Cómo empalmar los cables de un horno (5) y una vitrocerámica (4) y conectarlos en una clavija común

Quiero conectar un horno y una vitrocerámica a la misma toma y resulta que el horno tiene cinco cables

y la vitrocerámica tiene cuatro

En todas las explicaciones que he encontrado hablan de los cables de fase negro y gris, pero el horno tiene dos negros. Además, resulta que la placa antigua estaba conectada al horno y éste estaba conectado con sus cinco cables a una toma de otros cinco cables de la pared a través de una regleta (por cierto, los cinco cables de la pared son el neutro azul, el toma de tierra amarillo-verde y los de fase son los tres negros).

Mis preguntas son:

  1. ¿Cómo debo empalmar los dos cables?
  2. Una vez empalmado, debo conectarlos a un enchufe de 25A ¿no? Según he leído. El número de clavijas puede ser 2 o 3 ¿es así?
  3. ¿Debería llamar mejor a un especialista?

3 Respuestas

Respuesta

Si el horno y la vitro son de 220v.

Si cada fase de las 3 negras de la pared, con el neutro (azul) dan 220v.

Une los 2 negros más el marrón del horno a uno de los negros de la pared.

Une el. Negro y el marrón de la vitro a otro de los negros.

Los 2 azules, al azul de la pared.

Todos los tierras verde/amarillos, juntos.

Chau.

Respuesta

En la pared tienes un suministro trifásico. Cada negro es una fase.

El horno también puede conectarse a un suministro trifásico. Cada negro una fase y el marrón la tercera.

La vitro puede conectarse a un suministro trifásico, pero utilizando solo dos fases. Una fase negro y la otra marrón.

Lo que si tendrías que indicar es la tensión de suministro que tienes (127/230V o 230/400V) y, además indicar las tensiones que aparecen en las placas de características de los electrodomésticos ya que de estas informaciones depende el como conectarlos.

Hola,

en el horno aparecen estas indicaciones:

El horno tendrá unos 10 años (Kuepperbusch EEH 625 JX)

De la vitrocerámica me temo que sólo tengo estos datos, ya que la hemos comprado de segunda mano y venía sin manual. He intentado buscarlo pero sin éxito:

De la tensión de suministro no tengo mucha idea, pero he ido al cuadro del diferencial (¿se dice así?) y he tomado una foto del interruptor general y de los tres de los que dependen el horno y la vitro:

¿Hace falta algo más?

Un saludo y gracias

Por cierto, mi idea es instalar un enchufe en la pared, en vez de la regleta, y los dos cables unirlos en las mismas clavijas.

Si instalas un enchufe en la pared (cosa que no te recomiendo) tendrá que ser trifásico con neutro y toma de tierra (5 puntas). Lo más fácil (y dentro de normas) de encontrar será una toma tipo Cetac (de 32A), aunque son bastanta "aparatosas" y en la clavija no podrás meter las dos mangueras sin "pelar". Además, una conexión bien realizada con clemas es prácticamente eterna.

Con las fotos del cuadro no podemos saber la tensión de suministro... Hay que medir (entre fases sería lo mejor).

Supongamos que tienes una tensión de 230/400V. La manera de conectar el horno es la que te indiqué anteriormente ya que esos electrodomésticos son bitensión (pueden trabajar a 230V o a 400V dependiendo de como se conecten).

Entonces ¿puedo conectar los dos electrodomésticos directamente en la regleta? Leí en otra pregunta que no era recomendable. De ser así no me complicaría instalando un enchufe en la pared. Sería genial.

Hola,

he estado investigando y junto con la información que me has proporcionado, si no he entendido mal, estas son mis opciones:

Primero

Segundo

¿Esto no sería posible?

En tu primer dibujo (conexion horno+ vitro) NO unas los dos negros del horno (ya que cada uno puede ir conectado a una fase distinta de tu instalación). Así podrás repartir la carga total (del horno y de la vitro) entre las tres fases.

Si lo conectas como el último dibujo (que también podrías hacerlo) cargarás toda la potencia en una fase y, lo más seguro, es que te salte el automático (en cuanto enciendas dos fuegos o un fuego y el horno). Solo el horno (montado en monofásico ... como tu último dibujo) puede consumir, según la placa de características que has enviado, 11,4kW y el automático que tienes (cualquiera de los tres) es de 3,75kW.

Insisto, la instalación ideal (si tu suministro es 230/400V) es en trifásico (el horno conecta todas las fases y la vitro solo dos cualquiera). Por cierto la vitro, a pleno rendimiento es de 5,8kW.

Con respecto a si enchufe o regleta ... Una conexión BIEN realizada (cables pasantes) en una regleta es "eterna"

¡Muchas gracias por tu ayuda!

Entonces haré eso mismo. Empalamaré los dos cables como me has indicado y luego los conectaré a la regleta. Me informaré bien de cómo hacer lo mejor posible una conexión a la regleta.

Un saludo y gracias de nuevo

Quitas corriente, aflojas todos los tornillos de la regleta y haces que los cables pelados (a conectar juntos) pasen de un lado hasta el otro (sin que se vean las puntas peladas en los extremos y/o fuera de la regleta), preferentemente introduciendo los cables por el mismo lado. Luego aprietas los tornillos (los dos de cada regleta).

Si pones un cable por cada lado de la regleta, comprueba que los cables se cruzan dentro de ella (el derecho llega hasta la salida de la izquierda y el izquierdo hasta la salida de la derecha).

Las regletas NO están preparadas para el paso de corrientes elevadas durante mucho tiempo. Es por eso que has visto esos comentarios (normalmente de gente inexperta) no recomendando su uso ya que si se hace mal la conexión se queman (mucho antes que un enchufe). Pero si se hace bien, como ya te he dicho, es pácticamente "eterno".

¡Muchísimas Gracias!

En principio funciona todo bien. Sólo estoy algo intranquilo por mi inexperiencia. Espero que la cosa vaya bien. De lo contrario ya llamaría a un especialista.

Los cables están conectados en la regleta por el mismo lado. Me he asegurado de que el contacto se dé y no se pierda.

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Un saludo,

Andrés-J. Cremades

Respuesta

Las instrucciones de los aparatos sobre los cables. Y si puedes envía una foto para comprobarlo. O en su defecto di marca y modelo.