yo he llevado demandas parecidas a esta y créeme que a la empresa se le puede caer el pelo. Un consejo, en la demanda pide como medida cautelar la suspensión de la relacion laboral hasta que exista sentencia firme.

Tarda mucho en ser sentencia firme?

Desde ayer tengo una contractura en cuello y espalda de la tensión...porque es increíble... no me lo creo que por pedir una reducción de jornada y concreción horaria me envíen todo esto...

Depende de como tramitaras esa demanda si por sanción con vulneración de derechos fundamentales, si por movilidad geográfica con vulneración de derechos fundamentales o directamente demanda por vulneración de derechos fundamentales. Yo te aconsejo que sean las tres. En ese caso la que seguramente antes se decidan medidas cautelares y sentencia firme sea la demanda de vulneración de derechos fundamentales porque tienen tramitación urgente.

¿Buenas... esta semana tramito la demanda... y nada... me gustaría saber que puede pasar? No creo que la empresa quiera pagarme nada... ya me han propuesto que me vaya con derecho a paro... pero ahora que...

Dependiendo del petitum de tu demanda, como ya te dije, depende de si demandas por sanción, movilidad geografica o vulneracion de derechos fundamentales de forma independiente o acumulada a alguna de las dos anteriores, entonces en la sentencia se dilucidará si la empresa tiene los suficientes razonamientos para adoptar estas medidas empresariales, o no, pero ya te digo depende de lo que pidas en la demanda el juez o jueza resolverá sobre el petitum, es decir, sobre el suplico. Lo que no puede pasar es que te despidan por tener una reducción de jornada o por demandarles por lo último que te han hecho, ya que esta prohibido tomar represalias contra un trabajador por defender sus derechos. Tampoco lo que puede hacer la empresa es llegar a un acuerdo contigo para despedirte y "arreglarte los papeles del paro" ya que una simulación de despido se considera fraude de ley y está prohibido

¿En la demanda espero... vaya todo... crees que la sanción también debo demandarla?

Y... La concreción horaria... que debo pedirla sobre mi jornada ordinaria... pues es que desde el año 2013 q pedí una reducción de jornada... mi horario era uno... en 2016 la empresa me sanciona con 45 de empleo y sueldo... me bajan de categoría de encargada a dependienta y me cambian mi horario... así que ...

Es que no deberías de haber permitido que la empresa hiciera eso y cada una de las cosas que te ha hecho demandarlas.

En la demanda no puede ir todo, porque hay acciones que se pueden acumular y otras que no. En las demandas que no puedes acumular tendrás que presentarlas de forma independiente.

Y sí, te aconsejo que la sancion la impugnes.