Barrillo en suelo radiante

Tengo un suelo radiante desde hace 20 años en una vivienda. El circuito se me llena de un barrillo marrón oscuro parecido al óxido. Lo cierto es que este barrillo me hace estragos todos los años, ya que al menos tengo que cambiar la bomba de la caldera, una Saunier Duval Isofast F 35 E GN, que por cierto cada vez las fabrican más frágiles. Eso a pesar de que cambio el agua del circuito cada cierto tiempo. Me comentan que barrillo es debido al suelo radiante que absorbe oxigeno por las tuberías, y puede ser cierto ya que el oxido que se forma sólo puede venir de que entra oxígeno por alguna parte y oxida los componentes metálicos del sistema. ¿Alguien conoce algo sobre este problema y su solución? De ser cierto lo del oxígeno, ¿conocéis algún líquido que se pueda inyectar en el circuito y selle los poros de las tuberías, al igual que el líquido que sella los pinchazos de las ruedas de las bicicletas?

1 Respuesta

Respuesta
¿Preguntarte solo que tipo de tuberías tiene la instalación?
Es normal que si son de hierro o en parte hay piezas de hierro con el tiempo se oxidan y deterioran, hay soluciones pero son temporales como productos de limpieza de circuitos lo del oxigeno es normal, estamos hablando de una caldera la cual calienta el agua y en parte se evapora yendo a parar al circuito pero no es problema el problema es la corrososion de las piezas que con 20 años necesitaran una sustitución.
Si tuviera poros tendrías problemas de fugas y no de aire en los tubos.
Gracias por tu contestación. Las tuberías del suelo radiante son de polietileno blanco, como casi todas las que se ponen en este tipo de calefacción, pero tienen 20 años, cuando se empezaba a instalar este tipo de sistema. Las tuberías de ahora son diferentes y creo que vienen con una envolvente interior con una lámina metálica más impermeable. Me comentan que las tuberías de entonces tenían este problema que comento.
Pero ese oxido tiene que venir de algún material ferroso ya sea de la caldera piezas de montaje radiadores o de la propia descomposición del agua.
Te aconsejaría poner un filtro intercambiable de cartucho que es de fácil sustitución y así filtrar las impurezas del agua.
Yo creo que tiene que entrar aire por algún sitio, porque es mucho el óxido que se crea. Naturalemnte que hay muchos elementos metálicos en los circuitos entre ellos la propia caldera (aunque cada vez la hacen con más componentes plásticos que se fisuran con facilidad), las electroválvulas y los colectores. No creo que el agua tengan impurezas, aunque sí es caliza.
Muchas gracias por tu interés y por el tiempo que me has dedicado. Muy agradecido