¿Es correcta esta instalación de CGP?

Vivienda unifamiliar con un cuadro general en una planta y un subcuadro en la otra.

CGP1 - ICP 10A + IGA 32 + DIF. 40 30mah + Pia 25 + Pia 20 + Pia 16 + Pia 16 + Pia 10

En el principal también está un IGA de 25A para el subcuadro, está conectado al IGA principal (32A). A su vez, desde el IGA de 25, sale un cable de 10 mm de sección hasta el subcuadro, que está a unos 10 mts.

CGP 2 - Dif 40 30mah + Pia 16 + Pia 16 + Pia 10.

Esta es la instalación que me quiere poner el técnico. (Lo del subcuadro viene dado por la cantidad de recodos y lo difícil de encontrar una zona por la que pasar los 3 circuitos, en la única zona que hay, da lo justo para un tubo de 25, de ahí que me recomendase su instalación)

Yo no soy electricista, pero mo padre si y de lo que aprendí de el me ha resultado raro que para un ICP de 10 se usen unos IGA de 32 y 25. A su vez no entiendo porque son distintos ni porque los diferenciales son de 40.

La conexión entre dispositivos es con cable de 10 en todos por arriba.

¿No sería más lógico que los IGA fuesen los dos de 25 y los diferenciales de 25 también?

¿Con lo que me plantea este hombre está protegida la instalación?

Aclaración:

Los dos pías de 16 de la segunda planta es uno para enchufes y otro para baño.

La sección de cable también me tiene algo intranquilo en uno de los circuitos.

25A secc 6mm

20A secc 4mm

16A (cocina baño) secc 4 mm (esta es la que me llama la atención)

16A enchufes secc 2.5mm

10A secc. 1.5mm

Perdonad por la extensión de la pregunta y gracias por atenderme.

1 respuesta

Respuesta

Primero, la guía técnica de la ITC BT 25 (http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf) ya indica que cuando una vivienda unifamiliar tenga más de una planta deberá instalarse un subcuadro en cada una de ellas que controle los servicios existentes en las mismas.

Segundo, no debes confundir ICP con IGA. El ICP lo pide instalar la compañia electrica para limitar la potencia contratada (en tu caso 10x230=2300 W), pero siempre puedes contratar más hasta el máximo de tu instalación. El ICP no protege la instalación. Si tienes contador digital de telegestión ya no es necesaria su instalación, pues el propio contador ya lleva incluida esa función. El IGA es el interruptor general de la instalación y delimita la potencia máxima para la que está diseñada la misma (en tu caso 32x230= 7360 W). El cable de tu derivación individual (cable que va del contador a tu cuadro electrico) también ha de ir conforme a la capacidad de tu IGA.

Los diferenciales han de ser de la misma capacidad o superior a la del IGA. En tu caso, como el IGA es de 32A los diferenciales han de ser de 40A (no hay diferenciales de 32A), además, la diferencia entre un diferencial de 25A y otro de 40A es irrisoria. Podría poner IGA de 25A (que es lo mínimo establecido en el reglamento) y tambien diferenciales de 25A, pero esto limitaría tu potencia máxima a 5750W.

Hecho en falta que no te desglose el circuito C4 del cuadro uno, de 20A, y te instale tres magnetotermicos de 16A (uno para la lavadora, otro para lavavajillas y otro para termo/caldera), salvo que tenga previsto instalar fusibles o termicos de 16A en los enchufes respectivos.

La sección del circuito de enchufes baños/encimera cocida de la segunda planta es mayor a la mínima recomendada (2,5mm2). Habría que preguntarle porque decision técnica adopta este cambio (por caída de tensión, por ejemplo).

Gracias por la aclaración 😃.

El cable de la acometida le escuché decir que es 25mm.

