Puentear ICP

A ver si alguien puede echarme una mano. Mi problema es que tengo una casa antigua (unos 30 años) que hasta ahora no ha necesitado más de 3,3KW (15A), el problema es que voy a poner cocina eléctrica y un horno y un amigo electricista me ha dicho que tendría que aumentar la potencia, el problema es que para aumentarla me tienen que firmar un boletín y me ha dicho que él me pasa los cables nuevos y todo el rollo pero que para firmarme tendría que picar y poner lineas nuevas, además de cambiar ciertos cuadros que están en zonas prohibidas por la ley, en definitiva un pastón por una tontería, ya que en principio la instalación que tengo ahora pasando 2 cables de 6 mm soportaría todo perfectamente. El tema es que los ICP están todos junto al cuadro de contadores, y curiosamente están sin precintar, mi pregunta es la siguiente:
¿Qué pasaría legalmente si puenteara mi ICP y pusiera un IGA de 25A en mi casa? Esto es lo que me ha recomendado mi amigo. El cable que sube a mi casa tiene una sección de 6mm y según me ha dicho soporta de sobra la caída de tensión, y el fusible de abajo si no me equivoco es de 40, por lo tanto saltaría antes el IGA que el fusible. Queda por descontado que en cada linea irá un magnetotérmico acorde a la sección del cable, por lo tanto ningún cable soportará más tensión de la que realmente soporta.
La compañía que me suministra la corrientes es Iberdrola, y por lo que tengo entendido van tan saturados que el operario sólo comprueba los contadores, los precintos y se va, no mira si hay algún ICP puenteado, pero si quiere sólo tiene que echar un vistazo al cuadro de arriba y verlo, ya que eso canta la traviata.
Entonces las preguntas son ¿Qué probabilidades hay de que me pillen? ¿Me podrían multar si el cuadro no está precintado? ¿Cómo pueden demostrar que he sido yo si ahí tiene acceso todo cristo?

1 Respuesta

Respuesta
Los reglamentos eléctricos tien un sentido. A ti te parece que la instalación antigua que tienes puede soportar más carga y a partir de eso, dejaras una instalación obsoleta soportando una carga mucho mayor para lo que fue prevista, con el agravante de los años de uso que tiene, que contra todas las ideas de los usuarios, los cables y sus aislaciones, tienen un cierto tiempo de vida útil.
Gracias agente que piensa como tu, es que ocurren los accidentes eléctricos. Incendios, que dan de ganar más a nuestro gremio y a los albañiles, (más el costo de los bomberos), o muertes por accidente eléctricos (dando de ganar anticipadamente a los tanatorios), todo eso por no querer gastar en algo que no luce (a nadie se le puede mostrar como has puesto cableado nuevo, eso no se ve cuando viene visitas).
Ahora lo otro. Puentear el ICP, es lo mismo que robar energía eléctrica, esta penado por la Ley. La multa, si te pescan, es pagar la diferencia de tarifa desde el momento que contrataste por primera vez, hasta el momento que te descubren, por la totalidad de los Kw consumidos. Más las acciones penales de la compañía hacia ti, que eres el responsable de tu cuadro y de tu ICP.
Creo que o no me he explicado bien o no me has entendido. No pretendo aumentar la potencia en una instalación antigua, como he dicho voy a seguir teniendo los dos PIA de 10A en las lineas de 1,5 y los dos de 16A en las de 2,5. Estas son las lineas que tengo ahora mismo. Luego voy a tirar 2 lineas a la cocina por el suelo ya que le voy a poner tarima flotante y prefiero picar suelo que picar pared (prohibido por el RBT) y por ahí tiro los cables de 6mm (creo que son de 6) para horno y cocina.
Si tú crees que voy a correr un riesgo haciendo esto pues lo acepto, pero mi amigo me ha dicho que no hay ningún problema si los tiro por el suelo o por la pared, y el motivo de tirarlos por el suelo es lo que me hace que ningún electricista me firme la instalación, bueno eso y que tengo una caja de derivación en la zona de prohibición de la ducha, no se quien fue el lumbreras que la puso ahí pero no pero no pienso quitar todos los azulejos para cambiarla de sitio por una tontería.
Antes de pensar puentear el ICP ya intenté hablar con varios electricistas y todos me valoraban la reforma en un mínimo de 2000 euros, mientras que haciéndolo como yo digo me sale por 300, y mi economía no está para tirar el dinero pudiéndolo hacer de otra forma.
¿Tal cómo he explicado ahora también puede suponer un problema?
Gracias de antemano.
Me estas diciendo lo mismo. Puentear el ICP, significa aumentar la potencia al infinito.
Un ICP lo que hace, es permitir un consumo instantáneo de tanto KW como tengas contratado. Al puenterlo, puedes estar consumiendo cualquier cantidad superior, que nadie puede determinar. O sea que esos cables, se comenzaran a recalentar y al fin quemarse (ya que no serán antillama como los actuales), otro riesgo, intoxicación por gaess.
¿Quién te ha dicho que el REBT prohíbe picar paredes?.
Otra cosa, si tienes una caja de derivación en la ducha, la deberías quitar, no por un reglamentoque lo dice, sino por un criterio de sntido común. Te estas duchando, en una zono de riesgo.
Supongo que a todo esto, tampoco tendrás tierra en la vivienda ni siquiera un diferencial instalado y funcional.
Ahora queda tu criterio. Si por ahorrar unos duros, prefieres tener un accidente grave, allá tu.
Entendido, sí que tengo toma de tierra y diferencial, tampoco es tan antigua la instalación, lo único es que hay que cambiar todos los cables puesto que son rígidos y no flexibles, y por lo que tengo entendido, si no corrígeme, la normativa dice que han de ser flexibles. Y por último dos preguntas:
¿Es posible pasar los tubos por el suelo o la normativa lo prohíbe? Yo esto hablo de oídas ya que la verdad no he preguntado a ningún electricista, si se puede pasar por el suelo no tengo problema ya que voy cambiar el suelo de toda la casa, por lo tanto no me importa picar y meter los tubos que hagan falta. Y la otra pregunta es: ¿Una casa de unos 120 m2 con 3 habitaciones, 2 baños, salón y cocina ¿cuántas lineas sería obligatorio pasar si no voy a poner ningún aire acondicionado sólo lavadora, horno y microondas?
Al final te haré caso e intentaré adaptarme a la legislación, aunque lo de picar prefiero hacerlo yo y avisar al electricista para que pase los cables en su momento y me firme la instalación.
Gracias de antemano y un saludo ;)
Perdón, donde he dicho microondas quería decir vitrocerámica. Gracias
En cuanto a por donde pasar las tuberías, el REBT solo te prohíbe pasarlas por la casa del vecino (por ejemplo, las de tu techo, por el suelo del vecino de arriba).
El mínimo de circuitos que debes tenr en una casa de menos de 180m2 son cinco:
C1 iluminación
C2 tomas generales
C3 cocina o vitro y horno
C4 lavadora, lavavajilla y termo (divididos en tres sub-circuitos)
C5 tomas de cuarto de baño y cuarto de cocina
Perfecto, todo entendido, a ver si consigo pasar las 5 lineas con los tubos que tengo y me ahorro picar, aunque lo del baño me tocará quitarlo.
Un saludo y la solución de gran utilidad, gracias :D