Caja exterior

Puedes inficarme sobre el contador exterior analógico y monofásico, desde el poste va directamente a la caja exterior, dentro de esa caja hay un contador para la lectura, abajo del contador hay una pequeña cajita precintada con dos cables, el de la derecha azul y el de la izquierda gris, ¿eso que es?, ¿Y también hay IPC o magnetotérmico con dos cables negros creo que viene del poste como se llama?, o bien indicam que es lo que tiene dentro de la caja exterior.

1 Respuesta

Respuesta
Dentro de la caja exterior, debe haber dos fusibles uno para fase y otro para neutro.
En la cajita precintada, están los cables que vienen de los fusibles y entran al contador.
Ahí debe haber 4 bornas, dos de entrada y dos de salida a la vivienda. Después viene el I.C.P., es decir, Interruptor de Corte Principal. Este magnetotérmico, limita tu potencia a la que hay declarada en el contrato. Los colores indican: azul=neutro y gris=fase. La fase es la que tiene los 240 voltios con respecto a tierra y es la que te fríe si la tocas, ya que ahí no tienes la protección del interruptor diferencial o salvavidas. También, en la caja de los cuatro cables del contador, hay una pequeña chaveta metálica con dos tornillitos pequeños; si los aflojas y la desplazas hacia un lado, seguirás teniendo corriente en la casa, pero el contador estará parado, por eso ponen el precinto. El fusible, es de tipo cartucho y de bastante más amperaje que el ICP, de hecho, digo fusible, porque en Neutro ponen un casquillo metálico, no es un fusible, ya que como el circuito se cierra a fase, basta con fundir uno y dejará de haber tensión en la vivienda.
Te ruego que no arriesgues tu vida si no controlas totalmente, y si vas a tocar, quita los fusibles y usa gafas y guantes aislantes, por tu seguridad.
Gracias por tu respuesta, del poste entra al cgp caja general de protección (¿es fusible que dices?), luego de CGP sale dos cables y entra a la cajita de los tornillitos, luego sale dos cables de esa cajita al contador, y del contador al automatismo, ok, mi pregunta es:
¿1/ si quiero cambiar un ICP o poner un limintador tendría que retirar el fusible de cgp o hay algún interruptor en cgp?, ¿Si no hay interruptor es suficiente retirar el fusible de fase o también el casquillo de neutro?.
2/ En el caso del contador digital, ¿ese si hay un interruptor en el contador o botón para desconectar la corriente que entra a la vivienda?.
Gracias por tu tiempo.
Debes quitar el fusible y el casquillo de neutro. Luego cambias el icp y sin problemas. Después, metes los fusibles y se acabó. Si el contador es digital, no le toques, ya que queda un registro de que se abrió y te sancionarán.