La casa es muy vieja, de echo solo tenía el ICP y en el mismo estaba conectada la fase de la acometida por arriba y en la salida el neutro... (Vamos, de la acometida solo vienen dos cables y segun me mostró el electricista con un buscapolos el de arriba tenia tensión y el de abajo no)

Debería plantearle lo que me comentas deo C4? No me dijo nada de poner ni fusibles ni termicos. Se que este circuito seria para la lavadora, la campana y un termo de 5 L que hay para el fregadero. No tenemos lavavajillas, ni intencion en un futuro proximo.

Otra cosa que me llama la atención (sin lugar a dudas por ignorancia) es que tenga que poner el circuito de horno y cocina, porque acabamos de comprar la cocina y es de gas, asi que va a estar sin usar en principio unos años. ¿ no se puede utilizar el mismo para quitarle aparatos precisamente al C4?

Muchas gracias por la contestación, estaba algo intranquilo pensando que igual habia seleccionado mal al operario.

Gracias por la aclaración😃.

El cable de la acometida le escuché decir que es 25mm.

La casa es muy vieja, de echo solo tenía el ICP y en el mismo estaba conectada la fase de la acometida por arriba y en la salida el neutro... (Vamos, de la acometida solo vienen dos cables y según me mostró el electricista con un buscapolos el de arriba tenia tensión y el de abajo no)

¿Debería plantearle lo que me comentas deo C4? No me dijo nada de poner ni fusibles ni térmicos. Se que este circuito seria para la lavadora, la campana y un termo de 5 L que hay para el fregadero. No tenemos lavavajillas, ni intención en un futuro próximo.

Otra cosa que me llama la atención (sin lugar a dudas por ignorancia) es que tenga que poner el circuito de horno y cocina, porque acabamos de comprar la cocina y es de gas, así que va a estar sin usar en principio unos años. ¿No se puede utilizar el mismo para quitarle aparatos precisamente al C4?

Muchas gracias por la contestación, estaba algo intranquilo pensando que igual había seleccionado mal al operario.

¡Gracias! Perdón por dar las gracias después de la respuesta... No conozco aun el funcionamiento del foro...

Mira tu por donde... Me equivoqué y te puse el de 16A y 4mm como si fuese el de la primera planta para cocina y baños, pero mirando los papeles acertaste al decir que es de la segunda, de echo en la segunda solo hay tres dormitorios y un baño.

Pero aquí es lo curioso, el circuito del baño es de 16A y 2.5 y el que yo pensaba que era de zonas humedas es el de los enchufes generales de la planta.

Diré que en principio no hay termo eléctrico en el baño, está aun con un calentador de gas, pero tiene planteado un enchufe cerca de donde podría ir en el futuro en caso de ponerlo (esto lo se porque lo pedí explícitamente yo).

Pero hoy ,por hoy, ni calefacción eléctrica (que no se va a poner nunca), ni televisión, ni pc. Solo lamparillas de noche, cargador de móvil, enchufes para el aspirador y el secador del pelo.

Me dijo que tenía que usar muchos metros de cable para los enchufes por culpa de como tenia que llevar las lineas.

A ver, te explico un poco como debería hacerte las cosas el instalador según el reglamento.

La instalación mínima establecida en el reglamento sería una de estas dos (en una el circuito C4 está desglosado y en la otra no). Luego si no se utiliza alguno de los servicios no importa pero la instalación ha de recoger este mínimo.

En el piso de arriba estaría bien tal y como te ponen, un térmico de 16A para los echufes del baño, un térmico de 16A para el resto de enchufes de la planta y un térmico de 10A para la iluminación de esa planta. Como no hay más servicios en esa planta que tengan que estar controlados con esos tres ya llegaría.

