Expediente disciplinario por parte de sindicato

Yo soy m iembro del comité de mi empresa y ahora mi sindicato me ha abierto un expediente disciplinario alegando un falseo de documentos, al parecer por una cesión de horas de un miembro de mi sección que no coinciden las firmas de principios de año y una utilización irregular del crédito sindical y me indican una fecha para presentar mis alegaciones.
Yo recuerdo el hecho de la cesión vagamente, es muy habitual cuando un compañero esta de baja, ceder sus horas a otros, en ningún momento he sido yo conocedora de dicho falseamiento.
¿Cómo debo de actuar? ¿Por qué yo no tengo como probar que yo no falsifique ningún documento
y que repercusión puede tener dicho expediente? ¿Se puede considerar delito? ¿Me puede despedir la empresa por haber iniciado mi sindicato dicho expediente?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí lo que pasa es que tu sindicato está compadreado con la empresa y tú no eres de su gusto, porque puedes tener la total seguridad de que en tu sindicato se hacen cosas muchísimo peores. Además tú no tienes nada que demostrar, son ellos los que tienen que demostrar algo. Además un sindicato no es nadie. No es un juzgado de lo penal. No pueden dictar sentencias. Tú crédito horario es tuyo, no es del sindicato. Puedes ceder y hacer uso de tus horas incluso sin comunicárselo al sindicato. Ese expediente a lo único que va a llevar es a que te den de baja como afiliado, si es que estás afiliado, pero a nada más. Después seguirás siendo delegado mientras que no dimitas, con tus horas sindicales, y seguirás siendo empleado de la empresa. Es como si yo tengo un bar y te abro un expediente porque no me gusta la ropa que llevas. Pues estupendo, te echo del bar, pero ya está.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchísimas gracias por tu respuesta, ademas de aclararme las dudas, ni te imaginas lo que me tranquiliza la respuesta.
Muchas gracias también por recomendarme el libro.
Un saludo