¿Sujetar viga con taco químico?

La vivienda tiene los muros de carga de mampostería de 50 cm de ancho y tiene un tabique de ladrillo macizo divisorio.

Este tabique lo quiero quitar para poder unir la cocina con el salón, ¿por lo que no afecta al muro de carga ni al falso techo no? De todas formas para darle más fuerza la falso techo había pensado en poner una viga de madera laminada que vaya de muro de carga a muro de carga para darle más estabilidad al falso de techo de cañizo y para ello había pensado en poner dos estribos sujetando la viga y dichos estribos sujetados al muro de mampostería con taco químico.

¿Sería buena solución? ¿Aguantaría el peso de la viga de 3,5 m de 30kg de peso y un ventilador de techo sujeto a esta viga? ¿Grosor del taco?... Ya que al cañizo ni se me ocurre poner el ventilador...

3 Respuestas

Respuesta

Por los datos que das 3,50 m de longitud y un peso de 30 kg, el taco químico te funcionara perfectamente y los anclajes te quedaran sólidos y resistentes. Yo he utilizado el taco químico en dimensiones y peso bastante superiores y ha quedado perfecto, cuando el muro es macizo hago el taladro e inyecto directamente la resina, después introduzco el tornillo y en minutos fragua.

En cuanto al grueso de la perforación dependerá del grueso del tornillo, yo normalmente para tornillos de 6 o de 8 mm hago una perforación de 10 o de 12 mm.

Muchas gracias por su respuesta, haré una prueba en el muro de mampostería a ver en que estado se encuentra para seguidamente probar con taco químico por seguridad.He visto que se dedica a la carpintería, en vez de poner estribo, se podría poner escuadra?un saludo

Efectivamente llevo 45 años dedicándome a trabajar la madera, carpintería, ebanistería, decoración etc.

Si decides poner escuadras también es una solución valida eso no alterara para nada el resultado deseado. Por otra parte el ventilador lo podrás anclar a la viga sin ningún problema.

Respuesta

Hablas de un muro de 50 cm y de un tabique, pero no explicas como es la placa que constituye el techo actual. Mándame tambien un plano o croquis de la habitación en donde quieres poner el falso techo y el ventilador, señalando donde está el muro en cuestión y el tabique que quieres quitar. Ponle las medidas a todo o hazlo a escala.

Hola buenas noches,

En primer lugar muchísimas gracias por su respuesta.

Le adjunto una imagen a ver si así se ve mejor lo que intento explicarle.

La idea es colocar la viga donde se remueve el tabique.

Muchísimas gracias

El tabique que vas a quitar no sujeta nada. Y si quieres poner ahí una viga de madera laminada, como dices, será solo por que te guste como decoración, pues no la necesitas para nada. Como señalas en el dibujo, de muro de carga a muro de carga hay viguetas que soportan el falso techo de cañizo. Lo único que vas a poner ahi es el ventilador. Eso sí, al sujetar el ventilador busca hacerlo en donde hay alguna vigueta. Pero, si te empeñas en poner la viga, puedes hacer unos alojamientos penetrando el muro unos 15 cm y sellando con mortero. No le veo razón para usar "taco químico".

Muchísimas gracias por contestar.

El poner una viga en ese lugar es por darle más estabilidad al techo que tiene 110 años y no cargarlo con 10 kilos del peso del ventilador.

El sujetarlo con taco químico es por no tener que abrir el hueco en pared porque es de mampostería y el abrir 15 cm para la viga... Creo que se puede hacer bastante destrozo.¿alguna viga u otro material que me aconseje para poner y que soporte el peso del ventilador?

Muchísimas gracias.

El taco químico, en tu caso, no te serviría de nada. Tampoco le veo la necesidad de poner ninguna viga pues el falso techo, por más años que tenga, seguro que te aguantará estos 10 Kg del ventilador, y más. Pero, si quieres estar más seguro, prepara una base de madera dura de unos 20x20x4 cm, que sujetarás del falso techo con cuatro pernos "mariposa", y así repartirás la carga. De este base de madera, que puedes hacerla redonda para que sea más decorativa, es que vas a sujetar el ventilador.

Muchas gracias por su tiempo y profesionalidad. Muy buena respuesta.un saludo

Después de leer alguna respuesta que has recibido, quiero aclararte que no quise decir que el taco químico no sirva para nada, sino que no necesitas para nada poner la viga. Además, en un caso así, los estribos los podrías sujetar con unos buenos tornillos y tacos de cualquier tipo, sin necesidad de que tuviese que ser "químico".