En el piso de abajo, sin perjuicio de que tengas calentador de gas, cocina de gas, etc. hay que realizar la instalación de lo que como mínimo indica el reglamento. Cada cinco circuitos deben llevar un diferencial (la única excepción a este caso sería el desdoblamiento del circuito C4, ya que se permite que ese diferencial se puediera hacer cargo de siete circuitos tal y como se ve en la imagen 1). En la imágenes de ejemeplos el IGA es de 25A pero puede ser de 32A, 40A, etc.. No obstante, esto es lo mínimo que se marca por normativa (hay compañeros que, para la nevera y la campana, por ejemplo, instalan otro térmico de 16A para no incluir estos electrodomésticos en el circuito C2 de enchufes generales, lo cual obliga a poner otro diferencial). El desdoblamiento siempre es beneficioso, pues a la hora de detectar una avería o un problema en la instalación, cuanto más sectorizada esté la misma es mucho más fácil de localizar aquella y además permite que otros muchos servicios sigan funcionando sin tener que cortar toda la corriente de la vivienda. Por último, por normativa, si empleas el circuito C4 con térmcio de 20A este lleva cable de 4mm2 y luego los 3 enchufes que pueden derivar de esta línea deben de llevar protección de 16A, que la intensidad que aguantan los enchufes schucko.

Los puentes entre térmicos es mucho mejor realizarlos con peines de cobre ya que quedan estéticamente mejor, ocupan menos espacio y aguantan hasta 63A.

¡Gracias! Aclaradisimo me queda.

Le comentaré lo del desdoblamiento del C4, me gusta más esa opción lo de los peines ídem, pero ahí ya se lo dejaré más a su elección para que no me tome de marisabidillo.

Por cierto, se me había olvidado comentarte que una cosa es la acometida (cable que trae la corriente hasta tu contador) y otra cosa es la derivación individual (cable que va del contador hasta tu vivienda). La acometida es responsabilidad de la compañía eléctrica y es ella la que parametriza la misma en base a sus necesidades y la de los clientes que se conectan a ella, pero la derivación individual es tuya, de ahí que te aclare que sección va a meter, dado que la misma es mejor sobredimensionarla un poco, tanto para futuras ampliaciones como, sobre todo, para mejorar la caída de tensión debido a la distancia desde el contador hasta el cuadro eléctrico de tu vivienda.

¡Gracias!

Evidentemente cuando digo acometida me refiero a los cables que llegan al CGP, gracias por aclarármelo, me gusta aprender cosas nuevas👍.

Me ha dicho que vale a lo del desdoblamiento, y aprovechando... Como quien no quiere la cosa le he comentado lo del peine y me ha dicho que sin problemas.

Lo del cable era por la caída de tensión, parece ser que al ser tantos metros había posibilidad de caída y se curó en salud.

La única duda que me queda es con respecto al Iga, diferencial y pías.

El iga va a ser bipolar (vamos, de protección en ambas secciones) el diferencial igual y los pías 1+N.

Al preguntar porque no todos bipolares (si, bipolares son los dos... Es que me lo puntualizó varias veces)

Me dijo que entonces el precio iva a subir mucho. ¿Es tanta la diferencia de € entre unos y otros?

Una cuestión que me viene a a cabeza por eso de los nombres.

¿La unión entre el cgp y el cgp2 es lo que llamáis derivación individual?

Los interruptores magnetotérmicos han de ser bipolares de corte omnipolar (todos), es decir, protegen la fase pero cuando saltan han de cortar fase y neutro. (Mira el apartado 2.1 de la ITC BT 25 y también el 2.3). http://www.tuveras.com/reglamentos/rebtic/itc-bt-25.htm

Magnetotermicos de proteccion bipolar y corte omnipolar, es decir, que protejan los dos polos y, al saltar, corte ambos, solo serian necesarios en caso de utilizar dos fases para conseguir los 230V en lugar de fase y neutro.

No se que explicacion te da para que el IGA tenga que ser de proteccion bipolar, salvo la comentada anteriormente.

Derivacion individual es la conexion entre el contador y el cuadro de protecciones.

En todo caso, aunque no se la distancia que hay entre tu contador y tu vivienda, 25mm2 de seccion parece bastante, pero si efectivamente lo ha hecho para evitar la caida de tension con los calculos respectivos y curandose un poco en salud, pues estupendo.

De un cuadro al otro serán 10 metros y para los enchufes con sección de 4 son unos 30 metros.

