¿Algún liquido para que los radiadores no creen barro o oxido?

Recientemente he tenido un atasco en el circuito de la caldera que hacía que los radiadores no calentaran debido a que estaban llenos de una especie de barro.

Finalmente después de que estuviera el servicio tecnico en casa y me dijera que el circuito estaba atascado pude desatascarlo vaciando y limpiando todos los radiadores y limpiando el circuito abriendo la llave de paso del baño para vaciar el circuito mientras tenía abierta la llave de llenado de la caldera.

Ahora, con el circuito y los radiadores con agua limpia, la calefacción ya funciona perfectamente, pero me pregunto si sería bueno añadir al circuito algún liquido que haga que no se forme este lodo de nuevo.

2 respuestas

Respuesta

No hay razón alguna para que el agua haga que se te acumule "barro" en un circuito cerrado de calefacción. Lo que puede pasar es que las tuberías, y los mismos radiadores, si son de hierro, estén oxidados. Al agua podrías añadirle un liquido antioxidante como el que se usa en los automóviles; pero no deja de ser una solución a medias, y provisional. Lo que procedería sería cambiar los elementos que estén en mal estado. Considera utilizar tubería de cobre o "multicapa", y radiadores de aluminio.

Hola, te pongo una foto de los radiadores que tengo, yo juraría que son de aluminio y las tuberías te aseguro que son todas de cobre.

La calefacción venía de obra con el piso que se construyó hace 10 años y no había tenido ningún problema hasta ahora, supongo que en 10 años se habrá formado esa especie de barro que es lo que ha hecho que se atasque el circuito.

¿Me recomiendas añadir algún liquido al circuito o no es necesario?

Pues no se explica. El radiador de la foto es ciertamente de aluminio y, si la tuberias son de cobre, no hay razón para lo que cuentas. Ni barro, ni óxido. El agua es la que pusiste y, al estar en un circuito cerrado, no puede contener barro ni dar lugar a calcificaciones, las cuales se producirían en el serpentín; nada significativo. Y óxido, tampoco. Cabe la posibilidad de que el agua en la carga inicial de agua al sistema contuviese muchas impurezas; pero tampoco tiene lógica. Si le has puesto agua nueva, no hagas nada ni le pongas nada. Estoy seguro que el problema no se va a repetir.

Respuesta

Yo me he encontrado instalaciones que crean el dichoso barro que dices, sobre todo en instalaciones con radiadores de chapa, y casi siempre con tuberías de plástico, hay un tipo de tubería de plástico que con la calefacción genera ese barrillo, imagino que sera tu caso, pues con radiadores de aluminio y tubo de cobre, no lo había visto nunca

Si amplías la foto que puse, verás que las tuberías que salen de la pared al radiador son de cobre. Esos tubos de plástico que dices donde estarían?

Pues si toda la instalacion es en cobre, es la primera vez que lo oigo, que genere ese barrillo, con cobre y radiador de aluminio, se que hay liquidos para proteger la instalacion de todo eso, podras comprarlo en cualquier empresa de suministros de fontaneria.