Hola buenos días

Bueno pues al final después de mucho pensarlo y darle vueltas he pensado en no quitar el tabique entero(tirar 2,30 de 3,50 de altura que tiene), el motivo es para no dejarlo todo diáfano sino dejarlo a esta altura es por si en un futuro queremos poner una puerta plegable...ahora mi duda es otra...se puede quitar solo los 2,30m y poner viga de madera de muro de carga a muro de carga que sujete el peso del tabique superior?o es mejor que la viga apoye en los extremos en un trozo de tabique hasta el suelo?muchas gracias

Hazme un dibujo (corte vertical) en donde pueda ver lo que quieres hacer.

Muchas gracias por su respuesta

Le envío un paint con lo que quiero hacer.

Un saludo

Lo que pretendes hacer, en mi forma de ver la cosa, es más complicado y peligroso que lo que te sugerí hacer en un principio, o sea tumbar el tabique completo (que, al fin y al cabo, no sujeta nada) e incluso no poner ninguna vigueta.

Desde luego, sí se puede hacer lo que pretendes, pero hay que cortar el hueco donde va a ir la vigueta (que en este caso tendrá que ser de hierro), y colocarla inmediatamente en su lugar anclándola ni que sea 15 cm en el muro de carga, a ambos extremos. Hecho ésto, podrias tumbar todo el tabique inferior, o dejar los dos laterales que pones en tu dibujo, pero ello sería solo por decoración pues ahi estos dos trozos de tabique no van a hacer nada.

Aún así, tendríais que hacer esta operación con sumo cuidado, precisión y rapidez (empezando por los agujeros en ambos muros), pues la parte del tabique superior se os puede venir abajo.

Es mi humilde opinión. ¿Porqué no se lo consultas a un aparejador de tu zona que pueda ver físicamente "in situ" lo que quieres hacer. Creo que, a distancia, no se te puede decir otra cosa.

Muchas gracias por su respuesta

El tabique tiene 10cm de ancho y en la esquina izquierda hay una puerta.

El pensar hacerlo así es para aprovechar al máximo el espacio y en el caso de no necesitar el espacio pues cerrar con la corredera y usarlo como dormitorio.

Si quito el tabique entero de 3,50 de alto, pues la corredera se quedaría antiestética.

Preguntaré a un arquitecto técnico a ver que me dice.

Muchas gracias por la labor que hace.Un saludo

Al leer lo que explicas se me ocurre una idea que vi en un hotel en los Estados Unidos. Consiste en montar un tabique móvil que, en tu caso, podría ser en dos o tres o hasta cuatro secciones, pendientes de unos rieles en el techo, o apoyados sobre un riel en el suelo con unas ruedas. También los hay en forma de acordeón. Investiga esta solución; seguro que hallarás algo en Internet.

Respuesta

Por la descripción que das hay que suponer algunas cosas, en principio, el muro que quieres quitar si es de mamposyeria y la casa tiene 110 años seguramente se ha hecho a pisteriori y no soporta peso alguno del tejado, pir lo que poner la viga con taco químico, como te ha dicho Paco, sirve de poco, vamos como diríamos aquí, mes matar moscas a cañonazos, además las paredes seguramente sean de barro y cal, por lo que puedes hacer más daño que beneficio, como te han dicho salvo que lo quieras por estética, en cuyo cado te recomiendo a na falsa viga de poliuretano, cuelga el ventilador del techo, no solo del cañizo, sino de todo el techo, no se si es tu caso, pero normalmente, antiguamente los cañizos se utilizaban co o base para el mortero pues nada existían los rasillones, pero resultaban una especie de "forjados" realmente resistentes.

Por el tiempo que puede tener buscate una base estética, cuadrada o de otra forma para repartir el peso y con eso lo tendrás resuelto

Gracias por su respuesta, lo tendré en cuenta.

Un saludo

Hola buenos días

Bueno pues al final después de mucho pensarlo y darle vueltas he pensado en no quitar el tabique entero(tirar 2,30 de 3,50 de altura que tiene), el motivo es para no dejarlo todo diáfano sino dejarlo a esta altura es por si en un futuro queremos poner una puerta plegable...ahora mi duda es otra...se puede quitar solo los 2,30m y poner viga de madera de muro de carga a muro de carga que sujete el peso del tabique superior?o es mejor que la viga apoye en los extremos en un trozo de tabique hasta el suelo?muchas gracias

No entiendo lo que quieres hacer, si puedes ponerme un croquis.

Hola buenas noches

Te adjunto imagen en paint

Muchas gracias

Perdona la demora, yo sin verlo, como te han dicho, no me atrevo a decirte nada, porque depende de la riqueza del cemento, cuando des golpes para derivar la parte de abajo se va resentir la que quieres dejar, pero ¿en qué medida?, pues sin ver el estado de la mezcla, es casi preferible, que lo eches todo abajo y luego coloque la viga y levantes el murete, tampoco necesitas una viga muy grande, si utilizas una mezcla rica en cemento casi te valdría con un tubo furerte. En cuanto a tu pregunta de lis muretes técnicamente no serian necesarios si anclas bien la viga.