¿Cómo mover un radiador de calefacción al otro lado de la tubería?

Para ganar espacio en una habitación quería mover un radiador al otro lado de la tubería. O sea sin cambiar las tuberías que en lugar de entrar el agua por la derecha del radiador entre por la izquierda.

En la siguiente foto se ve como es la llave. ¿Podría girar esa llave y que el agua entre por la izquierda del radiador?

Teniendo en cuenta como es la llave ¿La instalación es monotubo?

3 respuestas

Respuesta

Algunas calderas tienen un grifo apropósito para el vaciado, pero aunque la tuya lo tenga, tampoco te servirá de mucho, por que solo vaciarías la caldera, y tu vas a soltar un radiador, por lo tanto necesitas que se vacíe la parte inferior del circuito, lo mejor que puedes hacer, es primero cierra todos los radiadores, así nos evitamos que se vacíen, después en el radiador que quieres cambiar, abres el purgador para quitarle la presión, una vez sin presión pones un cacharro debajo de la llave de el radiador y con la llave cerrada empiezas a aflojar la rosca grande que conecta llave con radiador, así empezaras a vaciar el radiador, una vez vacío desenrosca de todo la tuerca de union y retiras el radiador, ahora ya puedes abrir la llave de el radiador, y vaciaras l resto del tubo, y ya esta ambia la llave pon el radiador, y rellena la presión con la llave de la caldera.

Suerte y buen trabajo

Respuesta

Si puedes pero esa llave antigua tiene posicion de sentido del agua por lo que tendrías que poner una nueva llave que las hay que no guarda posicion es decir llave reversible, ¿ok?

Respuesta

Si se puede, como te indica el compañero tienes que colocar una llave que no guarde posición, es decir que la ida o el retorno entre por la toma derecha o izquierda y no influya en la instalación. No estoy seguro si la llave que tienes guarda posición, quizás para asegurarte deberías colocar una nueva.

Gracias Jorge.

Quería hacerlo yo mismo pero la verdad es que lo estoy viendo complicado.

Supongo que tendría que vaciar todo el circuito de agua. En la caldera sé que hay un grifo para rellenarlo cuando hay poca presión pero ¿cómo se vacía?.

Perdona, estuve desconectado. Para vaciar la instalación busca un vaciado en el suelo del baño y si no la hay sigue las instrucciones del compañero para vaciar ese radiador solamente. Por la caldera no te sirve el vaciado porque está más alto.

Pero si quieres un consejo, si no tienes experiencia en ello no lo hagas, las llaves monotubo son las más complicadas de reparar o cambiar. Si los biconos del cobre están mal pueden perder agua al tocarlos, encontrar los mismos puede ser imposible y adaptar una llave nueva algunas veces no es tan fácil si no coincide la distancia exacta entre tubos. El radiador tiene un racor con un espadín o tubo largo interior que no se te tiene que olvidar colocar si cambias la llave.