El ICP debe conectarse siempre por arriba?

Tengo el icp con los cables de la acometida que entran por debajo, al cambiar el cuadro me quieren poner los cables que entren por arriba del icp, el tema está que la acometida es de tubo rígido y para que entren por arriba del icp el nuevo cuadro hay que bajarlo a la mitad de la pared,¿es obligatorio conectar la acometida por arriba del icp?

2 Respuestas

Respuesta

Ya de primeras te digo que ya no es obligatoria la instalación de ICP (siempre que tengas contador de telegestión, ya que estos lo traen integrado). Si no lo tienes yo te resuelvo la duda igual, el Icp en definitiva es un magnetotérmico, por lo que se puede conectar por arriba o por abajo, en youtube hay unos videos que lo demuestran, el caso es que funcione, y funciona igual.

https://www.youtube.com/watch?v=lk_TI8j1A54

Perdón, tengo una duda que me ha surgido referente a la conexiones, si conecto el icp por debajo para conectarlo al iga y a los diferenciales como sería.  Icp entrada por debajo salida por arriba conectando al iga por arriba y la salida del iga por debajo y al diferencial la entrada por debajo ?????

Tengo dos diferenciales ya que tengo 8 circuitos entre los diferenciales  se conectan en paralelo

Gracias de antemano

Realmente ya te digo, da igual por donde conectes el diferencial, los térmicos o el Icp, funcionan igual. Te dejo un esquemita de como debería ser:

Se suele hacer por arriba por tradición pero da igual y aunque sea raro entrar por abajo y salir por arriba, también se puede.

Perdona por mi ignorancia pero en el esquema conectas los dos diferenciales al icp.

Yo en el cuadro tengo lo siguiente:

Primera línea:icp, protector sobretensiones, diferencial  y 3 Pías

Segunda línea: diferencial y 5 Pías

Si yo conecto del icp al sobretensiones y de este al diferencial , puedo sacar fase neutro del diferencial de la primera línea y conectarlo con el de la segunda línea? O tengo que conectarlos desde el icp? O realmente el orden de los componentes no influye?

Gracias y perdonar

Nada hombree.

Si los cables que conectas al segundo diferencial vienen de la salida del primer diferencial, cuando haya un problema por derivaciones y salte el primero se te irá la luz de toda la casa, ya que al cortar la luz del primer diferencial no saldrá luz para el segundo. Esa es la razón de conectarlos desde el icp. Te dejo un esquemita de como conectarlos segun como me has dicho en el mensaje anterior, tambien de paint :P

Fíjate en los térmicos donde está la borna de neutro (generalmente es la de la derecha) ya que eso si que no da igual. Si en los térmicos entras por arriba o por abajo da igual, pero en el sobretensiones mejor entrar como dice fabricante porque eso si que no se si funcionará de otra forma. Si dudas preguntame, yo te respondo sin problemas :D

Muchísimas Gracias, ahora me ha quedado clarísimo, si me durgen más dudas te las comentare :-)

Me he dado cuenta de un error. En el esquema anterior los térmicos son alimentados desde el diferencial, pero desde la parte de arriba y así no protege. La salida hacia los térmicos tiene que salir desde abajo del diferencial (creo que cae de cajón pero por si alguien lo lee que quede bien) Te lo dejo corregido :D

Muchísimas gracias por corregirlo de verdad :-)

Hola Juan,

A ver si me puedes aclarar otra duda, ¿seria válido sacar 4 cables desde la parte de abajo del sobretensiones y conectar dos por la parte de arriba de un diferencial y otros dos al ptro diferencial? Te lo comento por que así me sería mas cómodo conectarlos.

Muchísimas gracias por la atención

Si, te vale igual. Los 4 cables que salgan los conectas a la parte superior de cada diferencial. Mira a ver como se tiene que poner el sobretensiones en internet si no te trae el manual ya que cada uno es un mundo... Es muy importante que si del contador te vienen 10 mm2 de sección o 6mm2 sigas con 6mm2 hasta el último térmico, no solo hasta el diferencial. También intenta poner los térmicos de mayor consumo cerca del diferencial (para que la luz recorra el menor espacio posible) y los más "ligeros" de 10,16 A a lo ultimo.

Ya te dije en un mensaje anterior (por ahí estará, no se :D) que el ICP no hace falta ponerlo si tienes un contador de estos nuevos que andan a poner. El diferencial que trae el contador tiene más tolerancia, y si tienes contratados 2.3 o 4.4 Kwh saltará a los 6,7... Kwh y tu ICP si es de 2.3 saltará a los 2.3. Por eso yo lo tengo quitado :P. Aunque veo un problema, me has dicho que no tienes IGA (lo he visto yo vamos) Un IGA es un general de corte que va antes del diferencial y después del sobretensiones. Ahora mismo tu ICP está actuando de IGA, pero claro te saltará más pronto que el icp del contador, así que yo quitaría Icp y compraría un iga de 40A y lo pondría en el sitio que oucpa actualmente el ICP. Siempre que tengas contador inteligente.

Hola Juan,

El electricista que me configuro el cuadro me ha puesto el ciprotec series v-check 2MPT-MINI de 25A, me comentó que servía de IGA.

http://www.cirprotec.com/es/Sobretensiones/Protectores-contra-sobretensiones-permanentes-POP/Red-electrica-segun-IEC-carril-DIN/Permanentes-Transitorias-POP-DPS/Actuacion-sobre-IGA-incluido-.-Compacto/V-CHECK-MPT-mini/V-CHECK-2MPT-mini-25

La sección de cable será de 6mm y con esa sección cablear el resto del cuadro.

Los PIA los tengo de mayor a menor como dices :-)

El contador que tengo es digital, preguntaré a Endesa a ver si tiene icp integrado.

Gracias por tus consejos y ayuda. :-)

Siempre lo traen integrado, por normativa creo, pero siempre lo traen. Lo que tienes que preguntar es si ya lo tienes activado (ya que tardan unos meses desde que lo ponen, o a veces se lían y no lo activan...)

Generalmente los sobretensiones valen como IGA y en este caso veo que lo trae integrado así que mejor :) Yo te decía lo del ICP porque así pagas una potencia y tienes acceso a más gratis, lo que todos queremos jejejeje. Lo de poner el IGA era para que no quedase el espacio feo del ICP vacío. Me alegro de que ya lo tengas listo!

Respuesta

Lo ideal es conectar la alimentación en magnetos y diferenciales siempre por arriba, pero si por alguna razón no se puede conectar arriba, conectar por abajo también es posible.