Jornada reducida no son más de 8 horas, ¿Cierto?

Necesito me des tu opinión sobre el asunto que nuestra empresa Telyco, (a mis compañeras y a mi nos están haciendo pasar...). Tanto yo como un par de compañeras estamos en reducción de jornada laboral ya que somos mamas, estoy de alta en Telyco desde el 02.07.1999 (más de 9 años) la reducción la tengo desde hace 3 años al 50%, entonces trabajamos 19.5 horas a la semana, trabajamos en Tienda, es de Telefónica, horario de tiendas y como es normal los sábados hay más cantidad de clientes que de L a V, entonces desde hace varias semanas nos estipulan horarios de sábado completo de 6 o de 8 horas diarias(claro esta interrumpido de mañana y de tarde, partido el horario) y el resto de la semana nos acoplan el horario para que cuadre a final de semana y así salgan las horas realizadas(19.5semanales).
Entiendo que si tengo el derecho de la reducción de jornada y por ello lo solicite para eso reducir la jornada ¿cómo es que nos hacen trabajar un sábado completo? Ademas que es un sábado día de estar con la familia ya que los niños no tienen cole los sábados y con quien se quedan... ¿están en su derecho? Ellos los jefes indican que por el bien de la tienda y de las otras compañeras de jornada entera así es el resultado y sin más. Tengo compañeras que realizan este sistemas desde hace tiempo pero yo me quiero revindicar pero con ayuda de algún experto en la materia...
Todavía a fecha de hoy aun no estoy en ese horario tan perjudicial ya que me encuentro en una tienda que cierra los sábados tarde, pero nos están intercambiando a las vendedoras entre tiendas de centros comerciales y el temor es ese, pedir nuestro derechos como madres, nuestro derecho de prioridad al interés del hijo sobre el interés de la empresa.
Contestame.

1 respuesta

Respuesta
La elección del disfrute de la jornada reducida corresponde a la trabajadora establecerlo siempre que no exista mala fe o sea incompatible con la actividad de la empresa. La reducción la tenéis que hacer no en función de horas semanales sino diarias, es decir, solicitáis que la reducción, por ejemplo sea de 2 horas diarias. Ya hay sentencias donde se ha determinado que en casos parecidos al vuestro si la madre demuestra que al trabajar los Sábados no pueden cuidar a sus hijos bien porque no tengan familia, bien porque la pareja trabaje también los Sábados, el Juez (en aras de proteger al niño) deja incluso que no se trabajen los Sábados.
En tu caso, pediría consejo a un abogado laboralista que conozcas para que te acompañe en estar reivindicaciones ya que hay mucha jurisprudencia que da la razón a la mujer (porque de eso se trata, poder conciliar la vida laboral y familiar) frente a la Empresa.
En caso de que te metieras en juicio lo tendrías ganado en un % muy alto