He pedido una reducción de jornada a 30 horas por guarda legal y me trasladan de mi tienda... Se puede hacer.?

He pedido una reducción de jornada a 30 horas por guarda legal... La contestación de mi empresa ha sido trasladarme de tienda alegando que tienen escritos de compañeras y no puedo trabajar en ninguna de las tiendas cerca de donde vivo me gustaría saber qué tengo que hacer y como veis mi situación puesto que me he pedido la reducción de jornada porque no tengo a nadie para hacerse cargo de mi hijo y ahora me encuentro con que tengo que trabajar a 50 km no me han detallado qué horario tengo que hacer sino que me han puesto en el escrito que me tengo que poner en contacto con mi supervisora para concordar con ella un horario por supuesto el que ella quiera y no el que a mí me venga bien estoy desesperada y me gustaría saber qué tengo que hacer como lo tengo que hacer y qué posibilidades tengo

2 Respuestas

Respuesta

Independiente a la respuesta de María, y considerando que la postura de la empresa, así como su situación personal y familiar están muy claras, recomendaría plantear algún tipo de mediación extrajudicial o directamente ante el Juzgado. No vale la sola manifestación de que existen otras compañeras con escritos, sino que tendrán que acreditar las circunstancias organizativas. No estamos ante un traslado en sí mismo, sino que para poder dar la concreción horaria que solicita usted, precisan de cambiar el centro, si bien ello no es potestativo.

En el escrito me dice que en esa tienda donde me trasladan hay cinco trabajadoras y que ya tienen un horario establecido y que yo soy la sexta y que mi presencia allí también obliga a modificar todo esto así que que me piden que colabore

También me ha dado la carta el día 17 de mayo para que me incorpore el 1 de junio y no sé si te tienen que informar de un traslado 30 días antes

El traslado requiere un plazo preaviso de 30 días, pero aquí lo que no me "cuadra" es que la empresa procede a adaptar el traslado cuando es una decisión que afecta a circunstancias objetivas externas, pero no como respuesta a una petición de guarda legal. A la vista de lo acontecido le recomendaría buscase un Abogado Laboralista de su zona para iniciar posibles demandas por traslado y concreción horaria.

¡Gracias! Exactamente si pudieses ver su respuesta te quedarías igual que yo porque no sé si tengo concedida la reducción de jornada por guarda legal no me dicen sí puedo iniciar el horario que les he pedido por circunstancias en el verano para poder cuidar a mi hijo ya te digo estoy hecha un lío y claro todo tendré que llevarlo a un abogado y que me asesore porque sinceramente estoy desesperada

Respuesta

Según el artículo 40 del Estatuto de Trabajadores, una empresa podrá proceder al traslado de un trabajador si existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen.

Con esto quiero decir que seguramente la empresa, que no puede negarse a darte la reducción, alegue alguna de estas causas para trasladarte.

Se supone que tanto el traslado como el nuevo horario hay que negociarlo empresa y trabajador. Tu plantearas el horario que deseas pero la empresa podrá discrepar.

No obstante, puedes reclamar o seguir negociando alegando la distancia excesiva, dificultad en las comunicaciones con tu nuevo centro de trabajo, ... El limite que no puede sobrepasar la empresa es hacerte cambiar de domicilio, por eso es importante que incisas en tus problemas de desplazamiento. Puedes acudir a un sindicato y exponer tu problema, ha habido casos similares que han llegado a los tribunales, pero mi opinión personal es agotar antes todas las vías

La única razón que ha alegado por la que no me puedo quedar en mi tienda es que las compañeras perdón la encargada hecho un escrito de que ya no quiere trabajar conmigo una encargada que solo lleva en esa tienda un mes y que justo cuando ha hecho el escrito está de excedencia porque a su marido le ha dado un ictus así que no entiendo hoy bien cómo está en escritos en vez de estar en otras cosas pero bueno que la carta lo que pone es que en mi tienda no me pueden dejar porque la encargada se niega a trabajar conmigo y que tampoco puedo trabajar en ninguna tienda de Málaga porque todas las encargadas también han hecho escrito para que yo no vaya ninguna tienda y nada estoy un poco preocupada porque tampoco me concretan el horario en el escrito que me han dado no sé si me reduzco al horario que yo me he pedido opino son muchas las dudas

También me dice que la tienda donde se me traslada hay 5 personas y que yo soy la sexta y que todas tienen ya un horario establecido

No creo que esa clase de escritos sean legales. En esos escritos, ¿qué razones alegan las encargadas para no trabajar con usted? ¿Es una cuestión organizativa o es algo sobre su persona?

Quizá sea un caso de discriminación laboral, si pudiera conseguir esos escritos sería un comienzo. Podría valorar iniciar un proceso judicial. Mientras tanto, aunque tenga usted razón, no deje su puesto de trabajo

No me adjuntaron los escritos... y supongo que sobre mi persona... ni idea... muchas gracias por todo... estoy muy agobiada porque no quiero hacer todos los días una hora de camino para ir a trabajar... llevo 8 años en la misma tienda

Seria bueno saber que alegan esas personas para negarse a trabajar con usted. Acuda al sindicato y vea si puede solicitar un arbitraje o le aconsejan un proceso judicial. Presente escritos a la empresa, con lo que solicita y su disconformidad con lo que le ofrecen y con las razones alegadas por la empresa. Haga una copia y que le sellen el registro de la misma.