Demandar vía penal y laboral por moobing

Necesito alguien que sepa de tema de acoso laboral o mobbing. Tengo una demanda interpuesta por vía laboral, con fecha de juicio en febrero de 2009, pero quisiera denunciarl a la empresa también por vía penal, por todo el daño moral que me hizo y actualmente estoy en tratamiento psicológic. Me han dicho que entonces se paralizaría la otra demanda para empezar con la vía penal. ¿Puedo seguir con las dos a la vez? Si ganara una de ellas, ¿puedo continuar con la otra? Demando lo mismo, ya lo sé, pero por distintas vías, y quiero que la empresa sea castigada.
Gracias por quien lea mi mensaje y quiera y pueda ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Puedes denundiar a la empresa por las dos vías, pero ten en cuenta que la rapidez que te da la vía laboral, no la tendrás por la vía penal.
Otra cosa a tener en cuenta seria que el delito por acoso laboral, no esta tipificado expresamente como delito, en la legislación española.
Si optas por las dos vías, una no evita, ni resta transcesdencia, puedes llevar las dos de forma paralela.
Por la vía penal, trata que sea por tortura psicológica, del articulo 173 del código penal, esto lo tendrás que comentar con el abogado que te este tramitando las dintintas denuncias que presentes.
Gracias por contestarme, quería decirte que el abogado me dijo que la vía penal es más rápida, pero que si gano la demanda laboral, ya la otra se deja, o si gano la penal nos olvidamos de la laboral, porque la empresa dirá que no me va a indemnizar dos veces por lo mismo. Estoy hecha un lío, pero psicológicamente peor. Si en febrero tengo el juicio de la demanda de tutela derechos fundamentales, me dice que al poner denuncia por vía penal, el abogado contrario va a paralizar la otra. Aconséjame por favor, muchas gracias.
En cuanto al artículo me dijo que el apropiado era 314 ya que fui discriminada por embarazo, que el 173 era difícil demostrar como una tortura. Tengo como testigo a un inspector de trabajo para que lo llamen a declarar, además emitió un informe sobre mi discriminación.
Un saludo, gracias
Las vías que comentamos pueden tener distinta finalidad, aun pareciendo que pueden ser la misma.
La vía laboral, como su propio nombre indica, tiene la finalidad de poner justicia en todo lo referente al mundo laboral, en tu caso puede ser alguna indemnización por discriminación en el trabajo, despido, etc.
La demanda por vía penal, seria la que pueda poner justicia, en el orden civil, al margen de la laboral, a esta te puedes dirigir, para solicitar una indemnización por ese daño psicológico, que te hayan ocasionado, que por la vía laboral, sera casi imposible que te la puedan reconocer. El articulo que te comentaba, era justamente como una vía de ayuda, para tu caso, otra cosa en lo penal, y como te comentaba, por el acoso laboral, sera difícil, ya que no esta tipificado como tal.
De todas formas creo que tarda mucho en el tiempo, el juicio en vía laboral, hasta febrero, no es algo normal, al menos por donde yo estoy, no suelen tardar tanto.
En cuanto a la indemnización, insisto, puedes llevar las dos vías, una indemnización, seria por una vía, y otra por la otra vía, solo la justicia, te dirá si son compatibles entre si, porque las denuncias no serán por los mismos motivos, verdad.
Pues eso, si tu intención es llegar hasta donde puedas, no lo dejes, más vale intentarlo y no conseguirlo, que pensar siempre, que pudiste hacerlo y no lo hiciste.
Si me permites una frase para terminar:
La única lucha que se pierde, es la que se abandona. Piénsalo
Gracias de nuevo por contestar, no sé de donde eres, yo soy de málaga y aquí las cosas van despacio. Yo fui despedida en agosto de 2007, y hasta agosto de 2008 no me han interpuesto la demanda vía laboral, se trata de un sindicato, y no tengo que pagar ninguna minuta. Si me hubiese ido de primeras a un abogado de pago, la cosa hubiera cambiado. El despido estando embarazada lo declararon procedente, porque después de 8 meses de acoso mis nervos no soportaron más y lancé ofensas verbales al empresario, él recurso de suplicación también me lo han desestimado. Ha sido todo muy injusto para mí. Y aparte he estado muy mal asesorada, la abogada que me llevó el despido no supo hacer una introducción de mi acoso en la LPL (ley procedimiento laboral)según dice el juez en la sentencia, en fin es un tema muy complicado, no te molesto más
Muchas gracias por tu ayuda, un saludo
<div>noches</div>
<div>No molestas para nada. </div>
<div>Yo tambien tengo alguna experiencia con la justicia, y como yo suelo decir, UNA COSA ES LA LEY Y OTRA LA JUSTICIA, no es lo mismo, ni es la misma para todos.</div>
<div>Siempre, estara el pez grande y el pez chiquito. </div>
<div>La lentitud en presentarte la demanda, no la entiendo, y mucho menos viniendo de un sindicato, ( yo he estado mas de 20 años en uno), por lo tanto se algo de como funcionan, y se tambien que, como en todos lados, lo hacen bueno o malo, las personas que estan al frente, y para estar en un sitio como ese, o crees en lo que haces y donde estas, o nomerece la pena que estes, salvo que estes para pasar el rato y cobrar.</div>
<div>En fin es un pensamiento en voz alta, soy de Alicante.</div>
<div>Si te puedo ayudar en algo mas, aqui me tienes, esta consulta la puedes cerrar cuando tu quieras, yo no puedo.</div>
<div>Como siempre un saludo</div>
Ante todo muchísimas gracias por existir personas que dedican su tiempo o sabiduría en ayudar a otros, y me quedo con la frase que me dices" la única lucha que se pierde es la que se abandona". Hablaré con mi abogado y pondré la denuncia por lo penal, me cueste lo que me cueste, aunque la pierda, será lo ultimo que haga.
Un saludo, muchas gracias