Estructura metálica para garaje

Quiero cerrar un garaje con teja de barro y había pensado en viga de acero, ya que la madera no me da mucha confianza para una luz de 5 metros.
Largo 5m y Ancho 3m
La vigas de 5m se apoyan (dentro, pensaba soldarlo) en la parte trasera en una viga UPN anclada a la fachada químicamente (3m de elarga) y en la parte delantera en las columnas de la puerta, que dan un vano real de 2.6m en otra UPN o una HEB, también embutidas y soldadas.
Las viguetas de 5 metros IPN serían 4 distanciadas 1m y soldadas delante y detrás. La primera y la última, realmente no ejercerían peso en el apoyo delantero donde existe vano, pues quedarían sobre las mismas columnas de hormigón que soportan la UPN o HEB de entrada.
El tejado 15m2 soportaría un peso constante de 70Kg/m2 tarima de pino aislante y teja roja curva. No soportaría nieve pues es en Canarias.
¿Cuál sería el dimensionado mínimo para cubierta de las vigas IPE 5m y la UPN o HEB delantera?
¿Es correcto suponer una UPN en la parte trasera para embutir y soldar las IPE, o incluso un perfil en L, ya que irá cogida con anclajes a la fachada cada 0.5m, o ésta es también objeto de cálculo?

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada decirte que está bastante bien explicado lo que quieres hacer. Normalmente me tengo que volver loco para interpretar lo que me cuentan.
Mira. He considerado una flecha máxima de L/250 para las viguetas interiores de 5 m., y una de L/400 para el cargadero de la puerta. He limitado más la flecha permitida en el centro para evitar problemas cuando pongas una puerta.
Para todo el acero utilizado es el antiguo A-42b, o el S-275JR, con límite elástico de 2.600 kp/cm2. Para las viguetas interiores de 5 m. de luz, me da que es válido con IPE 120.
Para el cargadero de la entrada vale también con IPE-120 o UPN-120, o HEB-100. Con el IPE/UPN-120 me da un descenso en el centro de unos 4 mm, y con el HEB-100 me sale de unos 3 mm.
En la parte trasera, si pones la viga de apoyo como dices (con tacos químicos o spits cada 50 cm.), no es necesario el cálculo, ya que las cargas son muy pequeñas. Si coges UPN-100 te vale, y si te vas a perfil en L, que tenga un espesor de alma de 5 mm. Mínimo.
Si tienes más dudas me dices.
Muchísimas gracias por la velocidad, y por las diferentes opciones.
Aunque se deduce por lo de teja roja curva, la cubierta tendrá una inclinación (concretamente entre 15% y 20%), supongo que no afecta a los cálculos, ya que la hipotenusa del triangulo es la que mide 5m.
Por otro lado, si finalmente puedo conseguir un panel sándwich-teja económico, conseguiría un peso por m2 de unos 15Kg. Podría bajar a IPE-100, o dada la luz de 5 metros, afecta más el vano que el propio peso soportado y se ha de mantener el IPE-120.
No te preocupes.
Efectivamente algo si se cambia, al tener las vigas con una inclinación. Pero ésta es pequeña, y las cargas también son muy pequeñas, por lo que el posible efecto del cortante y esfuerzos axiles en las vigas es casi despreciable, y totalmente absorbido por los coeficientes de seguridad que se adoptan. Ningún problema.
Solo una cosilla. Al tener de pendiente tan solo el 15 o 20%, yo le pondría debajo de la teja una lámina impermeabilizante, ya que el solape de las tejas puede ser insuficiente con viento racheado, teniendo el peligro de entrada de agua.
Hasta 25 o 30 kg por m2 puedes bajar a IPE-100 en las vigas de 5 metros. Pero en la de la puerta cargadero yo la dejaría igual (en realidad puedes poner IPE-100), por el tema de que el descenso no te fastidie, con el tiempo la apertura de la posible puerta. Conviene que esta viga sea más rígida.
Muchísimas gracias por todo. Optaré por IPE-120, y teja, ya que lo que gasto de más en acero, lo ahorro en teja de barro (Con Onduline bajo teja como impermeabilizante).
Realmente una respuesta excelente y profesional.