Es útil un ánodo de sacrificio en una instalación de calefacción por radiadores?

Tengo instalada una Termocaldera Eskabe Aquapiú y unos cuantos radiadores Peisa de Aluminio esperando ser instalados.
Para los que no conocen la termocaldera, basicamente no es más que un termotanque con un módulo recirculador compuesto por un vaso de expansión y una bomba presurizadora. Sin electrónica.
Al buscar información sobre la manera correcta de instalar los radiadores, veo mucha discrepancia de apreciaciones en lo que respecta a la barrera de oxígeno.
El fabricante de los radiadores recomienda utilizar caños con barrera de oxígeno, pero donde vivo no se consiguen. Investigando sobre la función de estos, aparentemente la barrera mencionada evitaría que ingrese oxígeno al agua, evitando la posible corrosión del aluminio de los radiadores. La primer duda surge al ver que los accesorios de termofusión para la linea de cañerías con barrera de oxígeno, son exactamente los mismos que los que se utilizan para agua sanitaria fría o caliente, es decir, no tienen ningún tipo de barrera, lo que deja a las claras que estos accesorios (Sobrepasos, curvas, codos, tés, etc) no cumplen dicha condición.
La termocaldera, en la parte del termotanque, tiene como la mayoría de los termotanques convencionales un ánodo de sacrificio... ¿podrá éste proteger a los radiadores?
Me hablan de electrólisis, de corrientes electroquímicas ( corriente parasitaria), corrosión, y hasta un Líquido pasivador, etc...
Ejemplo de comentarios opuestos de profesionales del gremio...

Versión 1: "Cabe destacar que un circuito en buenas condiciones, con mínima reposición, logra neutralizar y pasivar el agua en un corto tiempo, el agua literalmente muere, se vuelve inerte, incluso se oscurece y hasta se llega a poner negra, lo cual es un síntoma saludable para cualquier circuito cerrado, que como mencione anteriormente, sufre con la reposición de agua, que es el mayor aportante de oxígeno."

Versión 2: 1 vez al año se aconseja revisar el estado del agua del circuito. Si esta de color negro o con oxido o sarro hay que realizar el cambio de agua y agregar liquido pasivador.

Lo único que tengo claro es que el aluminio no se oxida, se corroe.

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente, el aluminio no se ocida, se corroe; a mi entender por un proceso de electrolisis que se genera en la instalalción por pares galvánicos. Lo de instalar ánodos de sacrificio, yo creo, que no tiene justificación, los radiadores de aluminio ya hacen las veces de ánodos de sacrificio, es la razón por la que se corroen. De alguna forma los único que puede paliar un poco este problema es la instalación de detentores y llaves de reglaje con unión a la instalación con sistema antielectrolisis, esto es, con un mecanismo que aísle eléctricamente los radiadores del resto de la instalación de tuberías, caldera, etc.

Cuando se purga un radiador de aluminio, lo que sale por el purgador, en los más de los casos, no es aire, es un gas combustible procedente de esta electrolisis y de hecho si arrimamos un mechero o cerilla al purgador podemos comprobar que el "aire" del radiador arde.

De hecho, yo creo, que el problema no es el óxido del agua, esto era así en las instalaciones con tuberías y/o radiadores de hierro o acero; en las instalaciones de cobre y aluminio el problema es la electrolisis.