Como sujetar un remolque tienda en el techo del garaje

Tengo idea de colgar del techo un remolque tienda de unos 200 kg de peso por dos puntos de suspensión con dos polipastos.

Es un garaje individual cuyo techado es un patio común de viviendas.

Por mi garaje pasan unas vigas de hormigón de 13 x 26 de sección distantes entre si unos 57 cm.

Entre ellas y tras el raseado, hay colocado ladrilo rasillón con solera de hormigón y tela asfáltica.

Mi idea era hacer dos placas rectangulares que vayan atornilladas a la vigas, unidas después entre si por una viga o barra metálica de la cual pueda sujetar uno de los polipastos.

Según esto, dicho sistema de sujeción soportaría aprox un peso de 100 kg (pongamos 150 para trabajar con margen), que al ir en dos vigas repartiría el esfuerzo de forma que cada viga aguantaría la mitad de peso.

A su vez, otro sistema idéntico iría situado en las mismas vigas pero a 2.60 mts de distancia.

La duda es si utilizar tacos metálicos para anclar en las vigas, o utilizar taco químico para sujetar las placas metálicas al techo y que los tacos aguantes esfuerzos de tracción o picar el ladrillo y atravesar la viga de ida a dcha con una varilla roscada y que el peso sea soportado por cizalladura.

En este segundo caso me da mayor seguridad, auunque el destrozo que hay que hacer en el techo es mayor. No se si con la opción de tracción seria suficiente y si valdría usar tacos metálicos o mejor decantarme por los químicos para esta opción.

1 respuesta

Respuesta

Yo no me arriesgaría. Deberías más bien proyectar una estructura puente apoyada en el suelo o, con mucho, en las paredes.

Gracias por tu respuesta. Esa era en principio la idea primigenia, pero aunque pusiera una viga perfil IPN de 120, los tabiques no aguantarían ya que son mamparos de división de ladrillo de 7 cm. Además la luz del vano es de 5,10 mts y tendría que poner pilares de tubo hueco de 3 mts de altura sujetos en las paredes, paredes que en principio las tengo con baldas y armarios y tendría que desmontar todo.

El coste seria mayor y tendría que desmontar y vaciar medio garaje.

Lo que no entiendo es si en realidad un fabricante da un peso máximo soportable de 800 kg en un taco químico con varilla de M12, en un único punto, como no sujetaría un peso de 300 kg repartidos en dos estructuras metálicas que van sujetas a dos vigas paralelas y llevarían 16 fijaciones al techo por estructura.

Creo que esta segunda opción lo único que necesitaría es hacer una prueba de carga antes de dejar el remolque suspendido a 2 mts de altura. Lo que no se es como hacer una prueba de fatiga.

¿Dejar el remolque suspendido a 5 cms del suelo durante varios días?

Por esto te dije de ponerlo apoyado en el suelo. Yo sigo creyendo que deberías pensártelo dos veces antes de fijarlo en el techo pues, una cosa es lo que aguanten los anclajes, y otra lo que pueda soportar la estructura en donde van a ir éstos fiijados. Lo de los 800 Kg., que dices que aseguran los fabricantes de los tacos químicos, podría ser válido si el hueco fuese lo suficientemente sólido, como sería por ejemplo si la base fuese de hormigón y el hueco lo suficientemente profundo. En resumen, que no lo veo muy claro y, si te equivocas, el problema podría ser muy gordo. ¿Por qué no se lo consultas a un aparejador de tu zona quien, viendo físicamente el sitio, podría darte una opinión más fiable?

Si, desde luego...

Trataba de conseguir los planos de construcción del edificio.

Lo del aparejador me parece buena idea. Más vale pagar a un experto que liarla parda por desconocimiento. Lo malo del asunto es que para semejante "chorrada" quiera ningún aparejador hacerme el favor aunque sea cobrando.

Me pongo a ello. Gracias

Ya lo he consultado con un aparejador y me ha dicho que redimensionando la chapa de anclaje a las viguetas de forma que quede sujeta como una única pieza a cuatro viguetas con taco químico, estructuralmente ni lo va a sentir.

El problema es más bien legal, cosa que desconocía, ya que por lo visto, el techo es un bien común y necesito permiso para hacer aprovechamiento.

Pediré permiso a la comunidad, pero como ya veo que no lo van a dar, he vuelto a la idea de las vigas IPN. Lo que más me tira para atrás son los puntales desde el suelo, ya que no tengo las paredes despajadas.

Había pensado en hacer una L de buenas dimensiones con el lado mayor anclado en la pared medianera con varios tacos repartidos de forma que transmitan la carga de forma repartida en una cierta superficie de la pared, en vez de puntual, y apoyar la viga IPN sobre el lado menor y soldandola a la L.

No se si así conseguiría la suficiente resistencia, o el peso de la viga en el apoyo tirara abajo la pletina.

Mándame una foto del garaje y sus medidas: largo, ancho y alto.