¿Que sección admite el cableado de un contador?

Actualmente tengo un contador muy antiguo con cableado de 6mm tanto de entrada como de salida, de este va al ICP y luego aprovechando una obra se ha puesto cable de 16mm hasta el cuadro de protección.

Como tienen que venir a cambiar el contador para poner el nuevo digital y ya quitan el ICP, ¿sabéis qué sección admite los contadores que pone sevillana-endesa para casas particulares? ¿Admite 16mm o pedirán poner alguna forma de reducir la sección por que los contadores no admiten tanto?

Y cómo he dicho el cable del contador a la caja de fusibles de la calle es de 6mm, sabéis si sevillana endesa cambiara ese cable el día que pongan el contador nuevo o usan ese mismo y ya tengo yo que cambiarlo si quiero llamando a un electricista? Si es esto ultimo, el electricista no puede conectar al contador por que estará precintado, ¿no? Habría que dejar los dos y llamar de nuevo a sevillana-¿Endesa y una vez que conecte el nuevo ya quitan el viejo?

3 respuestas

Respuesta

Con la sección de 16mm2 desde el contador hasta tu vivienda no tendras ningún problema. En cuanto al cable de 6mm2 desde el contador a la caja general de protección sólo te lo harán cambiar si solicitas un aumento de tu potencia y es entonces cuando podrías tener algún problema porque la empresa igual te obligara a cambiar la acometida de la que se nutre tu vivienda.

Gracias, entonces ellos quitaran el contador viejo y el ICP y pondrán el nuevo conectándole la entrada de 6mm vieja que viene del CGP y en la salida el cable nuevo de 16mm hasta el IGA.

Si yo quiero poner más sección desde el CPG hasta el contador tengo que pagarlo yo pagándole a un electricista

Y que haría luego el electricista? Por que en el CPG si podrá conectar pero supongo que el contador se quedará con un precinto

Como te he indicado y mis compañeros han matizado sabiamente, ellos conectarán, si todo está correcto, la cosas tal y como están (entrada al contador desde CGP a 6mm2 y salida del contador a nuevo cable de 16mm2). Como bien te indica Alfonso Allende Junquera ya puestos en faena yo le diría a mi electricista que pusiera también nuevo el cableado desde la CGP hasta el contador y luego, cuando vinieran a instalarte el nuevo contador, ya tendrías ambos cableados en su sitio y el personal de instalación procedería a su utilización si así se lo ha notificado su técnico.

Respuesta

Normalmente, cuando cambian el contador no tocan nada más. Si hubiera que mejorar algo seguramente te lo habrían notificado.

El bornero de un contador suele admitir de 1,5mm² a 25mm².

Un cable de 16mm² para una DI no es raro.

Respuesta

Pues yo tambien cambiaría el cable entre la CGP (fusibles) y contador que es propiedad y responsabilidad tuya (y no de la Cía).

Además cualquier Instalador Autorizado puede desprecintar un contador y luego pedir su reposición. Eso sí, la Cía Distribuidora te cobrará unso 10 € por realizar el nuevo precintado. Si lo hacéis justo antes del cambio del contador no será necesario precintarlo (aunque sí es aconsejable notificárselo a la Distribuidora. El Instalador sabrá como hacerlo).

Por cierto, todos los contadores modernos admiten cable de 16 mm.