Mi casa se hunde...

Tenemos una casa acabada en 1997. La estructura es de una viga de hierro en la planta baja que carga en pared medianera en un pilar de hierro y otra pared medianera.
Las pusieron confundidas abajo la débil y arriba la fuerte. Cortaron y soldaron...
En una de las paredes medianeras de la casa de al lado que se hizo a la vez por el mismo arquitecto y constructor, consintieron agujereara para meter cableado y tuberías...
Al cabo de un tiempo se empezó a marcar la viga en el techo del garaje. Asimismo en el primer piso donde esta la casa unifamiliar también la viga en el lado que carga en la misma pared medianera agujereada cedió también.
Comentado con arquitecto y aparejador me dijeron que un pintor pusiera unas vendas y ya...
Así lo hicimos.
Han vuelto a salir y con más intensidad. ¿Debería preocuparme y poner remedio. ¿Que remedio y de que manera., porque siguen sin hacer caso...

2 Respuestas

Respuesta
Lo primero, ver la anchura de las grietas en el tiempo (cm al mes o cada dos meses) y comunicárselo al arquitecto. Si es una persona responsable, se preocupará y actuará en consecuencia. En caso de problemas con él, acude al arquitecto municipal. Los problemas de grietas en muros medianeros son complicados y tienen que solucionarse cuanto antes.
Las grietas están en el techo de mi vivienda (no en la pared medianera ) y en el del garaje justo bajo las 2 vigas principales.
Se fue el agua de la lavadora en el piso y se acumulo todo el agua en la zona donde están las grietas y calo el garaje justo en la grieta del techo.Se veía claramente que esta cedido en la zona donde se unen las vigas con la pared medianera.
El largo de la grieta es desde la pared medianera hasta casi el pilar de hierro .El ancho de la grieta no son centímetros la de arriba 1 milímetro, la del garaje 2 milímetros.
Gracias.
Entonces el problema es de las viguetas, que no tienen canto suficiente o están mal calculadas para el peso que están soportando. De igual manera, tienes que hablar con ellos para que solucionen el problema antes que se convierta en tragedia... Puede que la luz de los vanos sea superior a la que admiten las viguetas que van de la viga principal a los muros laterales.
Con un refuerzo inferior bajo la viga suele ser suficiente y no debería haber más problemas, pero tienen que ponerse manos a la obra cuanto antes.
Las grietas están bajo las vigas principales de garaje y vivienda, y no bajo las viguetas .
¿Cómo podría sujetar la viga principal ya que el apoyo en medianera agujereada no es nada segura?.
Valdría levantar adosado a la pared medianera un pequeño pilar de 30 por 30 ctm, ¿con ladrillos y con un cimiento que sujete la viga?
Perdón por el tostón, lo juro esta es la ultima.
Feliz año
La verdad es que con eso que indicas no sería suficiente, debería hacerse un refuerzo inferior de la viga tal y como te indiqué el otro día. Para eso necesitas algún arquitecto que te asesore y te indique la mejor solución para tu problema. Más no te puedo decir sin ver el lugar ni analizar los problemas que tiene.
Espero que mi ayuda te sirva. Feliz año.
Respuesta

La evaluación que realice el arquitecto, seguramente recomendara que se debe reforzar los apoyos de viga, para lo cual el uso de ladrillo ya no es lo recomendado dederias pensar en dos columnas de hormigón, si la viga tiene deformación establecida inclusive se debería pensar en una columna central, es bastante invasivo pero te garantizara la estabilidad de tu vivienda, la recomendación primaria es que hagas evaluar en SITIO por un profesional, que calculara diferentes factores para encontrar una solución a largo plazo.