Como saber si una persona tiene algún proceso de indole penal, laboral o civil y si a estado afiliado a algun sindicato?

Como puedo saber si una persona tiene algún proceso de índole penal, ¿laboral o civil y si esta o a estado afiliado a algún sindicato? Lo requiero para hacer investigaciones laborales para contratación de personal en un empresa.

Esto con la finalidad de que la informacion que el candidato proporcione pueda ser validada y se pueda tener mayor veracidad al momento de la contratacion.

Obvniamente considerando que los datos proporcionados son con autorizacion del candidato y con aviso de privacidad firmada.

1 Respuesta

Respuesta

Los datos que usted necesita son de dos tipos: por un lado, los que constan en archivos de la Administración de Justicia, y por otro, los que constan en entidades privadas de libre afiliación. Ni unos ni otros están descargados en bases de consulta pública. De hecho, ni siquiera puede publicarse los nombres auténticos en el repertorio de Sentencias sube a la red el Consejo General del Poder Judicial. Es más: cada autonomía tiene sus propias bases de datos en Justicia. Podría enviar al aspirante a que le diesen copia de lo que tienen en el sistema en la comunidad de que se trate. Pero los sindicatos son una labor ímproba: ni van a dar esa información, ni están obligados a hacerlo, ni hay un registro centralizado, ni siquiera se sabe ni el número de sindicatos, por lo que resultaría absurdo que enviase usted al aspirante por todos los que se le ocurra a que le den una certificación negativa de aficiliación (lo cual no van a hacer). Confíe en el aspirante. Es el sistema anglosajón y les va bien: "me creo todo lo que dices. Pero por tu bien, que sea realmente cierto".