Servicio jurídico para afiliados a C.C.O.O.

He visto en su perfil que es usted miembro de comité de empresa por C.C.O.O.. Leyendo ayer un artículo publicado por José Luis Álvarez Fernández respecto a la 'Asistencia legal en casos laborales en España' se recomienda, como mejor opción, estar afiliado a un sindicato de cara a posibles litigios futuros que uno pueda tener en materia laboral.
En el artículo se dice textualmente: "Si estás afiliado un mínimo de tiempo (depende del sindicato) el servicio jurídico es totalmente gratis e incluye el proceso completo. Si no estás afiliado o no llevas el suficiente tiempo te cobrarán"
Estoy valorando seriamente desde hace un tiempo la posibilidad de afiliarme a C.C.O.O.. Me gustaría saber si en este sindicato existe un tiempo mínimo de afiliación para tener derecho a los servicios jurídicios gratuitos del mismo y en caso de existir cuanto tiempo es. He estado buscando información en la propia web de C.C.O.O. Pero no he encontrado nada al respecto. ¿Dónde podría informarme?.

1 respuesta

Respuesta
Para el asesoramiento jurídico, bien en la asesorá laboral o bien con un abogado de C.C.O.O., es totalmente gratuito a partir de los 6 meses de afiliación.
Sin embargo, si has de hacer una consulta con el abogado, y todavía no te has afiliado, también tienes la opción, el lugar de pagar la consulta (que ronda los 40 euros), tienes la opción de afiliarte y pagar 6 meses de afiliación de golpe, y esa primera consulta ya será gratuita. Luego seguirás pagando la afiliación a partir de esos 6 meses cuando pasen éstos.
Sobre ejecuciones jurídicas, a los 6 meses ya tienes importantes descuentos, que superan sobre el 60% de los costes, luego dependiendo de los años, a los 4 tienes un deescuento casi total, a los 12 se que es totalmente gratuito todo. Es algo progresivo.
Yo siempre recomiendo la afiliación. De hecho, aseguramos la casa, el coche, y el trabajo, que es lo que nos da para todo lo demás, no lo aseguramos.
Efectivamente, existe un tiempo mínimo para cada cosa, en todos los sindicatos, ya que sino la gente se afiliaría para solucionar un tema sin costes, y luego se borraría, y todo eso cuesta dinero y el sindicato sería insostenible. En la web de c.c.o.o., es puedes ver todas las ventajas de la afiliación de este sindicato. No se si son las más beneficiosa o no, pero yo estoy en él, y lo que si puedo decirte es que trabajan generalmente muy bien (siempre te puedes llevar una sorpresa, pero rara vez).
Yo presido un comité de empresa, y gracias al sindicato, en formación, asesoramiento, apoyo, etc, se han conseguido muchas cosas, pero para eso también tiene que haber personal implicado en la empresa que busque ese apoyo, claro está.
Lo normal e squ elo encuentres al la web de c.c.o.o. de tu comunidad. Te envío un enlace de Cataluña para que te hagas una idea del funcionamiento del gabinete jurídico de afiliados
http://www.ccoo.cat/aspnet/gtj.aspx?