Horno profesional trifásico en casa

Tengo un horno profesional que siempre hemos dicho que es trifásico. La clavija es sólo de dos puntos pero más gorda de lo normal. Y siempre en el bar hemos enchufado el horno en unenchufe más gordo que se supone ser trifásico

La duda es: si cambio o encuentro un adaptador, ¿podría conectar (ocasionalmente) el horno en mi casa de forma segura?

4 Respuestas

Respuesta

Fíjate en la etiqueta a q4e voltaje trabaja

Respuesta

Podría tratarse de una clavija monofásica de 25A pero, si no nos subes unas fotos de la clavija y de la tarjeta de características del horno (debería estar en algún lado del exterior del horno) poco más te podremos decir.

¡Gracias!  Miraré la etiqueta y si me quedan dudas os las mando!

Esta sería el enchufe y la clavija monofásica para 230Vac de 25A

Respuesta

Como indican mis compañeros, puedes verlo en la placa de características de horno, pero si solo tiene 2 polos, lo más probable es que sea monofásica, y el enchufe sea de 25A

Una forma de saberlo, es con un polímetro, medir tensión en el enchufe de la cafetería y ya lo sabes exacto

Respuesta

Según los cables que tenga el horno, si salen tres cables, uno por ejemplo color marrón, otro por ejemplo color azul, y otro obligatorio color amarillo con una franja verde, es monofásica, osea de 230 voltios, si salen cinco cables del horno, entonces es trifásica, puede también tener cuatro cables y no tener el azul del neutro, pero el amarillo con franja verde es tierra y es obligatorio, el horno puede ser trifásico, pero luego dentro tener un transformador a 12 voltios, para transformar la corriente de la maniobra, ya que algunos botones trabajan a 12 volios o lámparas.

Si sólo salen 3 cables, y uno de ellos es supuestamente color amarillo con una franja verde, es monofásico, lo que el enchufe es de mucho más amperios que los normales, porque supuestamente ese horno es de muchos watios, también el enchufe donde lo vas a enchufar, tendría que ser de más amperios y el magnetotérmico como mínimo de 25 Amperios.

La sección del cable, mínimo de 6mm.

Pero ojo, si es un horno con una clavija mucho mas grande que la de los demás electrodomesticos, es porque tiene muchos amperios, como una vitrocerámica, si vas a conectarlo, no se te ocurra cambiar la clavija, porque se quemará o quemas la instalación, tendrás que cambiar la instalación de ese enchufe, tienes que coger el enchufe donde lo vas a enchufar y cambiarlo por el que le vale a la clavija, pero eso no es todo, tienes que sacar los cables de esa línea y cambiarlos por tres cables de sección mínimo 6mm, llevarlos hasta el cuadro de palancas y ponerlos en un nuevo magnetotérmico mínimo 25 amp. Si es posible pon un diferencial antes del magnetotérmico,