Tengo una obstrucción en el circuito de la calefacción

Hace unos días, quité tres radiadores para pintar de tras de ellos, luego les coloqué de nuevo y hasta ahí todo normal, nada que no hubiera hecho otras veces.

El problema es que cuando puse la calefaccón algunos radiadores de la casa no calentaban, uno de la planta de arriba y todos los de la planta de abajo.

Ha estado esta mañana el servicio técnico y me ha confirmado que tengo una obstrucción parcial en el circuito y que tiene que consultar a ver como se puede desobstruir.

¿Sabéis vosotros como se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta

Si antes de quitar los radiadores, funcionaban bien, puede ser aire, si la instalación sube desde el suelo hacia arriba, para salvar alguna puerta, y vuelve a bajar, tienes que asegurarte de que no es aire.

Y como se puede eliminar el aire en caso de que lo hubiera?

Si Has sacado todo el que has podido por los purgadores, y siguen sin funcionar, debes de aflojar ligeramente un racor en la entrada de uno de los que no funcionan, y ver si sale agua, si sale aire hay que esperar a que salga todo, pero debes de tener en cuenta que si sale aire, la presión de la caldera va a bajar, debes de mantenerla en 1.5 bar,, ésta operación debes de hacerla con la caldera funcionando, para controlar cuando llega el agua caliente

Y eso, lo hago en la tuerca de la llave o en la del detentor?

Siempre en la más alta, en la llave

Se meolvidaba, eso lo hago con la llave y el detentor abiertos?

Si la llave y el detentor abiertos, hasta que salga agua por el racor de arriba, que debes de aflojar un poco para que salga el aire y agua, hasta que llegue caliente, y manteniendo la caldera a 1.5 bar

Nada, he esperado a que llegara el agua caliente pero no ha funcionado.

Alguna otra idea???

Se me olvidaba añadir que cuando quité los radiadores los vacié y salia el agua marrón como si tuviese barro. Luego los metí a la bañera y encgufé una manguera a la parte alta del radiador al agujero donde está la llave y salia el agua por el agujero de abajo donde el detentos completamente negra, como barro espeso. Supongo que el resto de radiadores de la casa estarán igual, pero no los he vaciado.

¿Puede ser que esto haga que la calefacción esté taponada y por eso no funcione?

Podría ser, tendrías que quitar los radiadores que no calientan, t limpiarlos, dejas la parte baja de los dos extremos cerrada, y le metes agua con una manguera por la parte de arriba y debe de salir sin retención ni dificultad por la otra parte de arriba

Hola, muchas gracias por la ayuda

Creo que no entiendo muy bien lo que me dices. El radiador tiene una entrada arriba  y una salida por abajo, yo le meto agua por la parte de arriba y sale por la de abajo. Es así?

Eso en lo que a los radiadores se refiere.

Lo que me dijo el técnico es que el circuito tiene una obstrucción, que supongo puede estar en cualquier parte del circuito. Sabrías como puedo eliminarla? Quizás metiendo agua con una manguera en algún punto en concreto?

Finalmente encontré la solución, muchas gracias por tu ayuda.

Viendo que cuando vacié los radiadores estaban llenos de una especie de barro, se me ocurrió que la obstrucción podría ser por esto, así que vacié el circuito desde la llave que hay en el suelo del baño mientras tenía el grifo de la caldera abierto, también cerraba el grifo del baño y dejaba que la presión de la caldera subiera hasta 2.8 bar para acto seguido abrir de nuevo el grifo del baño, así el tapón se ha ido.

Lo que noentiendo es por que se forma este barro en los radiadores, ¿sabes si es habitual?

Bueno eso ha sido a consecuencia me imagino de varios años, según la zona, influye el tipo de agua potable, de la dureza y de su procedencia

Aquí el agua es bastante dura, ahora que he vaciado todo el circuito, radiadores incluidos, me recomiendas añadir algún líquido para la dureza y para que no se forme ese barro - óxido?

Sin saber el tipo de agua, no le puedes echar nada, puedes tomar una muestra y llevar la analizar.

Hola, he analizado el agua, tengo test de gotas de acuariofilia que sirven para el caso.

Los valores son ph 7,5 y dureza total (GH) 12

Ese estuche no mide nada más que el cloro y el ph, el análisis se debe de realizar en un laboratorio a través de una farmacia