Motivos razonables denegación concreción horaria guarda legal

Y feliz año nuevo.

Trabajo como dependienta en una tienda sita en un centro comercial con horario de 10 a 22. Junto a mi trabajan una trabajadora a 30 horas semanales con horario de 10 a 15 y un trabajador a 30 horas sin concreción horaria. Pertenezco al convenio del metal de Valencia.

Solicité una reducción por guarda legal a 24 horas con horario de 10 a 14 el cual me fue denegado alegando motivos de organización (no hay personal para cubrir las horas que la tienda está abierta) y además razones de ventas ya que alegan que por las tardes hay más volumen de trabajo, cosa que es dudosa ya que por el tipo de centro comercial el volumen de ventas es similar o incluso mayor por las mañanas.

Recibiendo esta respuesta y entendiendo los motivos de la denegación procedí a solicitar un horario de 24h de 13 a 17 en el cual la tienda sí estaría cubierta (10 - 15 / 13 - 17 / 17 - 22) recibiendo de nuevo una respuesta negativa.

Quiero llevar más allá ésta denegación ya que es la única manera en la que poder conciliar mi vida familiar y laboral pero me gustaría saber su opinión sobre si los motivos que alega la empresa son razonables para denegarme esta concreción horaria de 13 a 17 h.

¿Cómo lo ven ustedes?

Por otro lado, ¿qué obligación tiene una persona en reducción por guarda legal a realizar horas extraordinarias o complementarias? La tienda está realmente falta de personal, no sé qué sucederá cuando algún trabajador este de vacaciones.

1 Respuesta

Respuesta

¿Los motivos de denegación de la segunda propuesta horaria son los mismos que los de la primera?

Lo más que se me ocurre es que necesiten que te quedes de 13:00 a 18:00, o hasta las 17:30, para que el cambio de turno no sea tan "prieto".

De todos modos, de seguir de denegación en denegación, mi mejor consejo es que acudas a un profesional del derecho laboral para que te ayude a reclamar esto en la jurisdicción social.

Respecto a la obligación de hacer horas de más, en reducción de jornada serán siempre horas extras. Las horas complementarias son para jornadas inferiores a la completa. Cuando uno pide reduccion de jornada en base a los motivos recogidos legalmente, sigue a jornada completa a efectos contractuales, pero eso es otro cantar. Son horas extras, y no existe obligación de realizarlas. Han de ser pactadas entre en trabajador y el empresario, a no ser que sean por fuerza mayor (pero esto último es muy poco habitual).

Buenas noches y gracias por la respuesta.

Sí, alegan los mismos motivos ya que propuse realizar el turno con flexibilidad, dejándoles elegir entre 20 o 24 horas semanales y con la hora de salida 17,15 que sería el límite ya que ni entramos en punto ni nunca nos vamos a la hora exacta de salida. Además ellos proponen un horario de 15 a 19 en el que teóricamente habría el mismo problema.

Por supuesto si me siguen denegando necesitaré ayuda profesional pero querÍa saber de antemano si mi solicitud era tan descabellada como para ser denegada razonablemente o es algo arbitrario y en teoría un juez apoyaría mi petición

Si tiene algún consejo más que darme le estaría muy agradecida.

Gracias por su interés y amabilidad.

Saludos.

Hola, no quiero resultar insistente pero si por favor me pudiese responder le estaría agradecida ya que no sé si seguir esperando o puntuar ya su respuesta (que fue excelente)

Gracias, feliz día de Reyes.

Pendone. Cuando leí su respuesta no tenía tiempo, y luego se me pasó.

Dadas las propuestas que usted ha hecho (flexibilidad, posibilidad de varias jornadas a elegir, posibilidad entre 20 y 24 h/semana, etc.) me parece que es una propuesta indenegable, y que su empresa también debería saberlo.

Mi mejor consejo es hacer constar todo por escrito y tener cuidado con los plazos. Si ve que le siguen sin hacer caso y sin contestar, presente un último escrito recogiendo todas las propuestas, que le sellen o firmen la recepcion, y busque un asesor el mismo día.

No tengo más ideas que aportar... Ya lo siento.

Feliz año y Reyes! :)

Muchísimas gracias por todo, un placer tratar con alguien tan amable.

Saludos.

Igualmente :)