La explicación fue que el IGA tiene que proteger tanto la fase como el neutro por si hubiese tensión en el neutro por cualquier cosa, que así el Iga saltaría y protegería la instalación mientras que si era 1+N no "veria" (no se qie palabra usar) esa tensión.

Y que en las pías no hace falta porque está el iga en ultima instancia.

Algo dijo sobre que al no haber diferencial aguas arriba del IGA que tenia que ser bipolar (si bipolar son también los 1+N😂😂), vamos, con protección en ambos.

A casa ya te comenté, solo llegan 2 cables uno con tensión y otro sin ella. Por eso presupongo que es fase y neutro.

Ahora llegaran 3 porque están instalando la tierra (a casa tiene mucho tiempo) y ña electricidad estaba como estaba, ya te decía que la fase estaba en el borne de arriba del ICP y el neutro en el de abajo, como funcionaba no lo sé, pero por lo que me dijeron estuvo así años ( y eso lo hizo un electricista).

Muchas gracias por tus respuestas, me han ayudado mucho a comprender el trabajo que se está haciendo.

Disculpa que vuelva a molestar, pero después de que me comentases lo del desdoblamiento estuve echando un ojo en google y quedé un poco preocupado por lo que tengo instalado😑.

Leyendo vi que calculaban la capacidad del ID sumado todos los circuitos y dividiendo lo dado entre dos.

Sin desdoblamiento eran 25+20+16+16+10= 87 : 2= 43.5

Con desdoblamiento son 25+16+16+16+16+16+10= 115 : 2= 57.5

¿Ya 43.5 se pasa del diferencial de 40A no? ¿No es todavía mas acusado ese exceso con el desdoblamiento?

¿O es que no he entendido correctamente lo que he leído?

El circuito desdoblado y con el ID aparece así en el reglamento electrotécnico por lo que es totalmente correcto. Ignoro donde has obtenido la información ni si la misma tiene algún soporte técnico. Eso si, te puedo decir que el ID ha de ser de igual o superior capacidad que el IGA.

¡Gracias! Pues creo recordar que lo vi en algún foro, no recuerdo si todoexpertos o en otro, pero si lo marca el REBT así es de imaginar que está bien.

Eso pasa por buscar en Google en lugar de en el reglamento. Gracias

Como una imagen vale más que mil palabras aquí te dejo el enlace de la Guía Técnica de Aplicación de la ITC BT25 http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/guias/guia_bt_25_jul12R2.pdf en donde podras comprobar los diferentes esquemas propuestos a título de ejemplo.

Hola de nuevo, verás, me preguntabas por la sección de la derivación individual, es de 6mm.

Lo de 25mm (yo sabía que lo había escuchado) es el cable que trae la tierra desde una caja de fuera.

¿Es malo que sea tan grande el cable de tierra?

Lo conectaron con los otros cables de tierra con una especie de ficha que se engancha en el carril de los machetes.

Gracias de antemano

Vamos a ver, la sección de la derivación individual va en base a la previsión de potencia de la vivienda (IGA) y a la distancia existente entre el contador y el cuadro de protecciones. Una sección de 6mm2, aunque correcta para un IGA de 25A (que es lo mínimo a instalar actualmente) normalmente acaba siendo de 10mm2 por prescripciones particulares de las empresas suministradoras. ¿No sera una sección de 16mm2 la que realmente tienes instalada?

El cable de tierra, hasta una sección determinada, ha de ser, según el reglamento, de igual sección que los cables activos. En tu caso, si es de 25mm2, mejor, pues va a favorecer una menor resistencia del cable. No se debe confundir con el cable trenzado y desnudo de 35mm2 que se utiliza para unir la pica de tierra con la caja seccionadora de tierra o con otras picas.

Por ultimo, indicarte que esta bien realizado el unir dicho cable con la ficha de carril existente en el cuadro de protecciones y asi mismo con el resto de cables de tierra de la vivienda.